Es noticia
El sueño del Profe Ortega: un paréntesis en el Atleti para estar con Uruguay en el Mundial
  1. Deportes
  2. Fútbol
Quiere estar en el Mundial

El sueño del Profe Ortega: un paréntesis en el Atleti para estar con Uruguay en el Mundial

Diego Alonso, seleccionador charrúa, confía tenerlo a su lado en Qatar. El Atlético va a terminar la temporada superando las 60 lesiones si mantiene el promedio actual por partido

Foto: El Profe Ortega. (EFE/Víctor Lerena)
El Profe Ortega. (EFE/Víctor Lerena)

El Atlético de Madrid atraviesa por la peor temporada de su historia reciente en cuanto a lesiones. Los jugadores rojiblancos suman 57 esta campaña, de las que 48 son musculares. Una mala racha inexplicable que está acrecentando la rotación en el once de Diego Simeone.

Joao Félix ha sido la última baja notable del equipo, que, además, no contará con el delantero portugués para lo que resta de curso. "Desafortunadamente, la noticia no es lo que ansiaba. Estoy triste por no ayudar a mi equipo en lo que queda de temporada. Ahora solo puedo apoyar al Atleti desde fuera y trabajar duro en mi recuperación para volver más fuerte", escribió el luso. No obstante, en ese partido ante el Espanyol fue más llamativa aún la lesión de Thomas Lemar, que en el último minuto de la primera parte echó a correr por la banda. Cuando se disponía a controlar un balón, sintió un pinchazo en un muslo y frenó en seco. Automáticamente, se tiró al césped, se echó la mano atrás y, con la otra, se tapó la cara mientras comenzó a llorar. El francés se marchó cojeando del campo entre los aplausos de la grada.

Esta estampa es la más repetida en la tortuosa temporada atlética. Parecía que la llegada de abril traería por fin buenas noticias al vestuario con la recuperación de lesionados de larga duración como Daniel Wass y Matheuss Cunha, además del regreso de Sime Vrsaljko, Lemar y Yannick Carrasco. De hecho, Simeone llegó a disponer de toda su plantilla ante el Alavés, menos los sancionados Koke y Ángel Correa. Pero fue un espejismo. El pasado miércoles ante el Granada, El Cholo no dispuso de Josema Giménez, Héctor Herrera, Joao Félix y Lemar. La racha no solo no se ha cortado, sino que sigue maltratando a la plantilla colchonera.

placeholder Joao Félix es otro de los lesionados del Atlético de Madrid. (Reuters/Vincent West)
Joao Félix es otro de los lesionados del Atlético de Madrid. (Reuters/Vincent West)

Futbolistas que se han lesionado cuatro veces

Hay jugadores que se han lesionado hasta cuatro veces como Stefan Savic, Geoffrey Kondogbia o Marcos Llorente, mientras otros como Giménez no terminan de recuperarse de una lesión y cae en otra. Solo tres futbolistas han sido capaces de sortear esta mala racha: Reinildo, Correa y Felipe, que, sin embargo, sí se ha perdido partidos por culpa de las tarjetas. La última roja la vio ante el Manchester City, el día de la eliminación de los colchoneros en Champions.

Los problemas musculares con roturas destacan en esta cadena de lesiones. Son problemas de isquios, recaídas inoportunas o malas recuperaciones que han desembocado en nuevos problemas. Y el foco está puesto en 'El Profe' Ortega, el preparador físico atlético, que además está en negociaciones para estar en el Mundial de Qatar que se jugará el próximo mes de noviembre con la selección de Uruguay.

Ortega tiene dos años más de contrato con el Atlético, como Simeone, de quien se ha convertido en mano derecha. El Profe aterrizó en la selección de Uruguay convocado por Diego Alonso para integrarse en su cuerpo técnico. El exdelantero del Atlético se hizo cargo de la selección charrúa tras la destitución de Óscar Washington Tabárez, que pasó 15 años al frente del banquillo. La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y el club colchonero alcanzaron un acuerdo que permitía a Ortega viajar en el mismo régimen que los jugadores internacionales. El preparador atlético agradeció al club su complicidad: "He cumplido con lo que estaba previsto y ahora me reintegro a mi responsabilidad en el Atlético. Me voy muy conforme y agradecido y, sobre todo, con una esperanza e ilusión de que este equipo hará una muy buena Copa del Mundo".

placeholder Simeone y Ortega, durante un entrenamiento. (EFE/Rodrigo Jiménez)
Simeone y Ortega, durante un entrenamiento. (EFE/Rodrigo Jiménez)

Los planes con Uruguay

El Profe sigue estando en los planes de Alonso para dirigir la preparación física de Uruguay, pero el rojiblanco no es muy optimista sobre la posibilidad de poder estar en Qatar: "Viendo cómo se va manejando el campeonato, veo difícil que pueda estar en el Mundial. Yo amo a Uruguay, soy hincha, pero tengo que cuidar todo lo que me une al Atlético. No tengo tan claro que me autorice para traajar en el Mundial".

Ortega pedirá permiso al Atlético y tratará de propiciar otro acuerdo entre la selección charrúa y el club colchonero: "Llegado el momento voy a escuchar lo que piense el Atlético, lo que proponga la federación y tomaré una decisión. Diego sabe lo que significa la selección para mí, hablamos de lo que son las posibilidades de la selección. Él me escucha y me apoya, me abre todas las opciones para que pueda sentirme lo más cómodo. Estar con Uruguay donde sea es lo máximo, pero yo tengo un tema contractual con un club que ha sido mi casa durante tantos años y que merece todo el respeto profesional. Es un club que quiero mucho y con el que debo cumplir mis responsabilidades".

De momento, el uruguayo está centrado en recuperar a los lesionados y poner a punto a todos los jugadores para que Simeone pueda disponer de ellos y selle su clasificación para jugar la Champions la próxima temporada, objetivo primordial de los rojiblancos. Y cerrar lo antes posible una temporada en la que el equipo está promediando más de un lesionado por partido. Después Simeone y Ortega se sentarán a hablar de la próxima temporada. Está previsto que arranque el 12 de agosto y pare el 13 de noviembre, ya que el Mundial en Qatar se disputará entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre. La Liga volvería a reanudarse el 29 de diciembre. Ese sería el plazo en el que el Atlético 'cedería' al Profe a Uruguay. Pero hasta que eso pase, Ortega debe frenar la hemorragia de lesiones que sufre el vestuario rojiblanco. Especialmente, las musculares...

El Atlético de Madrid atraviesa por la peor temporada de su historia reciente en cuanto a lesiones. Los jugadores rojiblancos suman 57 esta campaña, de las que 48 son musculares. Una mala racha inexplicable que está acrecentando la rotación en el once de Diego Simeone.

Atlético de Madrid
El redactor recomienda