Es noticia
Menú
El 'milagro' de Ancelotti: calca su mejor versión y cumple su promesa tras regresar al Real Madrid
  1. Deportes
  2. Fútbol
FIRMA SUS MEJORES NÚMEROS

El 'milagro' de Ancelotti: calca su mejor versión y cumple su promesa tras regresar al Real Madrid

El entrenador italiano está firmando una de sus mejores temporadas desde el banquillo y, además, da síntomas de haber aprendido de sus errores en su anterior etapa blanca

Foto: El técnico italiano Carlo Ancelotti. (EFE/Julio Muñoz)
El técnico italiano Carlo Ancelotti. (EFE/Julio Muñoz)

Carlo Ancelotti está demostrando por qué es uno de los grandes entrenadores del fútbol mundial. En su segunda etapa como técnico del Real Madrid, el italiano no solo ha devuelto la ilusión al equipo y a la afición, sino que está calcando los mejores números de su carrera, aquellos que ya lograra cuando entrenó en la casa blanca de 2013 a 2015. Y es que Carletto está comandando al equipo con mano firme hacia grandes metas, con el objetivo de mantener su palabra.

Ocurrió el 2 de junio del pasado año, cuando Ancelotti era presentado como nuevo técnico blanco en sustitución de Zinedine Zidane. Estas fueron sus primeras palabras en rueda de prensa: "Voy a poner toda mi energía en mejorar lo que ya hemos hecho en el pasado. Tengo muy buen recuerdo de mi última etapa aquí y creo que vamos a repetir grandes éxitos en esta etapa". Solo lleva media temporada en el banquillo pero, de momento, está cumpliendo el objetivo previsto.

Foto: Ceballos, en el partido ante el Elche. (Real Madrid)

En su primera etapa como madridista, Ancelotti logró una Copa del Rey, la Champions de Lisboa, el Mundial de Clubes y la Supercopa de España. Fueron dos temporadas en el equipo, pero realmente intensas en las que el italiano firmó grandes números, de hecho, los mejores de su carrera: con 89 victorias en los 119 partidos jugados, logró un 74,7% de triunfos, unas cifras que está mejorando este curso a base de convertir a su equipo en una máquina perfectamente engrasada.

Ancelotti dejó muy buen sabor de boca en su anterior paso por el banquillo blanco, pero generó una pequeña duda derivada de su segunda temporada. Tras el doblete de Liga y Champions en la 2013-14, el siguiente curso levantó otros dos títulos, pero se quedó a las puertas de Liga -segundo a dos puntos del Barça- y Champions -eliminado en semifinales con aquel famoso gol de Morata-. Aquel segundo curso empezó como un tiro, pero el equipo perdió fuelle en el tramo final.

Esa es precisamente la duda que se genera con respecto a este curso, en el que se está viendo a un Madrid que juega a un altísimo nivel y que ya ha levantado su primer título tras el triunfo en la Supercopa de España. Pero varias de las piezas claves del equipo no están rotando demasiado, lo que genera el dilema: ¿le pasará lo mismo este curso? Sea como fuere, comparando este curso con el de aquella campaña 2014-15 donde el Madrid comenzó imparable, los datos hablan solos.

placeholder El Madrid ya ha ganado este curso la Supercopa. (EFE/Julio Muñoz )
El Madrid ya ha ganado este curso la Supercopa. (EFE/Julio Muñoz )

Y es que Ancelotti puede presumir de estar firmando los mejores números de toda su carrera. En aquella 2014-15, a estas alturas era líder en Liga con 55 puntos, se metió a octavos de Champions como primero con seis victorias, ganó la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes, pero cayó eliminado en los octavos de final de Copa y perdió la Supercopa de España. A estas mismas alturas, había jugado 34 partidos, de los que ganó 27 para un 79,4% de triunfos.

Este año, también es lider en Liga, aunque con 49 puntos, ya está en octavos de Champions también como primero -aunque sí perdió un partido-, está en cuartos de final de la Copa y ha ganado la Supercopa de España. En total, ha jugado 31 partidos, de los que ha sido capaz de ganar 24. O, lo que es lo mismo, puede presumir de tener un 77,4% de triunfos. Dos puntos menos que en la 2014-15 a estas mismas alturas, pero tres por encima del total de su anterior paso por el Real Madrid.

placeholder Ancelotti, en rueda de prensa. (EFE/Real Madrid)
Ancelotti, en rueda de prensa. (EFE/Real Madrid)

Sin nota y con la lección aprendida

La principal duda que se tiene con respecto a la gestión deportiva de Carletto tiene que ver con el medio del campo, una posición muy exprimida de minutos y que no cuenta con las suficientes rotaciones que permiten descansar a los indiscutibles Modric, Kroos y Casemiro. En su defensa, es necesario reconocer que la unidad B no está ofreciendo las garantías suficientes como para sentar a los 'tres tenores', pero Ancelotti sí que ha aprendido la lección.

Una de las grandes críticas que se le hizo al preparador italiano en su primera etapa como entrenador del Real Madrid es que, durante los partidos, los cambios llegaban tarde, no se rotaba en exceso y no se le sacaba todo el rendimiento posible a su plantilla. Este curso, la situación es muy diferente: las sustituciones llegan mucho antes sobre el césped, todo el equipo ha entrado en la dinámica de juego y todos los jugadores están teniendo oportunidades en el campo.

Este sábado, en la rueda de prensa previa al partido entre el Real Madrid y el Elche en el Santiago Bernabéu, Ancelotti fue claro: "Ponerme una nota ahora no tiene sentido. Las dificultades le pueden pasar a cualquier equipo en cualquier momento de la temporada. La nota hay que ponerla al final del curso". Es cierto que aún queda mucho camino por recorrer pero, de momento, Carletto está cumpliendo con creces las expectativas... y, también, está cumpliendo su promesa.

Carlo Ancelotti está demostrando por qué es uno de los grandes entrenadores del fútbol mundial. En su segunda etapa como técnico del Real Madrid, el italiano no solo ha devuelto la ilusión al equipo y a la afición, sino que está calcando los mejores números de su carrera, aquellos que ya lograra cuando entrenó en la casa blanca de 2013 a 2015. Y es que Carletto está comandando al equipo con mano firme hacia grandes metas, con el objetivo de mantener su palabra.

Real Madrid
El redactor recomienda