Es noticia
La inteligencia artificial señala al crack del futuro... y se lo lleva el Augsburgo
  1. Deportes
  2. Fútbol
Madrid y otros grandes, atentos

La inteligencia artificial señala al crack del futuro... y se lo lleva el Augsburgo

El estadounidense Ricardo Pepi, considerado por analistas, consultores y bases de datos un "proyecto de crack", ficha por el club alemán para las próximas cinco temporadas y media

Foto: Rico Pepi sortea a un rival. (Reuters)
Rico Pepi sortea a un rival. (Reuters)

Esta semana se ha abierto el mercado de fichajes y, aunque las portadas de los grandes diarios apenas se han hecho eco de algún movimiento como el de Rafinha a la Real Sociedad, ha habido traspasos muy jugosos que escapan al radar del gran público y del circo futbolístico. Son fichajes avalados por las herramientas de inteligencia artificial que utilizan los analistas y las bases de datos de los clubes.

Herramientas que llevan tiempo señalando a un joven estadounidense de origen mexicano llamado Ricardo Pepi como un futbolista emergente que se codeará con las estrellas de la próxima década. A sus 18 años, se ha convertido en el segundo traspaso más caro de la MLS estadounidense, desde la que ha salido rumbo a la Bundesliga. Ha sido vendido por el FC Dallas al Augsburgo por 16,3 millones de euros, la cantidad más cara que ha pagado este club alemán en su historia. Esto da una idea de la importancia del movimiento.

Pepi es un jugador que lleva tiempo monitorizado por equipos como Real Madrid, Manchester City, Bayern, Dortmund o Arsenal. Sin embargo, el Augsburgo ha realizado una apuesta audaz por este joven centrocampista que a sus 18 años suma 7 internacionalidades con Estados Unidos, en las que ha logrado tres goles. El chaval llega a Alemania con la vitola de jugador con un golpeo diferencial, una técnica depurada y una enorme visión de juego. Un futbolista que además no tiene problema para trabajar en el mediocampo y que se desenvuelve con enorme personalidad pese a su juventud. La pasada temporada anotó 13 goles en los 31 partidos que jugó con Dallas, muchos de ellos sin haber cumplido aún la mayoría de edad. Pero el chico ya acumula más de 50 partidos en la MLS pese a su corta edad, lo que confirma su fiabilidad.

placeholder Pepi, durante un partido. (Reuters/Gary A. Vasquez)
Pepi, durante un partido. (Reuters/Gary A. Vasquez)

La mitad de sus disparos acaban en gol

Los datos revelan que Pepi dispara a puerta casi tres veces por partido (2,9), la mitad de ellas van a puerta (1,4), y lo que es más importante, casi la mitad de sus disparos a puerta acaban en gol (0,6). Lo que lo convierte en un llegador de jerarquía cuando se asoma al área rival. Muchos de esos chutes, además, se producen en lanzamientos de falta, ámbito que el estadounidense domina con solvencia. El Augsburgo ha hecho un movimiento rápido al firmarlo por cinco temporadas y media, lo que se ha entendido en el mercado como una inversión que dejará en las arcas del club mucho dinero en una futura venta a algún equipo grande.

La inteligencia artificial se ha convertido en una herramienta indispensable a la hora de detectar talentos en el mercado, jugadores que pueden aportar un valor diferencial o futbolistas con una versatilidad probada que les hace rendir en diferentes roles en el campo. Hoy, los clubes buscan perfiles concretos para completar sus plantillas. Y lo hacen apoyándose en empresas y bases de datos que les informan de los jugadores que estadísticamente mejor se adaptan a lo que están buscando. Estos programas utilizan datos descriptivos del pasado, lo que se conoce como Big Data y, a partir de ellos, tratan de contextualizar el rendimiento que el jugador puede ofrecer en el entorno en el que se le va a colocar, aportando toda la información posible a los directores deportivos y secretarios técnicos para tomar decisiones con el máximo rigor científico y reduciendo la incertidumbre al mínimo.

Para ello, existen consultoras como BeSoccer, Olocip o Driblab que ofrecen este tipo de asesoramiento en España, mientras en Inglaterra aparecen StatsBomb y StatsPerform. Incluso ya hay clubes que manejan su software y herramientas propias para monitorizar y analizar el mercado como el Liverpool, Barcelona o Sevilla.

placeholder Pepi, con su selección. (Reuters/Chuck Burton)
Pepi, con su selección. (Reuters/Chuck Burton)

Otros movimientos inteligentes

Pepi es quizás el gran movimiento en este mercado 'inteligente', pero no es el único. Nanitamo Jonathan Ikoné, centrocampista francés que militaba en el Lille, donde se había coronado campeón en Francia la pasada temporada, ha fichado por la Fiorentina. 14 millones de euros han pagado los 'viola' por este mediapunta zurdo de 23 años que ya ha jugado cuatro partidos con la selección francesa. De origen congoleño, Ikoné llegó al Lille del Montpellier y ya acumula más de 150 partidos en Ligue 1.

Otro traspaso que ha llamado la atención a los expertos es el del joven mediocentro polaco Kacper Kozlowski, de apenas 18 años. Un jugador que estaba en la órbita del Liverpool y la Juventus, a los que se ha adelantado el Brighton, club inglés que está trabajando apoyándose en la IA y el Machine Learning para captar jóvenes talentos que ayuden al equipo en la Premier. Kozlowski, que ha firmado hasta 2026, llega del Pogon Szczecin y será cedido por los 'seagulls' esta temporada al Union Saint Gilloise belga.

placeholder Pepi tapona un lanzamiento. (EFE/Mark Lyons)
Pepi tapona un lanzamiento. (EFE/Mark Lyons)

Fichar al fabricante de estrellas

Sin embargo, a nivel estadístico y de innovación, el movimiento estratégico más llamativo de los últimos días no ha sido el traspaso de un jugador. Ha sido el fichaje de Marijn Beuker por el Queen's Park Football Club, el club más antiguo de Escocia, que juega en la Segunda escocesa. Este perfecto desconocido para el público era, hasta hace unos días, el director de Desarrollo del AZ Alkmaar, donde llevaba 15 años fabricando jóvenes talentos con sus métodos de innovación y su apuesta por la integración de la ciencia en el fútbol. Es el gran culpable de que el club holandés llegase a la Champions desafiando a los peces grandes del estanque como Ajax, PSV y Feyenoord.

Leeann Dempster, la directora ejecutiva de su nuevo club, ha sido la 'culpable' del fichaje de Beuker, que ahora tratará de identificar talentos para llevar a su equipo a la primera escocesa. "Tenemos la ambición de convertirnos en un club de primer nivel en el desarrollo de futbolistas jóvenes y en Marijn tenemos a alguien que piensa profundamente sobre la mejor manera de hacer esto. Innova constantemente y es enormemente considerado dentro del fútbol europeo. Todos en el club esperan trabajar y aprender de uno de los desarrolladores de jóvenes talentos más influyentes de Europa", advirtió Dempster tras cerrar uno de los fichajes estratégicos más interesantes lejos del ruido de las portadas de los tabloides y las tertulias futboleras.

Esta semana se ha abierto el mercado de fichajes y, aunque las portadas de los grandes diarios apenas se han hecho eco de algún movimiento como el de Rafinha a la Real Sociedad, ha habido traspasos muy jugosos que escapan al radar del gran público y del circo futbolístico. Son fichajes avalados por las herramientas de inteligencia artificial que utilizan los analistas y las bases de datos de los clubes.

Real Madrid
El redactor recomienda