El 'Dream Teen' tira de la Masía y de talonario: los chavales capitanean el Barça de Xavi
  1. Deportes
  2. Fútbol
El nuevo Dream Teen

El 'Dream Teen' tira de la Masía y de talonario: los chavales capitanean el Barça de Xavi

La llegada de Ferran aumentará la presencia española en el vestuario culé. Un equipo que ha aumentado su apuesta por la cantera, que se había perdido en los últimos años

Foto: Gavi y Nico, en el partido frente al Benfica. (EFE/Alberto Estévez)
Gavi y Nico, en el partido frente al Benfica. (EFE/Alberto Estévez)

El Barcelona confirmó la llegada de Ferran Torres (55 millones más diez variables), el fichaje español más caro de la historia del club. Ahora, el equipo está repleto de jugadores nacionales porque han vuelto a apostar por la cantera, algo que había cambiado en los últimos años. Los chavales -Nico, Gavi, Eric García, Araujo, Abde, Ansu Fati, Mingueza…- capitanean este Barça. La vuelta a la esencia empieza por La Masía.

Johan Cruyff fue el primero que apostó por la cantera. Su intención nunca fue anonadar a nadie al premiar a los chavales. En sus ocho años como entrenador del Barça (1988-96), 28 canteranos debutaron. En esa lista figuran Guillermo Amor, Pep Guardiola, 'Chapi' Ferrer, Luis Milla, Sergi Barjuán, Iván de la Peña…

Sorprende que el neerlandés ocupe ese puesto en el ranking cuando su frase más célebre es: "El dinero en el campo, no en el banco". Guardiola también hizo grandes fichajes en su época como técnico del Barça: Alexis Sánchez, Ibrahimovic, Cesc, Villa, Mascherano… Sin embargo, no dejó de lado a la cantera. Son varios nombres los que hay que resaltar: Busquets, Thiago, Bartra, Fontás, Tello, Sergi Roberto, Deulofeu y Rafinha.

placeholder Mingueza persigue a Coman. (EFE/ Philipp Guelland)
Mingueza persigue a Coman. (EFE/ Philipp Guelland)

Un hito para la cantera

El Barça logró un hito importantísimo para su cantera en 2011, cuando todavía estaba Guardiola. Fue la primera vez que tres canteranos del mismo equipo pelearon por el Balón de Oro, que ganó Messi. El argentino sumó su segundo galardón tras imponerse en la votación a Xavi e Iniesta.

Tito Vilanova fue la mano derecha de Guardiola durante su etapa en el Barça y su sucesor en el banquillo. Aunque en su escaso tiempo como técnico debutó un canterano, dejó una marca para el recuerdo. Fue el 22 de noviembre de 2012, en el Ciudad de Valencia ante el Levante. Dani Alves se lesionó en el minuto 15 y lo reemplazó Martín Montoya. Este cambio supuso que el once fuera al completo de La Masía: Valdés; Montoya, Piqué, Puyol, Jordi Alba; Xavi, Busquets, Iniesta, Cesc; Messi y Pedro.

La cantera no entró en los planes de Vilanova y Martino, pero sí en los de Luis Enrique. Desde que se marchó Guardiola, es el entrenador que más ha apostado por La Masía. 15 fueron los chavales que debutaron: Munir, Samper, Masip, Sandro, Edgar Ié, Halilovic, Kamptoum, Gumbau, Cantalapiedra, Juan Cámara, Marc Cardona, Aleñá, Borja López, Nili Perdomo y Álex Carbonell.

placeholder Luis Enrique. (EFE/Julio Muñoz)
Luis Enrique. (EFE/Julio Muñoz)

Los chavales al poder

Luis Enrique vio de cerca cómo irrumpieron dos jugadores, Sandro y Munir. Tras el mordisco a Chiellini, Suárez fue sancionado durante cuatro meses sin disputar algún partido oficial. El marroquí maravilló al Camp Nou en sus primeras actuaciones, al igual que el canario. Sin embargo, en cuanto el uruguayo cumplió la sanción, ambos fueron eclipsados.

Ronald Koeman, impulsado por las circunstancias económicas y fiel a su mentor holandés, hizo que debutaran algunos chavales. Gavi, Nico, Mingueza y Araujo se asentaron con el entrenador neerlandés. Cuando ellos se estrenaron, ya lo había hecho Ansu Fati. El mérito de su irrupción le corresponde a Ernesto Valverde, que le dio la alternativa en un encuentro ante el Betis (5-2). Riqui Puig también tuvo su bautizo bajo la dirección del 'Txingurri'.

Ahora parece que Laporta está empeñado en traer a Halaand y que sea su nuevo Ronaldinho. El ataque formado por Ansu Fati, Haaland y Ferran daría miedo. No obstante, siendo realistas debido a la mala situación de las cuentas culés, el Barcelona tendría que aprovechar a esta camada y saldar sus deudas antes de tirar de talonario. Así de claro lo dejó Xavi: "Los chavales son el futuro del club. Esta generación es espectacular. Es difícil encontrarlos y debemos aprovecharlos. Están marcando la diferencia y tienen 17 o 18 años. Tienen una gran personalidad. Yo he jugado con esa edad en el Barça y he tenido miedo".

FC Barcelona
El redactor recomienda