Es noticia
Kun Agüero, el icono del 'potrero': "Es más ídolo en Inglaterra que en Argentina"
  1. Deportes
  2. Fútbol
Se retira por un problema cardíaco

Kun Agüero, el icono del 'potrero': "Es más ídolo en Inglaterra que en Argentina"

El delantero pone punto y final a su carrera tras sufrir una arritmia en el partido contra el Alavés. Se despide el máximo goleador de la historia del City y el tercero de su selección

Foto: Agüero. (EFE/Alejandro García)
Agüero. (EFE/Alejandro García)

El 'Kun' Agüero se retira a los 33 años por problemas cardíacos tras sufrir una arritmia en el partido ante el Alavés (1-1). La etapa del argentino en Barcelona no ha podido ser más accidentada: llegó para jugar con Messi y el '10' marchó; cuando se recuperó de su lesión, tiene que abandonar el fútbol. Pone fin a su carrera como máximo goleador de la historia del Manchester City (260 tantos) y como el tercero de la historia de la selección argentina (42).

Agüero se convirtió en el jugador más joven en debutar en Argentina (15 años, un mes y tres días), superando el récord de Maradona (15 años, 11 meses y 20 días). Lo hizo en Independiente de Avellanada bajo la dirección de Óscar Ruggeri, defensa campeón del mundo en 1986, que habló así de él: "Había un grupo de chicos, cuatro o cinco, que trabajaban con nosotros. Los mejores jugadores de todas las categorías inferiores entrenaban con nosotros para que, cuando les tocara jugar en Primera, no sintiera el cambio. Me dijeron que había un fenómeno en las inferiores. Lo vimos y era distinto a todos. Lo hicimos jugar con los grandes y no lo podían tumbar. Por eso lo llevamos al banquillo y lo hicimos debutar".

El periodista argentino Diego Borinsky, ex de 'El Gráfico' y ahora en 'La Nación', habla de su retirada. "De la camada que perdió las tres finales, es el primero de los mortales porque Messi es un extraterrestre. En las grandes citas, siempre tuvo algún problema o lesión. Si se ha cuestionado a Messi, imagínate al resto. Se fue muy joven, aunque los aficionados de Independiente lo quieren mucho. Él tuvo la mala suerte de integrar la camada que perdió tres finales".

placeholder Agüero, en la final del Mundial. (EFE/Chema Moya)
Agüero, en la final del Mundial. (EFE/Chema Moya)

El rápido desembarco en Europa

El rendimiento del 'Kun' no pasó desapercibido en Europa. Sus 23 goles en 54 partidos llamaron la atención del Atleti, que apostó fuerte por él en 2006. El equipo colchonero desembolsó 23 millones de euros por un jugador de 18 años. Así explicó Miguel Ángel Gil-Marín la incorporación: "Para el Atleti, es el fichaje de un futbolista de 17 años más importante de su historia. No tengo dudas de que será un referente en Europa".

El máximo accionista del Atleti comparó la situación de Agüero con la de Messi: "Es diferente. Sergio llegará no para jugar en la cantera, sino para ser un jugador importante. Además, no tendrá la tranquilidad de la que ha gozado Messi en un principio".

"En 2008, lo entrevisté para 'El Gráfico'. Fue en el vestuario del Atleti, aunque la entrevista fue bastante corto. Era un tipo de potrero. Siempre fue difícil entrevistarlo, pero en el último tiempo cambió esa imagen. Sólo hay que ver que se creó un canal de Twitch. Es un buen chico", confiesa Borinsky.

placeholder Agüero y Messi, en la Copa América 2019. (Reuters/Pilar Olivares)
Agüero y Messi, en la Copa América 2019. (Reuters/Pilar Olivares)

Encandiló rápido a los colchoneros

Los goles de Agüero, superó la centena (101) en los 234 encuentros que disputó como colchonero, encandilaron rápido a la afición del Atleti. Su relación con la parroquia rojiblanca, sin embargo, finalizó como el rosario de la aurora. En 2011, cinco años después de su llegada, el argentino amagó con fichar por el Madrid. Así lo reconoció uno de sus compañeros de equipo, Ujfalusi: "Como lo conozco bien, creo que ha decidido irse al Madrid. Así que, si se va, seguramente se quedará en la capital, pero para jugar en el Real Madrid".

El argentino fue rotundo en ese momento: "Lo único claro es que quiero salir de la mejor manera posible. Posibilidades de ir al Madrid hay, pero ahora mismo no puedo decir a qué club me voy". Maradona, su suegro en ese momento, lo animó a fichar por los blancos: "Lo veo en el Madrid. Lo veo junto a Cristiano, rompiéndole la cadera a Piqué y Puyol".

Los caminos de Agüero y del Madrid, no obstante, nunca se cruzaron. En el verano de 2011, fichó por el Manchester City a cambio de 45 millones de euros. El Atleti se tomó como un ataque la oferta de su histórico rival, buscando ofertas fuera del territorio nacional. En Inglaterra fue clave para lograr la primera Premier de la historia del club con su gol en el descuento de la última jornada. Los 'citizens' vencieron 3-2 al Queens Park Rangers y todavía se recuerda la icónica retransmisión de Sky Sports con la voz de Martin Tyler gritando: "¡A-gue-ro-ooooo".

placeholder Agüero, en su presentación como jugador del Barça. (EFE/Alejandro García)
Agüero, en su presentación como jugador del Barça. (EFE/Alejandro García)

El recado al Madrid

La temporada siguiente regresó al Bernabéu con el City para disputar la fase de grupos de la Champions. Y dejó un recado a los blancos: "Si al Madrid le hubiera interesado, yo estaría aquí. Si estoy en el Manchester, es porque el Madrid no mostró verdadero interés en mí. Aprovecho también para desmentir la información en la que yo supuestamente decía que nunca jugaría en el Madrid por haber estado en el Atleti".

El delantero se convirtió en el ídolo de la afición británica. En Manchester coincidió con Guardiola, un entrenador que potenció aún más su rendimiento. Como Sabella, con el que pasó sus mejores momentos en la selección. Paradójicamente, perdió tres finales seguidas: la del Mundial 2014 y la Copa América, en 2015 y 2016, aunque sólo la primera con ese técnico. Así lo ve Borinsky: "Con Sabella jugó las eliminatorias, pero llegó desgarrado al Mundial. Nunca llegaba al 100%. En la de 2016, entró en la final y estuvo cerca de marcar, pero Bravo hizo una buena parada a su cabezazo".

placeholder Agüero, en la final de la Copa América de 2016. (EFE/Mauricio Dueñas)
Agüero, en la final de la Copa América de 2016. (EFE/Mauricio Dueñas)

Borisnky explica cómo ven los aficionados argentinos a Agüero: "En Argentina son más ídolos los que se identifican con River o con Boca. Por ejemplo, Riquelme es más ídolo que el 'Kun'. Ha generado mucha conmoción lo que le ha ocurrido, pero él es muchísimo más ídolo para los aficionados del Manchester City que para los argentinos".

Después de muchos amagos para jugar con su amigo Messi, fichó por el Barcelona. Fue una lástima que Leo no renovase su contrato: se truncó el sueño de ambos. Ahora sí que no podrán cumplirlo porque el 'Kun' abandona el fútbol antes de tiempo.

El 'Kun' Agüero se retira a los 33 años por problemas cardíacos tras sufrir una arritmia en el partido ante el Alavés (1-1). La etapa del argentino en Barcelona no ha podido ser más accidentada: llegó para jugar con Messi y el '10' marchó; cuando se recuperó de su lesión, tiene que abandonar el fútbol. Pone fin a su carrera como máximo goleador de la historia del Manchester City (260 tantos) y como el tercero de la historia de la selección argentina (42).

FC Barcelona
El redactor recomienda