El calvario de Sergi Roberto: de héroe del Barcelona al olvido por culpa de las lesiones
  1. Deportes
  2. Fútbol
CUATRO RECAÍDAS DEL MISMO PROBLEMA

El calvario de Sergi Roberto: de héroe del Barcelona al olvido por culpa de las lesiones

En poco menos de temporada y media ha sufrido cinco lesiones en la misma zona, por lo que los servicios médicos han decidido que la única solución es pasar por los quirófanos

Foto: El calvario de Sergi Roberto. (Reuters/Pedro Nunes)
El calvario de Sergi Roberto. (Reuters/Pedro Nunes)

Sergi Roberto pasa por uno de los peores momentos de su carrera. El canterano del Barcelona ha pasado de ser uno de los jugadores más utilizados de la plantilla a no poder ayudar a su equipo por culpa de las lesiones. Y es que, en poco menos de temporada y media, el jugador ha sufrido cinco lesiones en la misma zona, por lo que los servicios médicos del conjunto culé han decidido que la única solución es pasar por los quirófanos, lo que le dejará otros cuatro meses fuera de los terrenos de juego.

El tercer capitán del Barcelona es uno de esos jugadores de club que sirven para lo que necesite el técnico: mediocentro puro, interior, volante defensivo y lateral derecho, siempre cumple donde le pongan sin tener una mala papabra o un mal gesto. De hecho, su nombre aparece con letras de oro en la historia del Barça, al ser el jugador que anotó el histórico 6 a 1 al PSG en la Champions del curso 2016-17... pero ha pasado de entrar en la leyenda a tener serios problemas para poder jugar.

Foto: Dani Alves en el vestuario junto a Jordi Alba. (@Barcelona_es)

Su calvario comenzó la temporada pasada, cuando notó una molestia en el cuádriceps de su pierna derecha. En una zona muy localizada del muslo, sentía dolor cuando golpeaba el balón y malas sensaciones cuando palpaba la zona. Los servicios médicos pronto supieron dónde estaba el problema: se trataba de una rotura en el recto femoral, lesión que podría recuperarse con un tratamiento conservador... o, al menos, eso es lo que creían los galenos. Pero no ha sido suficiente.

Desde aquella primera lesión, ha pasado menos de un año natural y Sergi Roberto ha sufrido cuatro recaídas en dos temporadas distintas. O, lo que es lo mismo, no solo no ha gozado de continuidad sobre el césped sino que, de manera recurrente, el jugador vuelve a sufrir problemas en la zona que no terminan de subsanarse y que, cada vez, son de mayor duración y más dolorosos. Por esa razón, se ha decidido tomar una decisión más seria: una intervención en quirófano.

Tanto los galenos como el jugador han ido posponiendo la opción de llevar a cabo el tratamiento más agresivo en beneficio de uno más conservador pero, vistos los resultados, la decisión no ha sido la ideal. El jugador ha perdido pácticamente un año entre recaída y recaída, a los que hay que sumar otros cuatro meses de baja después de pasar por quirófano. No será hasta finales de marzo o principio de abril cuando pueda volver a estar disponible para Xavi Hernández.

placeholder Sergi Roberto celebra un gol este curso. (EFE/Alejandro García)
Sergi Roberto celebra un gol este curso. (EFE/Alejandro García)

Un lateral derecho huérfano

Evidentemente, el objetivo primordial de Sergi Roberto no es otro más que recuperarse por completo y no volver a entrar en el bucle de lesiones continuas que le impiden ganarse un puesto indiscutible en el once. De hecho, el lateral derecho es la zona más débil del equipo, donde el Barça ha recurrido a Dani Alves para ocupar un hueco que ni Douglas, Aleix Vidal, Semedo, Wagué, Emerson, Dest o Mingueza han cubierto con garantías, y que Sergi Roberto no ha podido ocupar por las lesiones.

A sus 29 años, tanto la anterior campaña como esta debían ser las de su consagración, no solo por trayectora y nivel deportivo, sino porque tanto Ronald Koeman -con Xavi no ha podido debutar- como Luis Enrique han contado con él cuando ha podido jugar -el seleccionador le llamó para las fase final de la Nations League-. Pero las lesiones se lo han impedido: este curso solo ha podido jugar doce 'ratitos', ni un solo partido completo, en los que suma 568 minutos, anotando dos goles.

Desde 2015, ha jugado una media de 45 partidos por temporada pero, precisamente cuando contaba con la mejor oportunidad para ser indiscutible, una sucesión de recaídas en el recto femoral de su pierna derecha lo ha impedido: en los últimos dos años solo ha jugado 32 encuentros en total. Ahora, tendrá que pasar por quirófano y estará otros cuatro meses de baja. Un nuevo contratiempo para el héroe de la mayor remontada histórica del Barça que no termina de encontrar su hueco en el once.

Xavi Hernández FC Barcelona
El redactor recomienda