Es noticia
Ferran y el Barça: un interés que se inició en 2012 y que ha aflorado de nuevo
  1. Deportes
  2. Fútbol
Posible salida en invierno

Ferran y el Barça: un interés que se inició en 2012 y que ha aflorado de nuevo

El extremo valenciano le ha comunicado a Guardiola su interés en abandonar el City. Hace nueve años, en un torneo alevín, fue la primera vez que los blaugranas se interesaron en él

Foto: Ferran Torres, durante la final de la Nations League. (EFE/Matteo Bazzi)
Ferran Torres, durante la final de la Nations League. (EFE/Matteo Bazzi)

El Barcelona está negociando con el Manchester City el fichaje de Ferran Torres en el próximo mercado invernal, según anunció el periodista Gerard Romero en su canal de Twitch, 'Jijantes'. El extremo valenciano le ha solicitado a Guardiola su salida del equipo y el técnico ha aceptado, siempre que ambos clubes lleguen a un acuerdo económico. Un consenso al que sí han llegado el Barcelona y el jugador, que está a la espera de que haya fumata blanca. Si llegara a la Ciudad Condal se cerraría un círculo que comenzó en 2017.

placeholder Ferran Torres, antes de una rueda de prensa. (EFE/Pablo García)
Ferran Torres, antes de una rueda de prensa. (EFE/Pablo García)

La primera vez que el Barcelona se interesó en Ferran fue en 2012, pero el jugador declinó la propuesta. El Valencia fue subcampeón en el Torneo Blue BBVA celebrado en Benalmádena (actual Liga Promises). En Málaga, sólo los hermanos Obama fueron superiores a aquel equipo. Dos compañeros, uno de ellos Abel Ruiz, ficharon por el conjunto blaugrana. A pesar de que el Madrid mostró interés en el valenciano, y de la visita junto a su padre a Valdebebas como gesto de cortesía hacia el club blanco, su entorno prefirió que continuara en Paterna.

Los mejores jugadores de aquella generación abandonaron el equipo en infantiles, salvo Hugo Guillamón y Ferran. Sin compañeros que lo eclipsaran, Torres destacó más que nunca. Aunque los grandes de Europa estaban detrás de él, eligió el proyecto del Valencia.

El Barça llegó tarde en 2017

Ferran integró la Selección sub-17 que ganó el Europeo y fue subcampeona en el Mundial. En ambos torneos, se enfrentaron a Inglaterra en la final. En el partido que perdieron, su ahora compañero Foden cuajó una sensacional actuación. Aunque Jadon Sancho también formó parte de aquella selección, regresó a Alemania tras la fase de grupos porque así lo solicitó el Borussia Dortmund.

placeholder Ferran intenta regatear a Sergio Ramos. (Reuters/Waleed Ali)
Ferran intenta regatear a Sergio Ramos. (Reuters/Waleed Ali)

El rendimiento de Ferran en el Campeonato del Mundo fue extraordinario y el Barça tocó de nuevo su puerta, pero llegaron tarde. En Valencia habían sido precavidos y, antes de que se disputara el Mundial, habían cerrado la continuidad del chaval.

El contrato de Ferran tenía una cláusula que el club podía ejercer de forma unilateral para ampliarlo. A partir del 1 de enero de 2018, tuvo ficha en el primer equipo -lo que le impidó bajar al filial- amplió su contrato hasta julio de 2020 y su cláusula aumentó de los ocho a los 25 millones de euros.

Una gran mejora en 2017

Así habló José Giménez, director de captación de la Ciudad Deportiva del Valencia, sobre Ferran en aquel momento: "Es completo, domina muchas facetas del juego. Es potente, veloz y coordinado en carrera con el balón pegado al pie y tiene resistencia e impulso en el salto. Tiene cambio de ritmo y desborde, tanto por dentro como por fuera. Es imprevisible. Cuando encara puede salir por cualquier lado porque maneja ambas piernas. Además, tiene centro, finalización y buen golpeo en carrera".

"Esta temporada (la 2017/18) ha mejorado en el remate de cabeza y en la interceptación defensiva. Va a jugar pronto en Primera. Ahora bien, no lo ensalcéis mucho que las portadas hacen daño y él todavía tiene que comer alfalfa", concluyó Giménez.

El pronóstico del director de captación se cumplió un mes después de la final del Mundial sub-17. En diciembre de 2017, Ferran debutó en Primera en la derrota del Valencia frente al Éibar (2-1). Aunque sólo jugó nueve minutos, se fue ganando la confianza de Marcelino hasta convertirse en uno de los jugadores claves en la consecución de la Copa del Rey en 2019.

placeholder Ferran Torres. (Reuters)
Ferran Torres. (Reuters)

El proyecto del Valencia parecía consolidado hasta que Lim despidió a Marcelino. Ahí se vino abajo todo lo que se había construido en los últimos años. El equipo no estuvo fino con Celades y, con la pandemia, se marcharon jugadores de peso como Parejo.

La idea de Ferran era renovar, pero acabó en el Manchester City. Él mismo lo aseguró: "Mi idea era quedarme, pero luego se presentó una oportunidad irrechazable, el City de Guardiola. Fue una salida un poco difícil para mí y mi familia porque fueron muchos años en mi club. Siempre diré que el Valencia es mi casa y ojalá algún día pueda volver".

Su agente recibió numerosas propuestas en aquel momento, pero a Ferran sólo le dijo las dos o tres más serias. Cuando apareció el Manchester City no se lo pensó dos veces. Algo parecido habrá ocurrido ahora con el Barcelona porque está deseando aterrizar en la Ciudad Condal.

Twitch Valdebebas
El redactor recomienda