El PNV presenta una enmienda a la medida del Athletic, pero sin molestar a Florentino
  1. Deportes
  2. Fútbol
PARA NO OBLIGAR A AVALAR EL 15%

El PNV presenta una enmienda a la medida del Athletic, pero sin molestar a Florentino

Con el visto bueno del Gobierno a cambio de apoyar los Presupuestos Generales, con vistas a las elecciones en el club bilbaíno y que no afectan al blindaje que hay en el Real Madrid

Foto: Aitor Elizegi y Florentino Pérez, en el palco de San Mamés. (EFE/Luis Tejido)
Aitor Elizegi y Florentino Pérez, en el palco de San Mamés. (EFE/Luis Tejido)

En vísperas del último derbi vasco disputado en Anoeta, el entrenador del Athletic de Bilbao dijo que "no nos podemos comparar con la Real porque no juega con las mismas cartas". El asturiano Marcelino García Toral contestó así a una pregunta sobre el trabajo de cantera de ambos clubes, exactamente el mismo a uno y otro extremo de la AP-8. Aunque bastó escuchar su siguiente respuesta, "para mí, enfrentarnos a la Real Sociedad es igual que medirnos al Alavés o al Real Madrid", para comprender que su intención era intentar quedar bien con su afición.

Foto: Aitor Elizegi, en el centro, con Florentino Pérez en San Mamés. (EFE)

Si Marcelino repasa la historia, podrá comprobar cómo de los cinco jugadores que más veces han vestido la camiseta del Athletic, cuatro son guipuzcoanos. A saber, Iribar, Etxeberria, Iraola y Susaeta. Es decir, igual que Gorriz, Larrañaga, Zamora, Arconada y Xabi Prieto, los cinco que más han hecho lo propio con la de la Real. De hecho, este fue el motivo que en cierto modo en 1989 obligó al club donostiarra a traer de fuera lo que le quitaban de casa. Un cambio de filosofía que, sin embargo, no le ha impedido seguir sacando jugadores de su cantera. Prueba de ello es que en el mencionado derbi, la Real acabó el partido con ocho canteranos.

Claro que, puestos a pensar que Marcelino sabía de lo que hablaba, podría ser que el asturiano se refiriera a la última ayuda que el club bilbaíno ha recibido del PNV, quien hace unos días ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado 2022 para eliminar el aval que tienen que presentar las directivas de los clubes que no son sociedades anónimas deportivas.

Esta enmienda, que cuenta con el visto bueno del Gobierno y acelerará la nueva Ley del Deporte, afecta directamente al Athletic, además de Real Madrid, Barcelona y Osasuna. En estos cuatro clubes, las candidaturas a la presidencia tienen que presentar una garantía del 15% de su presupuesto, algo que no es tan sencillo, tal y como ha podido comprobar Joan Laporta tras ganar de calle las últimas elecciones celebradas en el Barça.

placeholder Urkullu saluda a Unai Rementeria en presencia de Elizegi. (EFE/Luis Tejido)
Urkullu saluda a Unai Rementeria en presencia de Elizegi. (EFE/Luis Tejido)

Elizegi ya ha dicho que no sigue

La argumentación del PNV se basa en que "el Anteproyecto de Ley modifica la obligación de presentación de aval por parte de las juntas directivas de aquellos clubes que no fueron obligados a convertirse en SAD, mecanismo este que afecta directamente a la participación en los procesos electorales de las juntas de los clubes, algunos de los cuales van a producirse en el primer semestre del año entrante". Y, sí, casualmente, el primero en experimentar este cambio normativo sería el club que aún preside Aitor Elizegi, quien ha convocado a las urnas a sus socios en junio y ya ha avanzado que no se presentará a la reelección.

Como bien saben en Bilbao, ese 15 por ciento, que debe ponerse de forma proporcional entre los miembros de la candidatura, ha sido un freno para muchos aspirantes al sillón de Ibaigane. El presupuesto del Athletic para la temporada 2021-22, que no fue aprobado en la última Asamblea, es de 140,8 millones de euros, por lo que el aval asciende a 21,1 millones.

Como publica Iusport, la obligación de avalar "es la solución que adoptó el legislador del noventa para compensar el efecto de garantía de los cuatro clubes que fueron autorizados a no convertirse en SAD por sus buenos números económicos, pero que su estructura asociativa les pone en una situación de peligro frente al conjunto de sociedades de capital que participan en una misma competición". Y añade: "El capital opera como garantía. Cuando no se tiene, se aportan garantías. El esquema tiene una lógica cuya ruptura deberá explicarse detenidamente y, desde luego, huyendo de la idea de conformar un privilegio que es precisamente lo que se intentó con su establecimiento en 1990".

Foto: Imagen de las obras del estadio Santiago Bernabéu. (EFE)

Eso sí, según la enmienda, la Ley del Deporte no impondrá los avales, si bien dejará libertad a los clubes para hacerlo: "Los Estatutos de estos clubes deberán libremente establecer los requisitos para ser miembro de sus Juntas Directivas, tales como antigüedad, avales, etc...". De esta forma, no se altera lo establecido en el Real Madrid, donde Florentino Pérez se blindó al incluir en sus estatutos la obligatoriedad del aval del 15% del presupuesto, así como la necesidad de haber sido socio del club durante 20 años. Es decir, que el PNV pretende facilitar el acceso a la presidencia del Athletic de Bilbao y el Gobierno está por la labor a cambio de apoyarle en la aprobación de los presupuestos. Algo que, de paso, también puede beneficiar a Laporta y tampoco le compromete con Florentino.

PNV Florentino Pérez Osasuna
El redactor recomienda