Es noticia
Gallardo, el técnico que rechazó al Barça: “Debería dirigir antes al Betis, al Valencia…”
  1. Deportes
  2. Fútbol
Bicampeón de la Libertadores

Gallardo, el técnico que rechazó al Barça: “Debería dirigir antes al Betis, al Valencia…”

El entrenador de River le ha dado calabazas en dos ocasiones a los culés. El periodista Andrés Burgo analiza su paso por River y su negativa a dirigir al conjunto blaugrana

Foto: Marcelo Gallardo, en un partido de Libertadores con River. (Reuters)
Marcelo Gallardo, en un partido de Libertadores con River. (Reuters)

La etapa de Ronald Koeman en el Barcelona parecía acabada por los malos resultados cosechados. Laporta, en cambio, fue tajante ante la situación en la previa del encuentro: “Koeman continuará siendo entrenador del Barcelona. Merece un margen de confianza”. Al margen de estas declaraciones, varios nombres han sonado como posibles sustitutos: Roberto Martínez, Xavi y Marcelo Gallardo.

El argentino, al igual que en 2019, vuelve a escena como posible inquilino del banquillo culé. Sin embargo, les ha vuelto a dar calabazas. “Mi pensamiento y mi decisión es cumplir el contrato con River. (…) Si me contactaron o no, qué sentido tiene reconocerlo”, confesó Gallardo en rueda de prensa.

La relación entre Gallardo y River se fraguó en las tres etapas que estuvo como jugador en el club. Debutó en 1993 tras criarse en la cantera y se marchó en 1999 al Mónaco. Tras la etapa en Francia, volvió a Argentina en 2003, aunque regresó al país galo en 2006. La temporada 2009/10 fue la última que jugó en El Monumental. Podía haberse retirado en su casa, pero eligió dejar el fútbol en el Nacional de Montevideo en 2011.

placeholder Gallardo mira con el atención el partido desde el área técnica. (Reuters)
Gallardo mira con el atención el partido desde el área técnica. (Reuters)

Entrenador diez días más tarde

Gallardo tenía 35 años cuando anunció su retirada. Aunque tenía intención de descansar antes de reconducir su vida, Nacional le ofreció el banquillo diez días después de anunciar que dejaría el fútbol. ‘El Muñeco’ aceptó el reto encantado, pero acabó saturado. “Cuando dejé de jugar tenía intención de tomarme un tiempo, recuperar energías y cuestiones familiares, pero no lo pude hacer porque el presidente de Nacional y su gerente deportivo vinieron a buscarme para que fuera el entrenador”.

Nacional ganó la Liga, pero Gallardo pasó dos años sabáticas hasta 2014. Necesitaba ese descanso. En ese parón, fue rotundo: “Algún día seré el técnico de River”. El equipo millonario no atravesaba su mejor momento. Aunque el descenso a Nacional B había quedado atrás (2011), los únicos títulos que se ganaron con Ramón Díaz, que renunció al puesto tras conseguirlos, fueron el Torneo Final y la Copa Campeonato.

Enzo Francescoli, mánager del club, lo tuvo claro cuando renunció Díaz: Gallardo era el elegido. “Lo vi maduro y evolucionado. Es un hombre de la casa y será bienvenido”, confirmó ‘El Príncipe’. Dos años fueron demasiados para Marcelo sin fútbol. 'El Muñeco' regresó a un River huérfano de iconos.

placeholder Gallardo, tras ganar la Libertadores en el Bernabéu. (Reuters)
Gallardo, tras ganar la Libertadores en el Bernabéu. (Reuters)

Quiere cumplir su contrato

Aquella decisión fue calificada como atrevida, pero el tiempo le dio la razón al uruguayo. River ha ganado dos Libertadores, dos Supercopas, tres Copas de Argentina, tres Recopas sudamericanas, una Copa sudamericana y una Copa Sunga Bank desde que llegó ‘El Muñeco’. Un tipo que se caracteriza por cumplir su palabra.

Andrés Burgo, periodista de Eldiario.es en Argentina y autor de ‘El Partido’ y ‘Ser de River’, analiza la situación de Gallardo. “Ha rechazado al Barcelona porque está muy seguro de sí mismo. No creo que haya sido el principal candidato. No se hubiese ido hasta que finalice el contrato. Sería una traición o manchar la relación con River. Él se enojó muchísimo cuando algunos jugadores. Un ejemplo es Lucas Alario, que se marchó a Alemania 15 días antes de que empezara la Libertadores”.

El contrato de Gallardo finaliza en diciembre, momento en el que también termina el mandato del actual presidente, Rodolfo D’Onofrio. “No creo que renueve a partir de diciembre. El fútbol argentino ha perdido mucho a nivel económico. Ahora es imposible que compita con el brasileño. Si la figura de River es Enzo Pérez…”, explica Burgo.

placeholder Gallardo, el día del Superclásico de los gases lacrimógenos. (EFE)
Gallardo, el día del Superclásico de los gases lacrimógenos. (EFE)

Esta ocasión parece la definitiva, aunque Gallardo ya amagó con marcharse. Así lo cuenta Burgo: “En 2016 estuvo cerca de irse. Es algo atípico estar siete años en el mismo lugar como entrenador. Como ejemplo, este fin de semana se enfrentará al quinto entrenador de Boca desde que llegó. Si lo llamara el Barcelona, diría que no puede”.

Es la segunda vez que Gallardo suena para el Barcelona. La primera fue en diciembre de 2019, cuando Bartomeu destituyó a Ernesto Valverde. Finalmente, el elegido fue Quique Setién. A pesar del interés desde la Ciudad Condal, Burgo no cree que tenga aún nivel. “No sé si Gallardo está para el Barcelona. Sería mejor que cogiera primero un Sevilla, un Betis, un Valencia…”.

El perfil de Gallardo igual no encajaría bien en Barcelona por el precedente del ‘Tata’ Martino. “Lo único que tienen ambos en común es la nacionalidad. ‘El Muñeco’ es el mejor entrenador de la historia de River. Les ha dado la jerarquía internacional de títulos. Cuando él llegó tenían cinco trofeos internacionales y ahora tienen 13. Además le ha ganado cinco series a Boca. No ha ganado una Liga, pero ha ganado copas”, confirma Burgo. Precisamente cualquier trofeo es lo que necesitan más que nunca en el Camp Nou.

La etapa de Ronald Koeman en el Barcelona parecía acabada por los malos resultados cosechados. Laporta, en cambio, fue tajante ante la situación en la previa del encuentro: “Koeman continuará siendo entrenador del Barcelona. Merece un margen de confianza”. Al margen de estas declaraciones, varios nombres han sonado como posibles sustitutos: Roberto Martínez, Xavi y Marcelo Gallardo.

El redactor recomienda