Es noticia
El aviso de Carlo Ancelotti a la plantilla tras empatar: "Defender es cuestión de sacrificio"
  1. Deportes
  2. Fútbol
La crítica del italiano a la relajación

El aviso de Carlo Ancelotti a la plantilla tras empatar: "Defender es cuestión de sacrificio"

El técnico italiano habló con el grupo tras el empate con un tono serio, pero constructivo y recalcó: “Somos lo que somos y sabéis que cuento con todos”

Foto: El técnico blanco durante el partido ante el Levante. (Reuters)
El técnico blanco durante el partido ante el Levante. (Reuters)

Primer partido controvertido de la temporada para Carlo Ancelotti en su segunda etapa en el Real Madrid. En el Ciutat de Valencia, un campo complicado, y ante un rival, el Levante de Paco López, experto en plantar batalla a los grandes y que siempre lanza a su equipo a por otro gol sin importar ni el rival ni el marcador. Los blancos comenzaron dominando el encuentro con una primera parte en la que brilló la figura de Isco, al que Carletto dio una oportunidad debido a las ausencias de Modric y Kroos.

Con la naturalidad con la que le caracteriza, el italiano colocó al malagueño junto a Valverde y Casemiro en el mediocampo y el equipo funcionó. Destacó especialmente la solidaridad de todos cuando perdían la pelota, hasta el punto de ver cómo Bale y Hazard tapaban las subidas de los laterales 'granotas' asfixiando a los locales.

Foto: Isco, en un partido de la Liga pasada. (EFE)

Pero a los 28 segundos de la segunda mitad todo saltó por los aires cuando un error puntual de Lucas terminó con un pase a la espalda de la zaga que Roger aprovechó para marcar el empate. Comenzaron las dudas y Bale y Hazard se olvidaron de bajar tapando a los laterales levantinistas. Algo que Carletto recordó en la charla al finalizar el partido. “La defensa no requiere de talento, es una cuestión de talento y de sacrificio. Y en la segunda parte nos ha faltado eso. La defensa no es una línea del equipo, es una actitud del grupo. Y en el fútbol profesional no podemos bajar la intensidad o pasará lo que nos ha ocurrido hoy”, advirtió el entrenador en el vestuario a sus jugadores con tono de disgusto, sin llegar a enfado. Con su naturalidad habitual.

Los cambios activaron a un Vinicius que parece haber encontrado el punto de tranquilidad que le faltaba a la hora de resolver ante el portero rival. “Miraos a las caras. Somos lo que estamos aquí. Somos un grupo y sabéis que cuento con todos. Con los que parten de titulares y con los compañeros que han salido en la segunda parte para ayudar. Somos lo que somos y yo confío en vosotros para sacar adelante esta temporada. Pero necesito el compromiso defensivo de todos cada minuto que estéis en el campo. Solo así se pueden sacar los partidos adelante”.

placeholder El entrenador italiano se lamenta por los errores defensivos. (Reuters)
El entrenador italiano se lamenta por los errores defensivos. (Reuters)

Ancelotti dejaba claro que no está pensando en Mbappé y que el triunfo de este Real Madrid pasa por su compromiso defensivo. Alaba no estuvo especialmente afortunado llegando tarde a tapar centros que partieron de su carril, como el del segundo gol local, o muy blando a la hora de defender balones aéreos, como en el tercer gol. El austriaco, como Militao, están llamados a ser bastiones defensivos del equipo. Pero el brasileño cometió varios errores de posicionamiento, como en el segundo tanto, en el que Lucas Vázquez se encontró con dos jugadores a los que marcar, lo que provocó que no pudiese llegar a tapar a Campaña en su extraordinaria volea.

El técnico fue claro con relación a ese aspecto ante los jugadores en el vestuario en la reflexión que hizo tras el partido: “No hemos entrado con buena actitud en la segunda parte. Nos han marcado en el primer minuto de la segunda parte y en el segundo gol tampoco estábamos ordenados atrás. Si queremos ganar los partidos no podemos permitir que eso ocurra. Necesitamos compromiso defensivo y eso significa que todos debemos trabajar en lo mismo”.

Ancelotti apuesta por Vinícius

Este mensaje parece haber calado en un vestuario dolido por el empate y por la imagen que dejó el equipo en el Ciutat de Valencia, como advirtió el bigoleador Vinícius. El brasileño, antes de escuchar la charla de Ancelotti, ya declaró en los micrófonos de Movistar que “tenemos que seguir concentrados para no sufrir goles como estos, para el Real Madrid un punto nunca es bueno. Debemos trabajar para sumar de tres en tres, yo sigo trabajando desde el primer día que llegué aquí y no voy a cambiar. No es solo la definición, lo hago en todo para llegar a un partido como este y seguir ayudando al equipo”.

placeholder Vinícius brilló en la definición. (Reuters)
Vinícius brilló en la definición. (Reuters)

Ancelotti ha hablado mucho con el brasileño esta pretemporada y le ha pedido que cuando llegue delante del portero “menos pensar y menos toques”. Y así lo hizo ante el Levante, concluyendo de manera brillante una contra con un pase excelso de Casemiro, y marcando un gol antológico para empatar el partido a tres definitivamente. Carletto sabe que Vinicius debe ser un recurso ofensivo clave, y más tras los tres goles en dos jornadas saliendo del banquillo en ambos. Pero el italiano está tratando de recuperar anímica y futbolísticamente a Hazard y a Bale.

Sacar ahora al belga del once podría ser un golpe para él, por lo que maneja el asunto con su habitual mano izquierda. Preguntado por la titularidad del brasileño, el técnico explicó una de las claves en su manera de gestionar el grupo. “Si en dos partidos marcas tres goles, es evidente que te conviertes en un jugador importante para el grupo. No doy tanta importancia a empezar el partido. Tengo una plantilla muy buena, el problema no está en marcar goles. El problema no es si Vinicius marca, lo tengo en cuenta. Lo que ha fallado hoy es la defensa", concluía dando un tirón de orejas por un problema que le preocupa.

placeholder Hazard debe dar un paso al frente. (Reuters)
Hazard debe dar un paso al frente. (Reuters)

De parecida forma concluía su mensaje al grupo en las entrañas del Ciutat de Valencia: “Aquí suma todo el mundo, los que salen titulares o los que saltan del banquillo. Hoy podíamos haber ganado un partido en el que hemos fallado en defensa. Espero que hayamos aprendido la lección para lo que queda de temporada”. Con Carvajal de vuelta en el lateral derecho, donde Lucas ha hecho de parche mientras, la zaga debe ganar consistencia defensiva. Nacho debe seguir ganando jerarquía para ordenar los movimientos corales, corregir los desajustes, y no dejar que Militao se distraiga en el juego posicional.

Ancelotti ha mandado el primer mensaje de la temporada al equipo: pólvora y talento hay, pero será el compromiso defensivo el que lleve al equipo a pelear por grandes cosas. ¿Y Mbappé? En el vestuario nadie habla de él y se respira cierto pasotismo sobre su llegada. Como advirtió Carletto, “somos los que estamos aquí”. Nadie les sacará las castañas del fuego. De ahí que entre los jugadores se hable más del buen partido de Isco que de la posible llegada de Kylian.

Primer partido controvertido de la temporada para Carlo Ancelotti en su segunda etapa en el Real Madrid. En el Ciutat de Valencia, un campo complicado, y ante un rival, el Levante de Paco López, experto en plantar batalla a los grandes y que siempre lanza a su equipo a por otro gol sin importar ni el rival ni el marcador. Los blancos comenzaron dominando el encuentro con una primera parte en la que brilló la figura de Isco, al que Carletto dio una oportunidad debido a las ausencias de Modric y Kroos.

Valencia