Es noticia
LaLiga, lejos de ser la mejor del mundo: es la que menos ha gastado en fichajes en Europa
  1. Deportes
  2. Fútbol
De Paul, la incorporación más cara

LaLiga, lejos de ser la mejor del mundo: es la que menos ha gastado en fichajes en Europa

La Premier es la que lidera el gasto en Europa (1.037 millones). Le siguen la Serie A (446), la Bundesliga (345) y la Ligue 1 (301). En España, el Atleti ha hecho el mayor desembolso

Foto: La presentación de De Paul. (EFE)
La presentación de De Paul. (EFE)

Javier Tebas sigue pregonando que LaLiga es “la mejor del mundo”. Sin embargo, hay datos que no corroboran las declaraciones del presidente de la LFP. La española es la liga que menos ha gastado en fichajes de las cinco grandes, 152 millones. Siete veces menos que la Premier (1.037 millones), tres menos que la Serie A (446), menos de la mitad que la Bundesliga (345) y la mitad que la Ligue 1 (301). El mayor desembolso lo ha realizado el Atlético de Madrid tras fichar a De Paul por 35 millones.

La competición española, además de no haber incorporado a figuras, ha sufrido la marcha de dos grandes jugadores, Sergio Ramos y Leo Messi, que se han ido a coste cero. Los datos de España son paupérrimos: el cuarto equipo que más ha gastado es el Almería (11’75 millones). También es reseñable que la Real Sociedad B, cuyo entrenador es Xabi Alonso y está en Segunda, ha gastado 1’5 millones más que el primer equipo.

El Real Madrid es el equipo que más ha vendido este mercado. A los 40 millones que ingresó por el traspaso de Varane al Manchester United, se pueden sumar otros 40 por la venta de Odegaard. El Barcelona ha ingresado 31’ 5 millones este verano por las ventas Konrad, Todibó, Junior y Aleñá. Por su parte, el Atlético de Madrid ha mantenido a toda su plantilla campeona.

placeholder Varane comienza una nueva etapa en el Manchester. (Reuters)
Varane comienza una nueva etapa en el Manchester. (Reuters)

El engañoso dato del PSG

La Ligue 1 es la segunda liga que menos ha gastado en fichajes, pero es un dato engañoso. Aunque el PSG ha desembolsado 76 millones en las nuevas incorporaciones (60 en Achraf y 16 en Danilo Pereira), han llegado grandes jugadores gratis: Messi, Ramos, Wijnaldum y Donnarumma.

El Marsella tampoco se queda atrás. Los 40’5 millones utilizados en los fichajes han servido para incorporar a cuatro jugadores -Gerson, Balerdi, Luan Peres y Konrad-, además de para pagar las cesiones de Ünder y Pau López. Ambos llegan procedentes de la Roma. El podio de Francia lo completa el Niza, cuyos gastos ascienden a 25 millones.

La Bundesliga no está muy lejos de la Ligue 1. El Leipzig es el club que más ha invertido (91’6 millones). André Silva (23) y Angeliño (18) han llegado a Alemania como consecuencia de ese desembolso. La suma de ambos traspasos es inferior a lo que ha pagado el Bayern por el único fichaje que ha realizado, Upamecano (42’5).

placeholder Upamecano con su nuevo club, el Bayern de Múnich. (EFE)
Upamecano con su nuevo club, el Bayern de Múnich. (EFE)

La gran operación de Sancho

El Dortmund es el segundo equipo alemán que más ha gastado este mercado (45 millones). Donyell Malen ha llegado procedente del PSV a cambio de 30 millones y el portero Kobel tras pagar 15. Sin embargo, su gran operación del verano ha sido la venta de Jadon Sancho. El inglés llegó al Borussia en 2017 por 7 millones y ha sido traspasado al Manchester United por 85.

Si el Dortmund ha hecho una buena operación con Sancho, aún mejores son las que ha hecho el Inter con Achraf y Lukaku. El delantero belga se ha marchado al Chelsea a cambio de 115 millones, que serán invertidos para reforzar la delantera. Un ataque en el que han logrado mantener a Lautaro Martínez. A pesar de los enormes ingresos que han logrado, los milaneses aún no han realizado ningún gran desembolso. Actualmente, sus gastos ascienden a 31 millones.

La Roma es el equipo que más dinero ha utilizado para fichar de la Serie A (97). Gracias a estas inversiones, jugadores como Tammy Abraham y Rui Patricio jugarán en el equipo de Mourinho. No se han quedado atrás ni el Milán (58), ni el Atalanta (47). Sin embargo, el gasto de la Juventus ha sido el más pequeño de los grandes (21’9).

placeholder Mourinho ocupa ahora el banquillo de la Roma. (EFE)
Mourinho ocupa ahora el banquillo de la Roma. (EFE)

la Premier, la gran ganadora

El ganador de este mercado ha sido, con mucha diferencia, la Premier. Los clubes ingleses han desembolsado 1.037 millones. Una cifra que dobla a la segunda Liga, la Serie A. Además de los citados fichajes de Sancho y Lukaku, Grealish ha sido el gran traspaso del verano tras cambiar la camiseta del Aston Villa por la del Manchester City a cambio de 117 millones. Se convirtió en el fichaje más caro de la historia de la competición.

Aunque Cristiano y Messi jugaban en España, la Premier ha sido la dominadora del mercado veraniego durante la última decada. Su diferencia respecto al resto de las ligas europeas siempre ha sido bastante grande, salvo en la temporada 2011/12. Aquel año, la Serie A gastó sólo dos millones menos (636 por 638). El desembolso de aquella temporada sirvió para que llegaran grandes jugadores al Reino Unido: De Gea al Manchester United, Mata al Chelsea, Arteta al Arsenal y Agüero al City.

placeholder Las pérdidas para LaLiga serán numerosas tras la salida de Messi. (EFE)
Las pérdidas para LaLiga serán numerosas tras la salida de Messi. (EFE)

La cifra que separa la inversión de la Premier de la segunda liga europea se ha ido incrementando con el paso de los años. En 2012 fue de 224 millones; en 2013 de 321; en 2014, 668; en 2015, 700; en 2016, 806; en 2017, más de 1.000. La liga inglesa superó ese año los 2.000 millones de gasto en fichajes (2.178). En 2018, sólo hubo 300 de diferencia por el importante desembolso que hubo en Italia (1.300). España se le quedó cerca el verano de 2019, a 275 millones. Sin embargo, el año pasado casi dobló a la Serie A. Y este año no está teniendo rival.

El importante desembolso que están realizando los clubes ingleses, unido al equitativo reparto de los derechos televisivos, está permitiendo que la Premier siga siendo una liga competida. Sin embargo, los grandes jugadores como Cristiano, Mbappé, Haaland, Neymar y Messi no están en Inglaterra. El noruego y el francés parece que comandarán el fútbol. ¿Cambiaría algo si llegaran a LaLiga? ¿Volvería a ser la mejor del mundo? Si no vienen a la Península Ibérica, Tebas debe tener algún plan preparado. Porque está decreciendo el nivel de la competición.

Javier Tebas sigue pregonando que LaLiga es “la mejor del mundo”. Sin embargo, hay datos que no corroboran las declaraciones del presidente de la LFP. La española es la liga que menos ha gastado en fichajes de las cinco grandes, 152 millones. Siete veces menos que la Premier (1.037 millones), tres menos que la Serie A (446), menos de la mitad que la Bundesliga (345) y la mitad que la Ligue 1 (301). El mayor desembolso lo ha realizado el Atlético de Madrid tras fichar a De Paul por 35 millones.

Javier Tebas
El redactor recomienda