Rakuten pide explicaciones al Barça por la polémica racista de Dembelé y Griezmann
  1. Deportes
  2. Fútbol
Hablaron mal de la cultura japonesa

Rakuten pide explicaciones al Barça por la polémica racista de Dembelé y Griezmann

Hiroshi Mikitani, presidente de la compañía ha comunicado que exigirá explicaciones al club y ha lamentado la actitud de ambos jugadores en un vídeo del 2019 grabado en Japón

placeholder Foto: Bartomeu, junto Hiroshi Mikitani, presidente de Rakuten, tras el acuerdo alcanzado. (EFE)
Bartomeu, junto Hiroshi Mikitani, presidente de Rakuten, tras el acuerdo alcanzado. (EFE)

El presidente de Rakuten, Hiroshi Mikitani, ha manifestado en Twitter su postura ante el vídeo en el que Dembélé y Griezmann son acusados de actitud racista durante la gira del Barça por Japón en 2019. “Como patrocinador del club y organizador de la gira, lamento mucho que los jugadores del Barcelona hayan hecho comentarios discriminatorios. Tales declaraciones son inaceptables bajo cualquier circunstancia dado que Rakuten ha respaldado la filosofía del Barça y patrocinado al club; se protestará sobre ella formalmente contra el club exponiendo ambos puntos de vista”.

El famoso vídeo fue colgado en Snapchat. Aparecen Griezmann y Dembélé en la habitación de un hotel jugando al Pro Evolution Soccer (PES). Tuvieron un problema con la televisión y acudieron unos trabajadores del hotel para solucionar la avería. Dembélé los grabó con su teléfono y dijo: “Todas estas caras feas sólo para que puedas jugar al PES. ¿No te da vergüenza?”. Griezmann se rio tras aquel comentario. La difusión de las imágenes ha generado una oleada de indignación entre la comunidad asiática, muy importante dentro de los aficionados globales del club blaugrana, y que ahora afecta directamente a la relación institucional del Barcelona con su patrocinador principal.

Ambos jugadores se disculparon ayer en las redes sociales, argumentando que no querían ofender a los japoneses. Griezmann lo dejó claro en Twitter: “Siempre he estado comprometido con cualquier forma de discriminación. Durante los últimos días han querido hacerme pasar por el hombre que no soy. Rechazo firmemente las acusaciones que se me han hecho y pido disculpas si he ofendido a mis amigos japoneses”.

Dembélé, por su parte, habló del tema en Instagram. “Un vídeo de 2019 ha circulado recientemente en las redes sociales. La escena fue en Japón. Podría haber tenido lugar en cualquier parte del planeta y haber utilizado las mismas expresiones. No estaba apuntando a ninguna comunidad. A veces utilizo este tipo de expresiones en privado, con independencia del origen. El vídeo ya es público e imagino que puede haber ofendido a varias personas. Por eso ofrezco mis más sinceras disculpas”.

Alianza desde 2017

La alianza entre Rakuten y el Barcelona comenzó en 2017. El acuerdo firmado era de cuatro años a razón de 55 millones de euros cada temporada, más 11 variables por llevar el logotipo de la marca en la parte frontal de la camiseta.

placeholder Abidal y el presidente de Rakuten durante la presentación de la Rakuten Cup. (EFE)
Abidal y el presidente de Rakuten durante la presentación de la Rakuten Cup. (EFE)

A pesar de la situación derivada por la pandemia, Rakuten renovó su acuerdo con el conjunto blaugrana el pasado mes de noviembre. Fue el Barça quien informó, a través de un comunicado, de que el contrato de patrocinio se extendía hasta el 30 de junio de 2022.

El importe que recibe el Barça tras la renovación es menor que los 55 millones percibidos anteriormente. El comunicado señaló que se hacía “con el objetivo de adaptarlos a la nueva realidad derivada de la pandemia”. No se añadieron cifras al respecto.

El acuerdo de renovación no fue público hasta noviembre, aunque todo se había cerrado en octubre, un poco antes de la dimisión de Bartomeu. Debido al pago de una cantidad menor, esta temporada no lucirán la marca ni el filial ni las categorías inferiores. Asimismo, sólo aparecerán en las camisetas del primer equipo que adquieran los aficionados. No en los chándales, polos y otras prendas a disposición del público.

Antoine Griezmann Rakuten Ousmane Dembélé