Es noticia
El campeón por decidir, descensos y la lucha por Europa: la jornada más caliente de LaLiga
  1. Deportes
  2. Fútbol
Todo comenzará a las 18:00

El campeón por decidir, descensos y la lucha por Europa: la jornada más caliente de LaLiga

Atleti y Madrid se juegan el trofeo; Real Sociedad, Betis y Villarreal, disputar Europa League o Conference League; mientras que Huesca, Elche y Valladolid se aferran a Primera

Foto: Simeone dirige al Atlético desde el banquillo. (Reuters)
Simeone dirige al Atlético desde el banquillo. (Reuters)

Nueve meses más tarde, LaLiga 2020/21 llega a su fin. Se trata de la segunda temporada consecutiva sufriendo las consecuencias del coronavirus, que dejó a los estadios sin afición hasta las últimas dos jornadas del curso. La competición doméstica vive una de las jornadas más apasionantes de la última década, con el campeón por decidir, tres equipos para dos plazas de descenso a Segunda División y la lucha por la Europa League al rojo vivo. Siete partidos se jugarán esta tarde a las 18:00. Valladolid-Atlético de Madrid, Real Madrid-Villarreal, Huesca-Valencia, Elche-Athletic Club, Osasuna-Real Sociedad, Celta de Vigo-Betis y Eibar-Barcelona.

El Atleti acaricia el título de liga

El conjunto entrenado por Diego Pablo Simeone se juega el título en el José Zorrilla. Con 83 puntos lidera una tabla de clasificación, como ha hecho durante la mayor parte de la temporada. Las cuentas son claras: se llevará LaLiga si gana o, si al menos, hace el mismo resultado que el Real Madrid. Una derrota rojiblanca y un empate de los de Zinédine Zidane también les valdría para confirmar el ansiado trofeo. Enfrente estará el Valladolid, que todavía tiene opciones matemáticas de estar un año más en Primera División, aunque sean remotas. Debería de ganar al Atlético y esperar a que el Huesca pierda y el Elche empate o pierda. El conjunto presidido por Ronaldo Nazario solo ha logrado una victoria en la segunda vuelta del campeonato. Simeone no podrá contar con Savic, el mejor central colchonero de la temporada, sancionado por acumulación de tarjetas, ni con Thomas Lemar, todavía resentido de su lesión frente al Barça. Ambos (aunque el serbio esté sancionado) viajarán con el equipo para hacer grupo, pero el interior francés entrenó al margen durante la semana.

placeholder La plantilla del Atlético de Madrid celebra el histórico gol de Luis Suárez frente al Osasuna. (Reuters)
La plantilla del Atlético de Madrid celebra el histórico gol de Luis Suárez frente al Osasuna. (Reuters)

El Real Madrid, por su parte, recibe en Valdebebas a un Villarreal inmerso en la lucha por la Europa League… Pero que tiene la final de la Europa League el próximo miércoles 26 de mayo. “Ante el Madrid tendremos un ojo puesto en el Manchester United”, admitió Unai Emery antes de la cita, antes de asegurar que están al "100% concentrados". A los pupilos de Zidane, con 81 puntos, solo les vale ganar y esperar un pinchazo del Atleti, tanto en forma de empate como de derrota. En plena incógnita sobre el futuro del entrenador francés, Hazard (lesionado en el último momento), Kroos, Carvajal, Mendy y Lucas Vázquez causarán baja médica. Sergio Ramos, recuperado de sus problemas musculares, sí está en la convocatoria.

Huesca, Elche y Valladolid: solo puede quedar uno

Habrá dos equipos que cerca de las 19:50 confirmarán su descenso a la Segunda División española. Huesca (33 puntos), Elche (33) y Valladolid (31) se juegan la permanencia, aunque todo señala a los vallisoletanos como uno de los acompañantes del Eibar en la liga Smartbank. Las cuentas para el equipo dirigido por Sergio González solo permitirían una salvación con victoria frente al Atlético de Madrid, derrota del Huesca y derrota, o empate de los ilicitanos.

El Huesca es el único de los tres candidatos que depende de sí mismo. Si gana en casa a un Valencia que no se juega nada, será equipo de Primera el próximo curso. Los dirigidos por Pacheta tendrán que echar mano de las cuentas en caso de un empate, ya que si el Elche empata o pierde también les valdría para salvarse.

Foto: Ronaldo y el actor Bruno Gagliasso, en Formentera este lunes.

En caso de que los tres implicados perdiesen, el Huesca sería el gran beneficiado… Si el Eibar no gana: el equipo de Mendilibar todavía puede ser juez del descenso, motivo por el cual su partido ante el Barcelona se incluye en el horario unificado. En una histórica carambola, Elche podría salvarse perdiendo, si también lo hiciera el Huesca, no hubiera victoria para el Valladolid y el Eibar sumara los tres puntos frente al conjunto blaugrana. En ese hipotético triple empate a 33 puntos entre Elche, Huesca y Eibar, serán los pupilos de Fran Escribá los que celebrarían la permanencia. El Elche recibe a un Athletic Club sin aspiraciones en liga, una victoria y la condición de que el Huesca no gane salvaría a los franjiverdes.

Europa League o Conference League, he ahí la cuestión

Real Sociedad (59 puntos), Betis (58 puntos) y Villarreal (58 puntos) se juegan el pase a la Europa League del próximo curso. Los tres equipos estarán, hagan lo que hagan, viajando a Europa entre semana. El que acabe tercero de su cuenta particular disputará la novedosa Conference League, nueva competición continental que se jugará entre semana, con una frase de grupos de 32 equipos.

placeholder Gerard Moreno, la gran estrella del Villarrael. (Efe)
Gerard Moreno, la gran estrella del Villarrael. (Efe)

Tanto Real Sociedad como Betis dependen de sí mismos para lograr el objetivo de la Europa League. Los de Imanol visitan El Sadar con el Osasuna sin nada en juego. El equipo andaluz, por su parte, tratará de ganar en el campo de un Celta de Vigo también sin aspiraciones más allá de la imagen ante la afición. Si el equipo de Pellegrini no gana en Galicia, mantendrá la sexta plaza de la clasificación siempre que, como mínimo, haga lo mismo el Villarreal en su partido contra el Real Madrid. Para conseguir la quinta plaza sería necesario que la Real no ganara al Osasuna y ellos sumaran los tres puntos.

La Real Sociedad solo disputará la Conference League si no consigue los tres puntos y tanto Betis como Villarreal ganan sus respectivos partidos. Si se da la carambola de un triple empate a 69 puntos (derrota de los vascos y empates los de Pellegrini y Emery), el golaverage quedaría de la siguiente manera: Real, quinta; Betis, sexto; y Villarreal, séptimo.

Bonus track, el Sevilla opta a la tercera plaza

El Barcelona afronta el partido frente al Eibar con bajas significativas como la de Leo Messi o el caso de Pedri, ambos con vacaciones adelantadas otorgadas por el club blaugrana. Sin embargo, el equipo de Ronald Koeman se juega más de lo que podría parecer. Con 76 puntos para los culés, perderían la tercera plaza en favor del Sevilla (74 puntos) si caen derrotados frente a los de Mendilibar y los pupilos de Julen Lopetegui consiguen tres puntos ante el Alavés. Un empate del Barça le permitiría salvar matemáticamente la tercera posición, al tener ganado el golaverage particular.

Foto: Messi, después del partido contra el Celta. (Reuters)

Extrañamente, LaLiga decidió que el Sevilla-Alavés no se jugaría en el horario unificado del sábado, emplazándose para el domingo a las 21:00. Desde hace varias temporadas, tanto el tercer como el cuarto clasificado de la competición española tiene acceso directo a la fase de grupos de la Champions League, sin necesidad de ronda previa. Pero sí tiene su importancia en el reparto de los derechos televisivos, estimados en siete millones de euros de diferencia entre el tercer y cuarto de la tabla. Además, en caso de confirmarse este adelantamiento a última hora significaría que el Barcelona no queda entre los tres primeros clasificados por primera vez desde el 2003. Lo hará sin su líder, Leo Messi, que ya descansa para preparar la Copa América del verano.

Nueve meses más tarde, LaLiga 2020/21 llega a su fin. Se trata de la segunda temporada consecutiva sufriendo las consecuencias del coronavirus, que dejó a los estadios sin afición hasta las últimas dos jornadas del curso. La competición doméstica vive una de las jornadas más apasionantes de la última década, con el campeón por decidir, tres equipos para dos plazas de descenso a Segunda División y la lucha por la Europa League al rojo vivo. Siete partidos se jugarán esta tarde a las 18:00. Valladolid-Atlético de Madrid, Real Madrid-Villarreal, Huesca-Valencia, Elche-Athletic Club, Osasuna-Real Sociedad, Celta de Vigo-Betis y Eibar-Barcelona.

Osasuna Julen Lopetegui Sergio Ramos Leo Messi Ronaldo Nazario Zinédine Zidane
El redactor recomienda