Tres equipos y dos plazas de descenso: Elche, Valladolid y Huesca, asomados al abismo
  1. Deportes
  2. Fútbol
Todo por decidir en LaLiga

Tres equipos y dos plazas de descenso: Elche, Valladolid y Huesca, asomados al abismo

El Éibar certificó su descenso. Real Sociedad, Betis y Villarreal medirán fuerzas por la Europa League. El Valladolid, el que más complicado lo tiene para salvarse de descender

placeholder Foto: Los jugadores del Real Valladolid, abatidos tras la dura derrota en San Sebastián. (Efe)
Los jugadores del Real Valladolid, abatidos tras la dura derrota en San Sebastián. (Efe)

LaLiga dio sus últimos coletazos con una penúltima jornada agónica y de infarto tanto por lo más alto de la clasificación como en la lucha por la permanencia. Éibar ha amanecido este lunes como el que despierta de un sueño. El equipo vasco fue el único conjunto que certificó su descenso a la Segunda División tras caer goleado en Valencia 4-1, diciendo adiós a cualquier opción matemática de seguir en la élite del fútbol español. José Luis Mendilibar no consiguió resucitar a una plantilla que dio síntomas de descenso durante toda la temporada y que pone fin a una racha de siete años en Primera. Se lamentó el técnico de todos los puntos perdidos en Ipurúa, teorizando de lo diferente que habría sido todo de poder contar con el aliento de su afición. Así, tres equipos se jugarán las dos plazas de la bajada a los infiernos en la última jornada de la competición doméstica: Valladolid, Elche y Huesca. Solo uno se salvará.

placeholder Mendilibar, un clásico de los banquillos, dice adiós a la Primera División. (Efe)
Mendilibar, un clásico de los banquillos, dice adiós a la Primera División. (Efe)

José Rojo Martín, más conocido como Pacheta, se hizo de cargo del Huesca hace cuatro meses. En aquel momento, el humilde equipo aragonés se encontraba último en la clasificación y se le daba por muerto. El técnico recién contratado advirtió de lo que se venía: “Estamos último, ¿sí? Pues vale, se acabó. Yo ya no miro más la clasificación porque lo que me interesa, y en lo que me tengo que desgastar es en que el jugador crea. Lo vamos a hacer despacito. Nadie desciende en diciembre, ni en enero... Hay algunos que dices 'el Huesca ya está…' ¿El Huesca ya? Que se preparen. Que nos esperen". No era palabrería. De los tres equipos involucrados en las dos plazas por confirmar del descenso, el Huesca es el único que depende de sí mismo. Con 33 puntos, pero con el golaverage ganando al Elche, si los pupilos de Pacheta ganan al Valencia estarán matemáticamente salvados. El empate les valdría siempre que el Elche no gane al Athletic, e incluso podrían seguir en Primera en caso de una triple derrota.

Precisamente el exequipo de Pacheta, el Elche, es uno de sus rivales en esta lucha agónica. De mucho mérito fue la remontada que el conjunto dirigido por Fran Escribá logró a domicilio en Cádiz, pudiendo sobreponerse al tanto inicial de los locales para firmar el 1-3 definitivo. El equipo ilicitano no era ni el principal candidato a subir a Primera División el año pasado, pero lo consiguieron. No tendrán fácil salvarse y repetir la heroica machada con sus actuales 33 puntos: están obligados a ganar al Athletic en casa y que el Huesca no pase del empate frente al Valencia. Una derrota de los aragoneses y la no victoria del Valladolid les permitiría hacer bueno un empate.

placeholder Fidel celebra el tercer gol del Elche en Cádiz. (Efe)
Fidel celebra el tercer gol del Elche en Cádiz. (Efe)

De los tres implicados, el que más difícil lo tiene es el Real Valladolid de Ronaldo Nazario. El equipo dirigido por Sergio González dio una imagen pésima en San Sebastián, cayendo goleados por 4-1 frente a la Real Sociedad en un marcador que pudo haber sido más abultado. Estuvo descendido matemáticamente durante gran parte de la jornada, pero los resultados ajenos acabaron por darles una ligera oportunidad de milagro. Para permanecer en la Primera División española tendrán que ganar al Atlético de Madrid en el José Zorrilla, líder de LaLiga que se jugará el título en dicha jornada, y esperar que tanto Huesca como Elche no consigan tres puntos.

Los dos equipos que llegan con los deberes hechos -aunque sea sobre la bocina- a esta última jornada de LaLiga son el Getafe y el Deportivo Alavés. Las victorias frente al Levante (2-1) y Granada (4-2) respectivamente libran a ambos conjuntos de la pesadilla de Segunda División.

Real Sociedad, Betis y Villarreal, a por la Europa League… o la Conference League

Real Sociedad (69), Betis (68) y Villarreal (68) estarán en Europa la próxima temporada. Lo que queda por decidir es si lo harán vía Europa League o vía Conference League, nuevo formato de la UEFA que existirá paralelamente a los otros dos trofeos europeos durante, al menos, los siguientes tres cursos. En esta competición participarán un total de 184 equipos a lo largo de la temporada y se jugará los jueves, como la Europa League. Los tres ganaron sus respectivos encuentros en la penúltima jornada.

placeholder Recibimiento del Betis en Sevilla. (Efe)
Recibimiento del Betis en Sevilla. (Efe)

Tanto Real Sociedad como Betis depende ahora mismo de sí mismos para poder clasificarse directamente a la Europa League. El Villarreal necesita puntuar más que alguno de ellos para clasificarse vía LaLiga (tiene perdido el golaverage particular con el Betis, empatado con la Real Sociedad, pero perdido el general con los vascos por tres goles). En caso de empate a puntos entre Real y Betis, es decir, triunfo del Submarillo Amarillo, derrota del equipo de Imanol y empate de los pupilos de Pellegrini, los resultados particulares favorecen a los vascos.

Los de Unai Emery se enfrentarán a un Real Madrid que llega con opciones de título. El Betis se mide a un Celta de Vigo sin opciones, al igual que la Real Sociedad, que visitará al Osasuna a domicilio. Hay que recordar que el Villarreal obtendría un pase directo a la Champions League 2020/21 si logra hacerse con el trofeo de la Europa League del próximo miércoles 26 de mayo, en la gran final contra el Manchester United. Si quedase séptimo, pero lograse el título, España podría no tener representante en la Conference League o que Betis o Real perdiesen su plaza de Europa League. Dictará sentencia la UEFA.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Elche CF Segunda División Deportivo Alavés Real Valladolid Cádiz Primera División José Luis Mendilibar Fran Escribá Ipurúa UEFA Fútbol LaLiga Elche Real Betis
El redactor recomienda