Es noticia
Cala niega que llamara "negro de mierda" a Diakhaby durante el Cádiz-Valencia
  1. Deportes
  2. Fútbol
Las versiones no coinciden

Cala niega que llamara "negro de mierda" a Diakhaby durante el Cádiz-Valencia

El futbolista del conjunto gaditano califica de "circo mediático y bochorno" lo sucedido tras el enfrentamiento y afirma que siente "otra víctima" tras recibir "un linchamiento público"

Foto: Juan Cala busca recuperar un balón ante el futbolista francés del Valencia, Kevin Gameiro. (EFE)
Juan Cala busca recuperar un balón ante el futbolista francés del Valencia, Kevin Gameiro. (EFE)

Dos días después del presunto insulto racista durante el Cádiz-Valencia, Juan Cala ha desmentido la versión de Mouctar Diakhaby y ha negado que le llamara "negro de mierda" en pleno partido. En esta línea, el central andaluz ha explicado que todo lo que ha contado el francés en las últimas horas es "falso" y ha instado a que "si algún jugador del Cádiz ha escuchado ese insulto racista, que salga y lo diga, porque yo dejo el fútbol".

Una respuesta que llega justo después de que, en la previa de la rueda de prensa, el defensa del Valencia compartiese su versión de los hechos en sus redes sociales, afirmase de nuevo que Cala le profirió un descalificativo que considera como "intolerable" y revelase que un futbolista del conjunto gaditano pidió a los jugadores del Valencia volver al campo a cambio de la disculpa del jugador.

Foto: El defensa francés del Valencia, Mouctar Diakhaby, abandona el terreno de juego junto a sus compañeros tras recibir supuestos comentarios racistas durante el partido de Liga ante el Cádiz. (EFE)

Su versión de los hechos no coincide con la de Diakhaby y difiere en dos puntos clave. El insulto racista y la teórica disculpa con la promesa de volver al campo bajo el brazo que nunca existió. Asimismo, Cala ha repasado el accidente. "Todo empieza en un córner a favor de ellos. Diakhaby se cae encima mío, recibo un codazo, reclamo falta y él me dice que me levante. Después viene otra jugada desafortunada donde tengo un lance del juego con él y recibo un golpe. Le digo: 'Déjame en paz' y me desentiendo, pero él dice que le llamo 'negro de mierda".

Su carrera como aval de integridad

En relación con ese momento, el cadista ha remarcado su presunción de inocencia, ya que "cuando él recibe ese teórico insulto, hay siete u ocho jugadores donde estoy yo y nadie se entera. En mis 12 años de carrera profesional he convivido con chinos, ingleses, sudamericanos y africanos, con Frédéric Kanouté y Benjamín Zarandona, participo en campañas de ayuda humanitaria". Por ese motivo, ha confesado que está en "estado de 'shock" y se ha calificado como "la segunda víctima" a raíz de la acusación sobre su persona. "Si el me considera una persona racista, le diría que lidero una plataforma saharaui", ha llegado a contar.

placeholder El defensa francés, Mouctar Diakhaby, abandona el campo con sus compañeros. (EFE)
El defensa francés, Mouctar Diakhaby, abandona el campo con sus compañeros. (EFE)

Además, Cala ha expresado su enfado con la situación, ya que cree que "se está dañando el fútbol español con este circo bochornoso" y ha asegurado que "no hay racismo en nuestra competición, donde hay jugadores negros en todos los equipos y están superintegrados". En este sentido, el defensor cadista ha anunciado que, si pudiera, hablaría con Diakhaby sobre lo ocurrido "sin ningún tipo de problema" y que emprenderá acciones legales contra todo aquel que haya tratado de jugar con su honor, como el presidente de la entidad che, Anil Murthy.

El motivo de su silencio

El defensa andaluz ha anunciado la razón por la que no ha hablado antes con los medios de comunicación. "Nada más terminar el partido le digo al presidente que quiero salir inmediatamente, pero me recomienda que no porque ya he sido juzgado y todo lo que diga lo van a utilizar en mi contra. Me dice que esté tranquilo. No puedo dormir bien por la noche y al día siguiente le digo que quiero salir, pero me comenta que no y que espere. Salgo hoy porque es cuando el Cádiz me dice que salga, soy un empleado del club", ha confesado.

placeholder Mouctar Diakhaby tras la acción con Juan Cala. (Movistar)
Mouctar Diakhaby tras la acción con Juan Cala. (Movistar)

Después de denunciar las amenazas que ha recibido a través de las redes sociales, Cala ha sido preguntado por el protocolo de racismo en el fútbol español y se ha ofrecido a ayudar: "Si se reclama un protocolo para los insultos racistas, aquí tienen mi apoyo. Para mí no existe racismo en el fútbol español, pero, si hay que crearlo, que se haga". Por último, se ha centrado de nuevo en defender su presunción de inocencia y ha afirmado que se le ha acusado sin tener pruebas. Un hecho que ha derivado en que "este país, donde nos deberíamos mirar la presunción de inocencia, las pruebas y las versiones antes de linchar, pareciese el salvaje Oeste".

La respuesta del Valencia

Pocos minutos después, el club che ha publicado un comunicado oficial en sus redes sociales titulado 'Juan Cala, no te creemos' donde ha lamentado profundamente las declaraciones del jugador del Cádiz. Así, ha resaltado "la gran oportunidad de aceptar ese error y pedir disculpas al afectado", ya que "ha atacado al propio jugador y a otros miembros del Valencia CF". Posteriormente, la entidad ha reiterado su confianza en la versión del jugador francés, ha tildado de "amenaza" las palabras del andaluz y ha reafirmado su convicción de luchar "hasta donde haga falta y hasta el final" por el bien del fútbol con el objetivo de pelear por "la mejora de la normativa y la lucha contra el racismo en el fútbol y en la sociedad".

Dos días después del presunto insulto racista durante el Cádiz-Valencia, Juan Cala ha desmentido la versión de Mouctar Diakhaby y ha negado que le llamara "negro de mierda" en pleno partido. En esta línea, el central andaluz ha explicado que todo lo que ha contado el francés en las últimas horas es "falso" y ha instado a que "si algún jugador del Cádiz ha escuchado ese insulto racista, que salga y lo diga, porque yo dejo el fútbol".

Valencia CF