"Si juega es porque se lo está ganando"

De jugador residual a titular: así ha cambiado Ivan Rakitic su situación en el Barcelona

El croata ha vuelto a ganarse la confianza de Ernesto Valverde tras el bajón de Arthur. Rakitic ha pasado de estar en el mercado a ser intransferible (por el momento). Es clave en el florecer del Barça

Foto: Rakitic, en el partido contra el Slavia de Praga en Champions. (EFE)
Rakitic, en el partido contra el Slavia de Praga en Champions. (EFE)

De pronto, Ivan Rakitic ha vuelto a escena con el Barcelona. Ernesto Valverde parece que por fin ha entrado en razón con el croata, que venía jugando muy poco durante el primer tramo de la temporada. Rakitic ya había demostrado en cursos anteriores que su fútbol era fundamental para los intereses culés y en los últimos cuatro partidos (Borussia, Atlético, Mallorca e Inter) ha recuperado la titularidad para reivindicarlo. El mediocentro, pese a ser clave, estuvo en el mercado estival hasta el cierre del mismo. La llegada de De Jong y la confianza del club en Arthur le habían apartado de los esquemas del 'Txingurri', pero lejos de conformarse el croata ha seguido trabajando al máximo nivel a la espera de una oportunidad. Cuando le ha llegado en un momento del curso complicado para el Barça, con dudas en el juego, no la ha soltado. El paso atrás de Arthur, que parece cada vez más preocupado por cuestiones ajenas a las deportivas, ha permitido a Rakitic recuperar buena parte del terreno.

Raro sería que esta tarde contra la Real en Anoeta, toda vez que el brasileño arrastra molestias, no formara parte del once inicial. A día de hoy el temple y la inteligencia de Ivan en el césped es fundamental para Valverde y el resto de jugadores. Su entendimento con De Jong, Busquets e incluso con Vidal, es total. La Junta ya no piensa en deshacerse de él en esta inminente ventana de invierno. Rakitic seguirá de azulgrana, al menos, hasta el final de temporada. En el pasado duelo de Champions frente al Inter fue el mejor del encuentro. Se atrevió incluso a realizar una arrancada desde su propia área, sorteando todo tipo de rivales. La jugada acabó en nada, pero dio buena cuenta de su estado de forma. "Estoy triste porque me han quitado la pelota", comentó el jugador en Universo Valdano, en el mes de noviembre. Desde entonces hasta ahora, un vuelco total de la situación. La sonrisa ha vuelto al rostro de Rakitic y, con él en primera línea de batalla, el equipo ha mejorado su imagen.

Valverde da instrucciones a Rakitic durante un partido. (EFE)
Valverde da instrucciones a Rakitic durante un partido. (EFE)

El gesto de compromiso

Rakitic es un un jugador muy profesional al que no se le conocen deslices. Durante la última concentración con su selección, Croacia, decidió volver a la Ciudad Condal a tratarse unas molestias en el talón de Aquiles, un gesto que desde la entidad blaugrana entendieron como una muestra de compromiso. No se sabe hasta qué punto esto pudo convencer a Valverde, que en cuanto pudo le dio minutos contra el Leganés. Rakitic es un jugador que habla el idioma Barça y aporta equilibrio y táctica en su posición. La ovación que recibió del Camp Nou cuando fue retirado contra el Borussia (con gritos de "Ivan, quédate") dan buena cuenta del amor que la grada le guarda. "Si juega es porque se lo está ganando", comentó el viernes Ernesto Valverde en rueda de prensa. Ahora mismo, Rakitic no piensa marcharse del vestuario y en el club tienen la intención de respetar su decisión. Clubes como el Atlético, el Sevilla y el propio Inter le siguen y arden en deseos de incorporarle. De entre todos ellos, el croata ya ha dejado caer que volver a vestir la camiseta hispalense le haría especial ilusión, pero por el momento no iniciará ningún movimiento.

Los objetivos del balcánico pasan por volver a ganar la Liga, que sería la quinta de su cuenta particular, y la Champions, trofeo que también tiene pero que lleva años sin levantar. Rakitic acumula la friolera de 15 títulos en el Barcelona desde que llegara hace, con este, seis cursos. El croata está escribiendo su nombre con letras doradas en la historia del Barça, pues ya es el quinto extranjero con más partidos en sus filas (283) y este 2020 superará, salvo sorpresa, a Cocu (297). Para 2021 (tiene contrato en vigor) podría asaltar el top 3 que actualmente cierra el excapitán Javier Mascherano (334). Lo que parece claro es que, sobre todo si el Barça es capaz de sacar hacia delante los tres compromisos que le quedan este año, Rakitic acabará tomándose las uvas con un estado de ánimo muy diferente al de hace apenas un mes.

Liga
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios