Es noticia
Atlético - Real Madrid: horario y dónde ver en TV y 'online' el primer derbi de La Liga
  1. Deportes
  2. Fútbol
Vuelve un duelo de leyenda en los banquillos

Atlético - Real Madrid: horario y dónde ver en TV y 'online' el primer derbi de La Liga

Sólo el destino sabe si Simeone curará las heridas de la Liga de Campeones: la final perdida en los penaltis en San Siro y una posterior semifinal que también cayó de lado del técnico francés

Foto: Sergio Ramos y Álvaro Morata disputan un balón. (Reuters)
Sergio Ramos y Álvaro Morata disputan un balón. (Reuters)

Atlético de Madrid y Real Madrid miden sus fuerzas este sábado en el primer derbi de la temporada. No sólo será un duelo clave para decidir quién se queda con el liderato de La Liga, sino que además supondrá el reencuentro de Diego Simeone y Zinedine Zidane, que año y medio después recuperan un duelo de leyenda en los banquillos, con el buen recuerdo para el argentino en sus conquistas del Santiago Bernabéu y los triunfos inolvidables para la carrera del francés en su récord con la consecución de tres 'Champions' como bagaje.

Ambos equipos llegan en situaciones diferentes. Después de tres victorias seguidas, el Atleti cayó 2-0 ante la Real Sociedad, empató 2-2 ante la Juventus en Champions y cedió dos puntos contra el Celta en casa. Por su parte, los blancos se mantienen invictos en la competición doméstico, pero sufrieron un grave tropiezo por 3-0 ante el PSG en su competición fetiche que dejó tocado a Zidane.

El derbi madrileño se disputará a las 21:00 horas y podrá seguirse a través de los canales de pago Movistar LaLiga y LaLiga TV BAR, de Movistar +. Otros operadores como Orange también ofrecerán el encuentro en vivo, así como en el portal Mitele, propiedad de Mediaset. Además de en las respectivas plataformas 'online' de estas cadenas, el minuto a minuto con toda la información estará disponible en la web de El Confidencial.

Cuentas pendientes en los banquillos

Sólo el destino sabe si Simeone curará las heridas de la Liga de Campeones: la final perdida en los penaltis en San Siro y una posterior semifinal que también cayó de lado del técnico francés. La Liga es otro cantar. En la competición de la regularidad, únicamente ha perdido uno de los cinco precedentes

Le tomó la medida al Santiago Bernabéu y la llegada de Zidane no lo cambió. El Cholo fue el gran vencedor de su primer pulso. El 27 de febrero de 2016 firmaba su tercera conquista del coliseo madridista con una exhibición táctica que castigó al técnico francés en su primer partido de altura. Repleto de impotencia. "En un partido así hay que correr más y meter más la pierna", llegó a decir tras la que era su primera derrota como entrenador. Sufrió un bloqueo entre líneas con un muro formado por Gabi, Augusto Fernández, Koke y Saúl que restó la brillantez de Modric, James e Isco entre líneas. El tanto de Antoine Griezmann daba el triunfo al Atlético (0-1).

La revancha de Zizou llegó tres meses después en la final de la Liga de Campeones. En la que Simeone tuvo en su mano a su gran rival tras encontrar el premio a su insistencia con el tanto de Carrasco que lo igualaba todo a once minutos del final. Se tambaleaba el conjunto blanco pero no se lanzó por él su rival, que tomó aire tras luchar todo el partido por igualar el tanto de Ramos (1-1). La tanda de penaltis final y el fallo de Juanfran provocó que el fútbol le deba una al Atlético de Madrid.

La reacción madridista desde la llegada de Zidane por Rafa Benítez en enero encontró su primer gran momento en la noche de Milán. Su único triunfo en Liga llegó en casa del rival en noviembre de 2016, en el Vicente Calderón, con un inapelable 0-3 en un derbi con bajas importantes —Casemiro, Kroos y Benzema— pero con Cristiano Ronaldo firmando un triplete en el triunfo más holgado de Zidane sobre Simeone, que lo igualó en mayo de 2017 en la ida de semifinales de la Liga de Campeones.

Foto: El Real Madrid celebra la undécima Copa de Europa. (EFE)

Antes llegaba el cuarto capítulo de sus enfrentamientos, un empate a un tanto en el Bernabéu donde el Real Madrid pagó la especulación. Griezmann castigaba el exceso de confianza del equipo blanco a cinco minutos del final, igualando el tanto de Pepe y cortando la buena dinámica del conjunto madridista. El pulso táctico lo ganó Simeone por sus cambios, encontrando el revulsivo deseado en Correa y el dominio del partido con la entrada de Thomas.

Todo cambió un mes después. Con un Real Madrid que se muta en cuanto suena el himno de la Liga de Campeones y que dejó otra exhibición de pegada de Cristiano Ronaldo. Un triplete para acariciar las semifinales, con un cambio táctico de Zidane por la baja de Bale al añadir un cuarto centrocampista. Casemiro, Kroos, Modric e Isco fueron dueños absolutos del centro del campo. El lugar donde se decidían estos duelos de tanta intensidad (3-0). Fue el único día en el que el Cholo no encontró soluciones tácticas al descalabro.

Sólo el destino sabe si Simeone curará las heridas de la Champions: la final perdida en los penaltis en San Siro y una posterior semifinal a doble partido

El pase a la final de Cardiff se decidía en el último derbi del Calderón, el que pasó al recuerdo por una mágica jugada de Benzema marchándose de tres rivales pegado a la línea de fondo, inventando un gol que rubricó Isco y que frenaba en seco la reacción repleta de raza rojiblanca. El Atlético llegó a creer en la proeza tras adelantarse 2-0 en los primeros minutos con un gol de Saúl y otro de penalti de Griezmann. El camino del Real Madrid a la duodécima estaba sellado.

Los dos últimos enfrentamientos llegaron en LaLiga 2017-18, ambos con empates. El primero de la historia del Wanda Metropolitano, frustrante, sin goles y entre dos equipos que ya quedaban a diez puntos del Barcelona en la duodécima jornada. Y en abril de 2018, 1-1 con recital de paradas de Jan Oblak en el derbi de menos trascendencia de la última década. Sin nada en juego.

Un total de ocho batallas tácticas entre Simeone y Zidane en partidos oficiales. Agotaron el factor sorpresa. Dos triunfos para el Cholo, tres para Zinedine y tres empates. Su último capítulo en partido amistoso dejó una goleada para la historia del Atlético. El sonrojante 7-3 con una manita de goles al descanso que dejaron ganas de revancha en un gran derbi en el Metropolitano en el que se juegan el liderato.

Atlético de Madrid y Real Madrid miden sus fuerzas este sábado en el primer derbi de la temporada. No sólo será un duelo clave para decidir quién se queda con el liderato de La Liga, sino que además supondrá el reencuentro de Diego Simeone y Zinedine Zidane, que año y medio después recuperan un duelo de leyenda en los banquillos, con el buen recuerdo para el argentino en sus conquistas del Santiago Bernabéu y los triunfos inolvidables para la carrera del francés en su récord con la consecución de tres 'Champions' como bagaje.

El redactor recomienda