protestas entre la afición

La Liga abre nuevos escenarios para los partidos en lunes... ¿pero a quién afecta más?

El presidente de la Liga ha hablado de la posibilidad de que desaparezcan los partidos en lunes... o que los jueguen también los equipos que también compiten en Europa

Foto: Pancarta de protesta en el estadio de Mendizorroza (Twitter)
Pancarta de protesta en el estadio de Mendizorroza (Twitter)
Autor
Tiempo de lectura5 min

"Habrá modificaciones seguro": así de contundente se ha mostrado el presidente de la Liga, Javier Tebas, en declaraciones sobre los polémicos partidos en lunes. El fútbol, que históricamente ha sido un 'hobby' de fin de semana, se ha convertido en un deporte de más de media semana: de viernes a lunes, cualquiera puede caer. Aunque las estadísticas muestran que los partidos entre semana los soportan más unos que otros, y esto, como es obvio, ha generado ciertos recelos entre las aficiones. "A mí me preocupa que la gente proteste, contra mí o contra terceros", ha comenzado el responsable de la Liga, aunque recordando que "hace tiempo" ya había anunciado que el nuevo concurso adjudicado el pasado mes de junio implica que "el partido del lunes podría tener otra ventana, la del domingo a las 14:00".

Tebas ha señalado que ciertamente son los partidos en lunes los que "están generando el mayor problema" porque, en sus palabras, "son partidos a los que no pueden ir los equipos que juegan competiciones europeas" —léase Atlético de Madrid, Real Madrid o FC Barcelona, entre otros—, y que implican que "otros equipos vayan más a los partidos de los lunes". "Vamos a ver cómo queda la estructuración", ha añadido, insistiendo en que habrá cambios para la próxima temporada. ¿Pero solo cabe la posibilidad de que los partidos de los lunes en abierto se trasladen a los domingos? En absoluto."Esto no quiere decir que los lunes deje de haber partidos", continuó el presidente de la Liga, sino que los emitirían las televisiones con los derechos y prioridad a la hora de elegir qué encuentros retransmitir. Por esta razón, equipos más potentes que, por ejemplo, disputan los partidos de Champions, podrían también jugar los lunes, "siempre y cuando" no coincidan en competición.

Por su parte, el presidente de la Federación de Fútbol, Luis Rubiales, aseguró un día después de las declaraciones de Tebas que "no habrá más fútbol los lunes". "A partir de la próxima temporada en la Liga habrá fútbol sábados y domingos. Veremos qué ocurre con los viernes, si todos llegamos a un acuerdo bueno para todos. El negocio es importante pero más los aficionados", ha explicado en su perfil de Twitter. En lo que va de temporada, ni Sevilla, ni Real Madrid, ni FC Barcelona han disputado un solo partido en lunes... o en viernes, que es la otra pelea de la afición.

El que peor parado sale en lo que va de temporada es la Real Sociedad, quien hasta la jornada 28 (entre el 15 y el 17 de marzo), última de la que se conocen los horarios, tiene en su haber un total de 11 partidos de 28 jugados en lunes o viernes, lo que supone que casi el 40% de los partidos de la temporada han caído en días de entre semana. En el gráfico se pueden ver todos los partidos que cada uno de los 20 equipos de primera división ha disputado en lunes o viernes —está incluido uno entre el Espanyol y el Valladolid, que se jugó un lunes festivo—, a los que habría que sumar otro más entre semana para el Athletic de Bilbao, Rayo Vallecano, Villarreal y esta vez sí, Real Madrid, aunque se trató en esta ocasión de un partido aplazado.

Quejas entre la afición

Los partidos en estos dos días de la semana son los que más oposición se ha encontrado la Liga esta última temporada. Tanto viernes como lunes, son muchas las aficiones que se han unido para quejarse por estos horarios, que complican la asistencia de los aficionados, ya sea por su horario laboral, por la imposibilidad de llevar a los más pequeños o por la incapacidad de las aficiones de desplazarse a los estadios donde juegan sus equipos. El pasado 4 de febrero, jornada en la que el estadio de Vallecas recibió al Leganés, las aficiones de los dos equipos se sumaron para realizar un acto de protesta en el campo, dándole la espalda al campo desde la grada entre los minutos 10 y 12.

Octavilla contra el fútbol entre semana en el estadio de Vallecas (Foto: T.F.)
Octavilla contra el fútbol entre semana en el estadio de Vallecas (Foto: T.F.)

Tan solo unos días después, en Vitoria, durante el Alavés - Levante (2-0), otro partido en lunes, los alavesistas representaron en Mendizorroza la muerte del fútbol, con ataúd incluido —y la subsiguiente polémica, al desaparecer las imágenes de la protesta en televisión—. Antes de esto, vaciaron la grada al comienzo del partido, y sobre el club pesan diferentes propuestas de sanción por parte de la Comisión contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte. Las quejas de las aficiones no se quedan únicamente entre los equipos de la máxima categoría. Un total de 245 peñas de seis equipos —Girona, Levante, Leganés y Rayo Vallecano, de Primera División, y Alcorcón y Deportivo de La Coruña, en Segunda— emitieron hace apenas unos días un comunicado conjunto en esta dirección.

"Son seis equipos, son tres estadios, los que unidos en una sola voz quieren hacer oír a los que determinan los horarios infames que ya estamos hartos. Que tenemos el mismo derecho de los de arriba de la tabla de disfrutar de nuestros colores en los horarios contidianos. Sin necesidad de hacer equilibrios inimaginables para poder acudir a tu propio estadio o peor, poder volver a casa en los parámetros necesarios de descanso que marcan las jornadas laborales. Y de viajar a animar a tus colores a otros campos... mejor olvidarlo", critican.

Los cuatro de Primera que firman este texto están, precisamente, entre los que más partidos juegan entre semana: el Girona, el tercero del ránking, tiene a sus espaldas cinco partidos en viernes y cuatro en lunes; el Levante, siguiente en la tabla, cuatro y cuatro; el Leganés ha jugado ya cinco partidos en viernes y tres en lunes y el Rayo Vallecano, el menos afectado de los cuatro, cinco en viernes y dos en lunes.

Liga

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios