DETENIDO ESTE LUNES POR VIOLENCIA DE GÉNERO

El Profe Ortega, pieza clave de los éxitos del Atlético y del 'esfuerzo no se negocia'

Desconocido para muchas personas ajenas al fútbol, se trata de una de las piezas fundamentales del mejor Atlético de las últimas temporadas

Foto: El Profe Ortega, durante un entrenamiento con el Atlético de Madrid. (EFE)
El Profe Ortega, durante un entrenamiento con el Atlético de Madrid. (EFE)

Una noticia ha sacudido al Atlético de Madrid: el Profe Ortega fue detenido este lunes por la tarde acusado de un presunto delito de violencia de género y, después, puesto en libertad sin fianza y sin medidas cautelares. Se trata del preparador físico rojiblanco, pero es mucho más que eso: es uno de los 'alma máter' del proyecto de Simeone, un hombre que es pieza claves de los éxitos que ha conseguido el 'equipo colchonero' en los últimos años y del ya famoso 'el esfuerzo no se negocia'.

Uruguayo de nacimiento y seguidor de Peñarol, llegó a España en la 98-99 para formar parte del cuerpo técnico de Marcos Alonso en el Sevilla, a quien acompañó al Atlético en la 00-01 y al Zaragoza en la 02-03. Sin embargo, algo cambió en la 04-05: esa temporada, decidió trabajar junto a Gregorio Manzano en el conjunto rojiblanco, fecha en la que Simeone regresaría como jugador a la entidad rojiblanca. Desde el día que se conocieron, el argentino quedó prendado del uruguayo.

Tras una breve experiencia en el Málaga nuevamente de la mano de Manzano, Simeone llemó a su puerta: enamorado de su forma de trabajar y de su personalidad arrolladora, le llamó para que se conviertiera en su preparador físico en su primera experiencia como entrenador, concretamente en Racing de Avellaneda. Desde entonces, se forjó una amistad y una relación laboral que ya dura doce años, siendo parte fundamental de los éxitos de Simeone en el banquillo.

Además de Racing, Estudiantes, River Plate, San Lorenzo y Catania contaron con sus servicios, hasta que llegó el momento clave de su carrera: el Atlético de Madrid. Cuando el Cholo llegó al conjunto rojiblanco, mucho se criticó su falta de experiencia en los banquillos para tratar de sacar al conjunto rojiblanco de una situación crítica. Ocho años después, ni siquiera se plantea esa situación, pues el éxito ha sido evidente: y buena parte de culpa la tiene el método del Profe Ortega.

Para el preparador físico uruguayo, es fundamental el esfuerzo de los jugadores. Pero ese trabajo se gesta en pretemporada, donde establece sesiones de trabajo dobles en las que los jugadores terminan exhaustos físicamente. Tan duro es que siempre 'obliga' a los jugadores a vivir unos días previos para poder asimiliar lo que se les viene encima: en esas pretemporadas, se buscan los límites del cuerpo de los jugadores, con los que tomar valores para medir la preparación del resto del curso.

Como cualquier preparador físico, se establecen los picos de trabajo de la temporada en función del calendario y los rivales a enfrentar, pero la diferencia es que el conjunto de Simeone basa buena parte de su fútbol en el físico. Evidentemente, el balón tiene una importancia básica para haber conseguido lo que se ha logrado en los últimos años, pero el Atlético lo hace con una preparación que le hace ser uno de los equipos más correosos y difíciles de batir del viejo continente.

Pero, además, el Profe Ortega es un motivador nato. Se encarga de arengar al jugador y de tenerlo enchufado en el partido, ya desde el mismo calentamiento hasta una pequeña charla que ofrece antes de saltar al campo. No en vano, uno de sus lemas es el ya famoso 'El esfuerzo no se negocia', que el propio Simeone ha hecho suyo. Ahora, se encuentra en libertad sin fianza y sin medida cautelar alguna después de su detención por un presunto caso de violencia de género.

Liga

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios