EL LEVANTE SERÍA EL MÁS PERJUDICADO

¿Cómo estaría la clasificación sin el VAR? Baile en el descenso... y el Madrid mejora

Tras acabar la primera vuelta del campeonato, llega el momento de hacer un análisis del VAR: mucha polémica pero, en la realidad, no demasiados cambios en la tabla

Foto: ¿Cómo estaría la clasificación sin el VAR? (Reuters)
¿Cómo estaría la clasificación sin el VAR? (Reuters)

Este lunes acabó la primera vuelta de la Liga, los primeros 19 partidos del primer campeonato nacional que cuenta con la intervención del VAR. En lo que va de curso, la aplicación de las nuevas tecnologías han hecho correr muchos ríos de tinta, con muchas críticas a ciertas decisiones tomadas (o no) con el videoarbitraje, pero que podrían haber cambiado el rumbo de la competición. Pero, si no existiera el VAR, ¿cambiaría mucho la clasificación actual de la Liga?

Es muy complicado cuantificar realmente esta situación, pues evidentemente no se puede predecir qué hubiera pasado con una expulsión en un momento determinado del partido, o si la señalización de un penalti hubiera significado un gol, o cómo podría afectar anímicamente a un equipo una de estas decisiones, entre otras cosas. Por ello, solo se puede valorar a toro pasado, haciendo un sencillo juego (y no siempre real) una vez conocido el resultado final del partido.

Por ejemplo, una de las mayores polémicas que ha habido se dio en el Real Madrid-Real Sociedad. El claro penalti sobre Vinicius no fue señalado por Munuera Montero y el VAR no entró a valorarlo. Incluso el exárbitro López Nieto, representate de LaLiga en el Comité Técnico de Árbitros, reconoció el error. Pero esa acción no entra en esta clasificación: ¿por qué? Aunque lo hubiera marcado el Madrid, sumando el gol al resultado final 'hubiera perdido' 1-2, no cambiando el signo del encuentro.

No teniendo esto en cuenta, en la primera vuelta quince partidos habrían cambiado el resultado final sin el VAR. Así tanto en la tabla real como en la analizada sin el VAR, el Barcelona sería líder con 43 puntos, pues el videoarbitraje no ha afectado al club culé. El Atlético sería segundo con dos puntos menos, con 36, y sería seguido del Real Madrid, con un punto más, 34. El Alavés se mantendría con 32, pero sería cuarto, y el Sevilla caería a la quinta plaza, con dos puntos menos, 31.

El Atlético es el equipo al que el VAR más veces le ha afectado. Ante el Athletic, el partido habría acabado en empate a dos si el videoarbitraje no llega a dar por válido el gol de Godín en el 92' que daba la victoria a los colchoneros (3-2); ante el Girona, había ganado sin el VAR no hubiera señalado penalti sobre Stuani (1-1); y, ante el Valladolid, no hubiera ganado si la revisión no hubiera señalado un penalti de Kiko Olivas contra los rojiblancos (2-3).

PUESTOEQUIPOPUNTOSPUESTOEQUIPOPUNTOS
1Barcelona431Barcelona43
2Atlético382Atlético36
3Sevilla333Real Madrid34
4Real Madrid334Alavés32
5Alavés325Sevilla31
6Getafe286Getafe29
7Betis267Valencia26
8Girona248Betis26
9Espanyol249Espanyol25
10Valencia2310Valladolid23
11Levante2311Celta22
12Real Sociedad2212Real Sociedad22
13Leganés2213Athletic22
14Valladolid2214Leganés21
15Athletic2215Rayo21
16Eibar2216Girona20
17Celta2117Eibar20
18Rayo1918Levante19
19Villarreal1719Villarreal18
20Huesca1120Huesca13

*A la izquierda, clasificación real; a la derecha, sin el VAR

El Real Madrid, por su parte, se ha visto influiso por la decisión del VAR en dos encuentros. En el partido ante el Espanyol, el conjunto blanco habría empatado si el VAR no hubiera concedido el gol legal de Marco Asensio que el colegiado Mateu Lahoz había anulado en el campo (1-0); eso sí, habría ganado al Levante, al no haber pitado un penalti en contra de los blancos (habría sido señalado fuera del área) y al no anular un fol en fuera de juego de Asensio (1-2).

Punto arriba punto abajo, casi todos los equipos cambiarían sus posiciones, aunque sin modificaciones radicales. El mayor crecimiento sería para el Valencia, que dejaría la décima plaza y subiría a la séptima con tres puntos más, con 26. La mayor caída sería para el Levante, que pasaría de ser undécimo a caer a descenso, a la decimoctava plaza, con cuatro puntos menos, 19, y el Rayo dejaría está posición en favor de la decimoquinta, con dos puntos más, 21.

En resumen, la clasificación no cambiaría demasiado, especialmente debido a la igualdad que esta temporada está habiendo. Las mayores novedades tendrían que ver con la ligera mejora del Madrid, no solo por tener un punto más, sino porque Atlético y Sevilla perderían algunos, lo que le dejaría mucho más cerca de la segunda plaza, y la espectacular caída del Levante hasta la zona de descenso. Eso sí, explicar cuándo y por qué unas veces actúa el VAR y otras no es harina de otro costal...

Liga

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios