laliga ha publicado el reparto

El reparto del dinero de la televisión: de la justa Premier a la falsa igualdad de LaLiga

La proporción entre el club que más ingresó y el que menos fue de 3,6, aún lejos del 1,6 del reparto de la Premier League en la pasada temporada

Foto: FC Barcelona y Real Madrid siguen ingresando más que nadie por derechos de televisión. (EFE)
FC Barcelona y Real Madrid siguen ingresando más que nadie por derechos de televisión. (EFE)
Autor
Tags
Tiempo de lectura2'

Por segunda temporada consecutiva, el FC Barcelona fue el club que más dinero ingresó por los derechos de televisión. En concreto, 154 millones de euros, seis más que el Real Madrid y casi 44 más que el Atlético de Madrid, los dos clubes que le siguen, según el reparto oficial publicado por LaLiga. Los tres grandes del fútbol español son los únicos que superan la barrera de los 100 millones. Los siguientes son el Sevilla y el Athletic Club, que rozan los 75 millones.

En el extremo opuesto de la tabla están el Girona y el Laganés, que ingresaron 43,3 millones de euros. A todas esas cantidades hay que restar una parte en concepto de obligaciones que tiene LaLiga. En el caso del Barcelona, esas obligaciones son 10,8 millones de euros. Para Girona y Leganés, tres millones.

De los 20 equipos de LaLiga Santander, ocho ingresaron menos de un tercio de lo que se llevó el Barcelona, un dato que refleja la desiguadad que sigue existiendo en el fútbol español, a pesar de que la venta centralizada de los derechos de televisión, regulada por el Real decreto-ley 5/2015, ha permitido a los clubes más modestos maximizar los ingresos por ese conceptos. Pero la diferencia sigue siendo enorme con la Premier League, el gran competidor de LaLiga.

Reparto television LaLiga 2017-2018 (LaLiga)
Reparto television LaLiga 2017-2018 (LaLiga)

Una proporción de 3,6 a 1

El Barcelona ingresó 3,6 veces más que el Girona y el Leganés, los dos clubes que menos dinero recibieron. Ese cociente es ligeramente mejor que el 3,7 de la temporada 2016-2017, pero aún está lejos del de la Premier, la referencia por su igualdad. En la liga inglesa, el club que más dinero recibió, el Manchester United (166,2 millones de euros al cambio actual) ingresó 1,6 veces más que el menos agraciado, el West Bromwich Albion (105 millones).

En junio de 2018, los clubes de la Premier acordaron una modicación de su reparto. En concreto del dinero que ingresan por la venta de derechos internacionales, que se distribuía de manera igualitaria. A partir de ahora también se tendrá en cuenta la posición. De todas formas, el cociente no podrá superar el 1,8.

La razón de la desigualdad en el reparto de LaLiga está en los criterios utilizados para distribuir el dinero. Además de la posición, también se tiene en cuenta la implantación social, una etiqueta que engloba tanto la asistencia a los estadios (abonados y venta de entradas) como la audiencia en televisión. En la práctica, esos criterios hacen muy difícil que FC Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid no sean los tres clubes más agraciados en el reparto del dinero de la televisión.

Liga

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios