Es noticia
Keylor Navas se puede dar por engañado en el debut de Courtois contra el Leganés
  1. Deportes
  2. Fútbol
Lopetegui se contradice

Keylor Navas se puede dar por engañado en el debut de Courtois contra el Leganés

Julen Lopetegui hace debutar a Courtois después de que Keylor Navas completara un buen partido contra el Girona y recibiera el premio de la UEFA al mejor portero

Foto: El Real Madrid celebra un gol. (Miguel J. Berrocal)
El Real Madrid celebra un gol. (Miguel J. Berrocal)

No había una necesidad de que Keylor Navas fuera al banquillo en la goleada al Leganés (4-1). El costarricense se puede dar por engañado con su suplencia si nos atenemos al criterio que manifestaba Julen Lopetegui para tomar la decisión de elegir al portero titular. Presumía el técnico de ser justo para poner el guardameta que estuviera mejor en cada momento y no ha sido así porque a Navas le han hecho la trampa y el debut de Thibaut Courtois está forzado por las últimas circunstancias.

Si hay un partido en el que no te puedes cargar a Keylor Navas es el siguiente a la entrega del premio al mejor portero que le entregó la UEFA y reconocía su última Champions consecutiva. Julen Lopetegui ha sido un ingrato con el costarricense por olvidar los méritos y mandarlo al banquillo para sacar de urgencia a Courtois. Apostó por Navas en la Supercopa de Europa, Getafe y Girona y no ha podido esperar a que pase el parón de selecciones para dar el relevo en la portería porque las ansias que llegan desde la presidencia se están convirtiendo en zozobra. No ha llegado ni Neymar, Mbappé ni otro que pueda competir con Courtois como el fichaje estrella del verano y otra suplencia del belga alargaría el desasosiego porque, encima, el costarricense ha decidido no ir con su selección para que el entrenador le vea la cara todos los días en la Ciudad Deportiva de Valdebebas.

Foto: courtois-keylor-navas-lopetegui-real-madrid
TE PUEDE INTERESAR
Los tres consejos para que Courtois no desespere: comprensión, paciencia y desafío
Ulises Sánchez-Flor Vídeo: Patricia Seijas

No ha sido el crimen perfecto, como se esperaba. Lopetegui ha actuado con tropelía eligiendo un mal momento para el cambio en la portería. En el once sí estuvieron los otros dos premiados de la gala de Mónaco -Sergio Ramos y Modric-. Borrar a Keylor Navas del once en el Bernabéu sin esperar a que pasen los partidos de selecciones pone de manifiesto los nervios que tiene el entrenador con esta decisión que, aunque se empeñe en decir que no es un problema sino dos soluciones, le quema en la planificación. ¿Cuándo volverá a ser titular Navas? ¿Será capaz de rotar al belga y el costarricense? Lopetegui se ha metido en un lío innecesario. Podía haber aguantado un partido más a Keylor Navas, que cuajó un buen partido contra el Girona y venía de recibir un premio, y meter a Courtois con el regreso de la Champions.

Elegir y estar acertado quién tiene que ser el titular puede llevar a la deriva a Lopetegui si convierte sus decisiones en bandazos de difícil explicación y entendimiento. Lo sencillo, dentro del conflicto que le genera esta decisión, hubiera sido continuar con Keylor Navas ante el Leganés y no haber caído en las precipitaciones cuando estaba mostrando una postura más paciente. Ha sido acabar el mercado de fichajes, recibir un premio Keylor Navas y perder la tranquilidad para descubrir sus cartas en un momento poco oportuno.

placeholder Keylor Navas con su premio en el Bernabéu. (Efe)
Keylor Navas con su premio en el Bernabéu. (Efe)

El primero en la frente

A Keylor Navas -de rojo resplandeciente- le quedó el consuelo de posar con su trofeo antes del partido junto a Sergio Ramos y Luka Modric. Forzó una sonrisa para la foto y se metió al banquillo como el que guarda las sillas de la playa en el trastero cuando regresa de las vacaciones. Julen pecó de impaciente. El desconsuelo lo sufrió Courtois con su primer gol en el Real Madrid. Que te estrenes con un penalti y, si encima te lo marcan, no es la mejor entrada para un portero. Carrillo le engañó y el belga, frío hasta el momento porque no le habían tirado, siguió la pelota desde el otro costado de la portería.

La suplencia de Isco no tiene nada que ver con el rompecabezas de la portería. Se puede considerar de eventual porque el malagueño estará en el once de gala cuando lleguen los partidos estrellas de la temporada siempre y cuando demuestre que está a un nivel alto. Tenía que dar entrada a Modric y decidió dar un respiro a Isco. Cuando lleguen esos encuentros decisivos estará Isco como lo estuvo cuando en su etapa de seleccionador no dio su brazo a torcer por este jugador en el que cree ciegamente. Entonces saldrá el que peor esté de los tres de arriba -Marco Aensio, Bale o Benzema-. Por si acaso, también está probando la opción de poner a Kroos de mediocentro y saldría Casemiro -el hombre que hizo el penalti que le marcaron a Courtois-.

El colmillo de Benzema

El debut de Courtois tuvo de protagonista a Benzema, que hizo un doblete y ya lleva cuatro goles en tres jornadas de Liga cuando la pasada temporada consiguió marcar cinco en todo el campeonato. Habrá que confirmar con más partidos si el francés es otro de los jugadores que se ha liberado con la salida de Cristiano Ronaldo, pero de momento muestra otra actitud. Está más incisivo y con la responsabilidad de finalizar las jugadas. Se ha tirado nueve años siendo el socio del portugués y dando prioridad a las asistencias antes que a la pegada. Lleva dos partidos haciendo dos goles y no es un milagro porque el '9' empieza a ejercer de lo que tiene que ser un delantero centro. Mostrar el colmillo.

Al Real Madrid se le caen los goles sin Cristiano Ronaldo. Lleva 10 en tres jornadas para gozo, sobre todo, de Florentino Pérez que ha hecho una apuesta de riesgo supliendo la baja del portugués con el fichaje de Mariano. Arriman todos el hombro para buscar el gol. Bale hizo el primero, Benzema se marcó un doblete y Sergio Ramos es infalible desde el punto de penalti. El capitán está voraz. Ha empezado fuerte el Madrid en la Liga ante tres rivales que ha superado con solvencia -Getafe, Girona y Leganés-. No son potencias para calibrar el potencial del proyecto de Lopetegui porque en el recuerdo está la derrota en la Supercopa de Europa contra el Atlético de Madrid. Pero coger confianza ayuda para olvidar a Cristiano y el extraño debut de Courtois.

Foto: Mariano posa con la camiseta y el dorsal '7' junto a Florentino y sus familiares en el palco del Bernabéu. (Efe) Opinión

No había una necesidad de que Keylor Navas fuera al banquillo en la goleada al Leganés (4-1). El costarricense se puede dar por engañado con su suplencia si nos atenemos al criterio que manifestaba Julen Lopetegui para tomar la decisión de elegir al portero titular. Presumía el técnico de ser justo para poner el guardameta que estuviera mejor en cada momento y no ha sido así porque a Navas le han hecho la trampa y el debut de Thibaut Courtois está forzado por las últimas circunstancias.

Julen Lopetegui
El redactor recomienda