Es noticia
Así queda el calendario asimétrico de la Liga: el primer 'Clásico', 28/10 en Barcelona
  1. Deportes
  2. Fútbol
todos los partidos

Así queda el calendario asimétrico de la Liga: el primer 'Clásico', 28/10 en Barcelona

En principio la temporada finalizará el fin de semana del 19 de mayo, pero el Consejo Superior de Deportes (CSD) tendrá que confirmar la fecha

Foto: Rueda de prensa de Molino, nuevo director deportivo de la RFEF | Foto: EFE
Rueda de prensa de Molino, nuevo director deportivo de la RFEF | Foto: EFE

Ya está (casi) todo listo para el arranque de la nueva temporada de fútbol. Después de conocerse que la primera jornada de la temporada 2018/2019 sería el 18 de agosto, la Liga ha dado a conocer el calendario de partidos del próximo año que, según ha adelantado el periodista Isaac Fouto, este año será asimétrico por primera vez en la historia de la institución de fútbol española.

El calendario asimétrico supone que los partidos de la primera vuelta no necesariamente tienen que ser correlativos con las jornadas de la segunda, y el sorteo, que se ha celebrado este mismo martes, se ha hecho por separado: uno para la primera, y otro para la segunda. "El calendario asimétrico no significa nada más que el orden de las jornadas de la primera vuelta no coincide con el de la segunda vuelta", ha explicado el secretario general de la RFEF, Andreu Camps.

Las fechas que aparecen con un asterisco (*) significa que éstas están sujetas a confirmación, dado que existen discrepancias entre las instituciones. Éstas quedarán resueltas por el Consejo Superior de Deportes. El sorteo se ha celebrado con la extracción de cinco bolas que dieron como resultado el número 20.603, que corresponde a los calendarios desarrollados por la nueva aplicación informática responsable de los resultados del sorteo, que han quedado así:

Calendario de Primera División Masculina

Entretanto, la primera jornada de la primera división del fútbol masculino, que arranca el 19 de agosto, queda así:

El primer 'Clásico' tendrá que esperar hasta el 28 de octubre, en la jornada 10, partido que tendrá lugar en Barcelona. En la segunda vuelta, Real Madrid - FC Barcelona será en la jornada 26 (3 de marzo) en el Santiago Bernabéu.

[Consulta aquí el calendario completo]

La última jornada, por su parte, tendrá lugar el fin de semana del 19 de mayo, fecha que no está confirmada y que depende del CSD. Para esta jornada, los partidos de la primera división masculina quedan así:

Calendario de Primera División Femenina

La primera jornada, que se jugará el 9 de septiembre, queda así:

Por su parte, el 5 de mayo será la última jornada de la primera división femenina. El calendario completo puedes consultarlo aquí.

¿Por qué es asimétrico?

Tal y como ha explicado Fouto en el portal IUSPORT, LaLiga solicitó que esta modificación se aplique tanto a la primera como a la segunda división masculinas, y también a la primera división femenina. Los sorteos han teniddo lugar este martes, 24 de julio, a partir de las 12:00 de la mañana en la Ciudad de Fútbol de Las Rozas, en el marco de la Asamblea General de la Real Federación de Fútbol (RFEF). En el acto han estado presentes el presidente, Luis Rubiales, así como los presidentes de la FIFA y la UEFA, Gianni Infantino y Aleksander Ceferin.

Si bien ya se ha realizado este tipo de sorteo en otras ligas europeas, en España es la primera vez que tiene lugar. ¿Por qué se ha optado por el calendario asimétrico? Según el citado periodista, son varias las razones, entre ellas, la posibilidad de impedir que se celebren varios partidos al mismo tiempo en la misma ciudad, como puede ocurrir en Madrid, donde tras el ascenso del Rayo Vallecano ya son cinco los equipos que integran la máxima categoría. Otra de las razones es que algunos clubes tienen sus estadios en obras, por los que se han solicitado jugar varios partidos fuera de casa al comienzo de la Liga.

La fecha elegida para el Clásico también es un factor a tener en cuenta, ya que la pasada temporada el partido de vuelta entre el FC Barcelona y el Real Madrid se disputó el 6 de mayo, en una fecha intrascendente en la que el club blanco no se jugaba nada y los culés mantenían once puntos de ventaja con el segundo, el Atlético de Madrid. Además, con este nuevo calendario se tratarán de evitar varios derbis durante la misma jornada.

Polémica con el fin de temporada y la Copa

La presentación del calendario no ha estado exenta de polémica, ya que si bien la fecha de inicio de la temporada ya quedó fijada —el fin de semana del 18 de agosto, una semana antes de que se celebre la Supercopa de España, que se jugará de forma extraordinaria a partido único y en Tánger—, la fecha que la institución que preside Javier Tebas propuso que la nueva temporada concluyera el 26 de mayo. No obstante, esta es la fecha que Rubiales quiere que tenga lugar la final de la Copa del Rey, mientras que Tebas opta por que el partido definitivo de la Copa sea el 20 de abril, en plena Semana Santa.

Finalmente, en la asamblea se ha fijado el 25 de mayo como fecha del final de la Copa del Rey.

Ya está (casi) todo listo para el arranque de la nueva temporada de fútbol. Después de conocerse que la primera jornada de la temporada 2018/2019 sería el 18 de agosto, la Liga ha dado a conocer el calendario de partidos del próximo año que, según ha adelantado el periodista Isaac Fouto, este año será asimétrico por primera vez en la historia de la institución de fútbol española.

El redactor recomienda