TOMA MUCHO PESO EN LOS ÚLTIMOS DÍAS

Guti, ¿el elegido por el Real Madrid? Cuatro razones que le avalan (y una duda)

El técnico de Torrejón ha ganado muchos enteros en los últimos días para quedarse con el blanquillo blanco. Y es que cuenta con cualidades que recuerdan a las de Zidane

Foto: Guti empieza a sonar con fuerza como una de las opciones del Real Madrid. (EFE)
Guti empieza a sonar con fuerza como una de las opciones del Real Madrid. (EFE)

"Guti no va a entrenar al Real Murcia porque será el entrenador del Real Madrid. Era el técnico que yo quería. Fue una pena que Zidane no hubiera tardado dos días más en tomar la decisión aunque, eso sí, Guti me llamó para agradecer el interés": con estas declaraciones se desmarcaba este jueves Víctor Gálvez, presidente del club pimentonero, que provocaban un importante revuelo. ¿Es Guti el elegido por Florentino Pérez para ocupar el banquillo blanco?

Que el exjugador madridista es uno de los nombres que se han barajado en las últimas semanas es una evidencia, pues su gran labor en el juvenil A del Real Madrid le avala como un técnico con muy buenas maneras. No en vano, la temporada pasada hizo historia, al conseguir un triplete nunca antes logrado por el equipo blanco, convirtiéndose en campeón de Liga, de la Copa del Rey y de la Copa de Campeones. Ahora, tiene muchas papeletas para saltar al primer equipo.

Muchos nombres se han barajado en los últimos días. El preferido por la directiva es, sin ningún género de dudas, Mauricio Pochettino. Sin embargo, el entrenador argentino ha renovado recientemente con el Tottenham y no tiene cláusula liberatoria, lo que hace la operación prácticamente inviable ante la negativa de Daniel Levy a negociar. Por ello, se han barajado otros nombres como Allegri, Klopp, Conte o Löw... y el de Guti. Pero, ¿por qué gusta tanto el de Torrejón en el Madrid?

Gestión del equipo

Por lo que ha demostrado en estas dos temporadas que lleva como entrenador, Guti ha confirmado que tiene buenos mimbres en el banquillo. No solo por los títulos conseguidos o el buen ambiente que ha sabido generar dentro del equipo, sino que lo que más gusta es su manera de entender el fútbol y de gestionar la plantilla. Su capacidad para sacar lo mejor de cada jugador, de implicar a todo el grupo en un objetivo común y de hacer un bloque sin fisuras es uno de sus grandes avales.

Esquema de juego

Como ocurriera con Zidane, Guti es un amante del fútbol de ataque. Su esquema favorito suele ser el 4-4-2, aunque no con dos delanteros y sí con un mediapunta que enganche la medular con el ataque, precisamente donde más brillaba él como jugador. Por lo que se ha visto hasta ahora, es un técnico al que le gusta poblar el medio del campo, dejando las bandas libres para las subidas por sorpresa de los laterales, en una idea de juego muy similar a la de Zidane.

El balón como gran objetivo

Pero si hay un 'leitmotiv' que vertebre el fútbol de Zidane y de Guti es el balón. En su idea de juego no cabe regalar el esférico y esperar en su propio campo, sino que al de Torrejón también le gusta que sean sus equipos los que lleven el peso del partido. Para la plantilla que tiene el Madrid, su manera de concebir el fútbol encaja a la perfección: de hecho, Guti se ha declarado abiertamente admirador del estilo de Zidane, por lo que Florentino Pérez se aseguraría la continuidad del estilo.

Dar correa al proyecto

Pero lo que más convence dentro del madridismo es que tiene un perfil parecido al de Zidane: un hombre de fútbol, que sabe más que de sobra lo que significa llevar el escudo del Real Madrid en el pecho y que tiene una relación muy fluida con su plantilla. Como en el caso del francés, conoce a muchos jugadores de la primera plantilla y adora el fútbol de ataque. Acostumbrado a jugar con los mejores jugadores del mundo, como 'Zizou', no tendrá problemas en la gestión de egos de la plantilla.

...Y un argumento en contra

A pesar de que su estilo de fútbol y su idea deportiva encajan a la perfección para dar continuidad al proyecto de Zidane, Guti tiene algo en contra: su inexperiencia. Su desconocimiento del banquillo al más alto nivel deportivo puede jugar en contra de él, especialmente por tomar las riendas de un equipo campeón de Europa tres veces consecutivas y que vive uno de los mejores momentos de su historia. Es la gran duda que hace que su elección no sea clara desde el primer momento.

Liga

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios