Es noticia
Messi hace añicos al Girona con una actuación memorable
  1. Deportes
  2. Fútbol
partido magistral del argentino

Messi hace añicos al Girona con una actuación memorable

Exhibición del argentino en la primera parte, que acabó con 4-1 tras un doblete suyo y otro de Suárez, que marcó un gol más. Coutinho anotó un 'golazo' y Dembélé fue de menos a más

Foto: Messi marcó dos de los seis goles del FC Barcelona ante el Girona. (Reuters)
Messi marcó dos de los seis goles del FC Barcelona ante el Girona. (Reuters)

Leo Messi ganó al Girona. La afirmación puede parecer exagerada, porque el fútbol es un deporte colectivo y de los seis goles del FC Barcelona el argentino marcó dos, pero se ajusta a lo que sucedió en el Camp Nou. Un jugador arrolló a todo un equipo, incapaz de hacer frente a esa tormenta perfecta que viste de azulgrana y lleva el '10' a la espalda. Fue otra actuación magistral de Messi a la que se sumaron Luis Suárez, Coutinho y, en menor medida, Dembélé. La primera titularidad de todos a la vez no pudo acabar mejor: con una goleada en casa (6-1) ante la mejor asistencia de la temporada en Liga.

En su relato 'Messi es un perro', el escritor argentino Hernán Casciari escribió que hay momentos en los que Messi solo mira el balón y olvida todo lo demás, como si estuviera en trance. "En estos fragmentos, Messi parece no entender nada sobre el fútbol ni sobre la oportunidad", dijo. Eso es lo que parece, pero es justo en esos momentos cuando lo entiende todo, cuando todos en el terreno de juego giran a su alrededor, cuando detecta todos los huecos, cuando ve todos los desmarques... En esos ratos, Messi es imparable.

Lo han sufrido un sinfín de equipos en los últimos 14 años y lo sufrió el Girona, que lo había frenado bien en la primera vuelta con un marcaje al hombre de Pablo Maffeo. Esta vez, el entrenador, Pablo Machín, cambió de plan: apostó por una presión alta y una defensa adelantada. El resultado fue que Messi aprovechó una y otra vez todo el espacio que quedaba a la espalda de los defensas del Girona. En la primera parte se hartó de meter pases para que Suárez, Dembélé o Jordi Alba se plantaran ante Bounou. Y al revés, también recibió alguno.

placeholder Con los tres que marcó este sábado contra el Girona, Luis Suárez ya lleva 20 goles en Liga. (EFE)
Con los tres que marcó este sábado contra el Girona, Luis Suárez ya lleva 20 goles en Liga. (EFE)

El Girona marcó primero

Pero antes hubo un sobresalto en el Camp Nou. El Girona marcó primero. Tras dos minutos de pases cerca de la frontal rival, los visitantes robaron y salieron al contragolpe. Lo que tenía que haber sido un despeje cómodo de Umtiti acabó en un robo de Portu, que aprovechó la salida en falso de Ter Stegen para anotar el 0-1. Durante dos minutos, el Girona soñó con lograr algo grande. Fue el tiempo que pasó entre su gol en el minuto tres y el de Luis Suárez en el cinco tras un pase en profundidad de Messi. Fue el primero de todos los que dio Messi en la primera parte. El argentino ocupaba el carril central y empezaba a repartir juego, mientras los defensas del Girona veían pasar el balón.

Justo en el partido que parecía ideal para su descanso, antes de una semana con doble jornada que acaba con el duelo ante el Atlético del próximo domingo (una mala noticia para el Atleti: habrá liga solo si Messi quiere, y no parece que quiera), horas después del fallecimiento de su abuelo materno, Messi dio un recital memorable. De 45 minutos, pero suficiente para encarrilar una nueva goleada. Suárez le devolvió la asistencia a la media hora, pero Messi estaba juguetón y en vez de rematar regateó a un par de contrarios en el área antes de marcar con un tiro raso.

El tercero también lo marcó él. Fue de falta, pero no de la forma que acostumbra. Antes había lanzado una por encima de la barrera y esta vez disparó raso, por debajo de los pies de los jugadores que habían saltado. Una sorpresa para todos menos para él. Antes de acabar el primer tiempo volvió a dejar otra jugada, una arrancada por el centro en la que acabó cediendo a la izquierda para Coutinho, que le regaló el gol a Suárez.

placeholder Coutinho marcó el quinto gol del Barcelona contra el Girona. (Reuters)
Coutinho marcó el quinto gol del Barcelona contra el Girona. (Reuters)

Coutinho bien y Dembélé, de menos a más

El brasileño, titular en lugar de Iniesta, dejó un gran gol en la segunda parte, un disparo con la derecha desde la esquina izquierda del área que se coló por la escuadra más lejana. Sin posibilidad de jugar en Champions, la liga debe ser territorio. También el de Dembélé, en su caso porque necesita recuperar un nivel que aún no ha mostrado en el Barcelona.

El francés fue de menos a más. Empezó errático, perdiendo balones en los controles y con un remate desastroso con el que envió el balón al segundo anfiteatro, pero poco a poco fue entonándose, y acabó asistiendo a Suárez en el sexto gol. Al Barça le vendría muy bien un jugador de sus características en el partido de vuelta contra el Chelsea. Pero lo que mejor le vendría es un Messi como el de este sábado. Y que la defensa inglesa fuera igual de blanda, claro.

Ficha técnica

6 - FC Barcelona: Ter Stegen; Semedo, Piqué (Vermaelen, min.63), Umtiti, Alba; Busquets (Paulinho, min.69), Rakitic (Sergi Roberto, min.77), Coutinho; Dembélé, Messi y Suárez.

1 - Girona FC: Bono; Maffeo, Ramalho, Bernardo, Juanpe, Aday Benítez (Planas, min.46); Borja García (Aleix García, min.63), Pere Pons, Granell; Portu (Douglas Luiz, min.70) y 'Choco' Lozano.

Goles: 0-1, min.3: Portu. 1-1, min.5: Luis Suárez. 2-1, min.30: Messi. 3-1, min.36: Messi. 4-1, min.44: Luis Suárez. 5-1, min.66: Coutinho. 6-1, min.76: Luis Suárez.

Árbitro: Alberola Rojas (Castellano-Manchego). Mostró cartulina amarilla a Juanpe (min.61) y a Jordi Alba (min.87).

Incidencias: asistieron al encuentro 85.417 espectadores en partido de la vigésimo quinta jornada de La Liga Santander disputado en el Camp Nou. Antes del inicio del partido se guardó un minuto de silencio en memoria del ertzaina Inocencio Alonso, que murió a causa de un infarto durante los incidentes entre seguidores violentos del Athletic Club y el Spartak de Moscú. 

Leo Messi ganó al Girona. La afirmación puede parecer exagerada, porque el fútbol es un deporte colectivo y de los seis goles del FC Barcelona el argentino marcó dos, pero se ajusta a lo que sucedió en el Camp Nou. Un jugador arrolló a todo un equipo, incapaz de hacer frente a esa tormenta perfecta que viste de azulgrana y lleva el '10' a la espalda. Fue otra actuación magistral de Messi a la que se sumaron Luis Suárez, Coutinho y, en menor medida, Dembélé. La primera titularidad de todos a la vez no pudo acabar mejor: con una goleada en casa (6-1) ante la mejor asistencia de la temporada en Liga.

Leo Messi
El redactor recomienda