LaLiga Santander: El Girona, el vecino simpático que le puede robar la cartera al Barça
machín intentará derribar a otro gigante

El Girona, el vecino simpático que le puede robar la cartera al Barça

El equipo de Machín, que le ha quitado puntos al Atlético y al Madrid, es mirado con cariño desde el Camp Nou y con extremo recelo por parte del Espanyol con quien tiene una agria rivalidad

Foto: Messi, en el partido de la primera vuelta en Montilivi. (Reuters)
Messi, en el partido de la primera vuelta en Montilivi. (Reuters)

La broma ya es recurrente, aunque la mayoría de veces no tiene ninguna gracia. Ante cualquier incidente aparece por televisión alguien afirmando con sorpresa: “Era muy majo, amable y simpático. Siempre saludaba cuando te lo encontrabas”. El Girona es para el Barcelona ese vecino encantador recién llegado a la comunidad al que se contempla con benevolencia y le sonríe cuando se cruzan. Tienen motivos deportivos para hacerlo, los de Machín ganaron al Real Madrid en Montilivi y empataron con el Atlético en los dos partidos que ya han disputado, pero hay motivos sociales que explican también por qué a los azulgranas les cae tan bien el Girona a pesar de que esta noche les pueda robar la cartera.

No sólo no existe rivalidad con el debutante, sino que los culés les han abierto los brazos de par en par. “Me gusta decir que es el segundo equipo de Catalunya para hacer rabiar a los del Espanyol. Me hace gracia, y aunque ahora nos pueden dar un susto perfectamente, si tiene que ser alguien que sea el Girona”, admite Oriol Sugrañes, socio del Barça desde hace 30 años que mira con cierta desconfianza por primera vez al simpático vecino. El antagonismo entre culés y pericos es histórico, por eso puede sorprender que alguien como Eduardo Morilla, socio del Espanyol desde hace 40 años, asegure así qué le gustaría que pasara este sábado en el Camp Nou: “Ojalá gane el Barça 5-0. Creo que es la primera vez en mi vida que voy con ellos porque el Girona me cae fatal, no les soporto. El cachondeo ese del segundo equipo de Catalunya cuando acaban de aterrizar me pone malo. Si la Liga la va a ganar el Barça de todas formas… pues que le metan cinco”. Los sentimientos, las emociones que siempre van de la mano con la identificación con tu equipo del alma, reflejan en esta jornada un panorama bien curioso. Los azulgrana se han entregado a los colores del Girona a las primeras de cambio para fastidiar a los pericos, que reclaman su lugar en el mundo, en la Liga y en Catalunya ante los ‘nouvinguts’ (recién llegados).

Valverde, antes de un encuentro. (EFE)
Valverde, antes de un encuentro. (EFE)

El Girona, sin complejos

El vecino simpático que tanta gracia les hace a los culés y tanta rabia produce a los aficionados del Espanyol, mientras, va a lo suyo, que no es otra cosa que disfrutar de una ocasión única: la de jugar en el Camp Nou un partido de Liga y soñar con dar la sorpresa. Para un equipo con doce futbolistas en sus filas que por primera vez en su vida están en Primera, las cuitas entre azulgranas y pericos no van con ellos. Se trata de disfrutar. “Para un entrenador es de esos partidos que más relajados puedes ir porque la motivación de los jugadores es intrínseca. Tenemos mucho que ganar y bastante menos que perder”, afirmó en la previa el técnico Pablo Machín, que en la ida dio descanso a muchos titulares y esta vez ha dejado caer que no lo hará: “La situación, gracias a Dios y al trabajo de los futbolistas, es bastante diferente. En la primera vuelta estábamos necesitados de puntos y ahora no es que vayamos sobrados porque a nadie le sobra nada, pero sí que tenemos más cerca el objetivo. Podemos encarar el partido como imagino que a todo el mundo le gusta, que es intentando poner lo mejor para ganar sin pensar más allá”.

Machín ha convocado a la plantilla completa consciente de la ilusión que les hace visitar el Camp Nou: “Es un partido histórico y mi intención es que todos puedan vivir esta experiencia”. Así, por ejemplo, Marc Muniesa tiene opciones de ser titular en su casa, la que le vio crecer como futbolista en las categorías inferiores y donde debutó de la mano de Pep Guardiola con 17 años. El defensa recordaba el miércoles, día en el que el club organizó una jornada especial de puertas abiertas, cómo vivió junto al recién renovado Sergi Roberto, el 4-0 del 2013 del Barça al Milan ambos en la grada “con las bufandas y felices, fue una noche inolvidable”. Hoy los dos amigos se pueden encontrar sobre el césped y Muniesa bromeaba: “Ya le he dicho que nos dejen rascar algún punto”.

El Girona llega sin complejos después del 3-0 al Leganés, cómodos en la tabla con 34 puntos y opciones para seguir soñando con Europa. Con “mucho que ganar y poco que perder”, como admite su entrenador, al que las palabras de Valverde comparándoles con el Chelsea justo antes de empatar en Stamford Bridge, le llenaron de orgullo.

Marc Muniesa. (EFE)
Marc Muniesa. (EFE)

Las dudas de Valverde

Con el Atlético sin despegarse a siete puntos y las dudas que ha dejado su equipo en los últimos partidos, Valverde se toma muy en serio la visita del Girona “es el equipo revelación de la temporada”, afirmó este viernes, pero es consciente también de la fatiga que han mostrado algunos de sus jugadores claves y deberá tomar decisiones para lograr el equilibrio entre no descomponer al conjunto y dar un respiro en el tramo decisivo de la temporada. “Es una semana importante, nos jugamos nueve puntos. Lo mejor es ir paso a paso y estos nueve puntos nos dirán mucho. El partido tiene su miga, por el rival y el momento de forma en el que viene el Girona”, admitió el Txingurri que se enfrentará a Las Palmas y recibirá después al equipo del Cholo. No quiso dar ninguna pista y resolvió la pregunta sobre Dembélé en dos frases: “Está preparado, lleva unos partidos en la lista y está dispuesto, ya lo veremos”.

El francés, el segundo fichaje más caro de la historia del Barça, no disputó ni un minuto ante el Eibar ni el Chelsea estando también “preparado”. El ruido en torno a Dembélé aumenta y empieza a ser urgente apagarlo, pero Valverde no está dispuesto a dar titulares a los medios con un tema tan sensible. Este sábado veremos.

Alineaciones probables

FC Barcelona: Ter Stegen; Semedo, Umtiti, Vermaelen o Mina, Alba; Busquets, Rakitic, Coutinho; Messi, Suárez y Dembélé.

Girona FC: Bono; Pablo Maffeo, Jonás Ramalho, Bernardo Espinosa, Juanpe o Marc Muniesa, Aday Benítez; Pere Pons, Àlex Granell, Borja García o Aleix García, Portu; y Cristhian Stuani.

Árbitro: Javier Alberola Rojas (Castilla-La Mancha)

Campo: Camp Nou

Hora: 20.45.

Liga

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios