LaLiga Santander: Antes de que llegue Coutinho, lo que le va al Barça son las alianzas de Suárez y Messi. Noticias de Liga
goles de los puntas a pases de los laterales

Antes de que llegue Coutinho, lo que le va al Barça son las alianzas de Suárez y Messi

Jordi Alba le dio su quinto pase de gol a Messi y Sergi Roberto dio su quinta asistencia a Suárez. Esta alianza de bandas con punta tiene visos de seguir haciendo feliz al Barça

Foto: Sergi Roberto va a celebrar con Suárez el gol fabricado entre ambos. (Reuters)
Sergi Roberto va a celebrar con Suárez el gol fabricado entre ambos. (Reuters)

La construcción de este Barcelona se ha producido con posterioridad a los meses de mayor incertidumbre en cuestiones futbolísticas en el club azulgrana desde, quizás, la era Gaspart, y la responsabilidad primera de la excepcional primera vuelta realizada reside en Ernesto Valverde, creador de calma dentro de la tormenta, de goles incluso fuera del juego y de la perfecta armonía entre los futbolistas, los que ya estaban y los que acaban de llegar. A falta de una jornada para llegar a la mitad de la Liga, el Barça acumula 15 victorias y tres empates y tiene el título agarrado ya con una mano.

Conforme se suceden las semanas, lo que al principio fue un equipo con aires no disimulados de mediocridad que sumaba de tres en tres por obra y gracia de Lionel Messi, se va transformando lentamente en una máquina engrasada, con muchos detalles aún por perfilar, pero que en el momento en que nos encontramos tiene aún por delante la posibilidad de mejorar, más comprendiendo la ventaja que tiene en la competición doméstica (en la que tendrá a Coutinho), que le permitirá medir los esfuerzos para ganar al Chelsea. El fútbol mejora, pues es siempre más sencillo adquirir ideas cuando se está contento que cuando se está triste. Donde antes solo funcionaba Messi, ahora funciona también Suárez. Y si lo hacen ambos es, en parte, por la inestimable aportación de sus laterales.

En el juego posicional del Barça de Guardiola no había una figura más importante y aparentemente intrascendente que los extremos. En la fluidez de la pelota entre los jugadores culés había siempre un futbolista que no intervenía que se encontraba abierto a la banda contraria, el balón circulaba en un costado a velocidad altísima, acumulando volumen de juego y aproximando como por efecto gravitacional a los rivales hasta esa zona para acabar la jugada con ese extremo alejado de la acción, que solo participaba entonces, pero para enfrentar a uno o ningún defensa y atacar con facilidad la portería. Así marcó Pedro el 1-0 en la final de Wembley contra el Manchester United en 2011. Esa figura en el Barça de Valverde la han heredado los laterales Jordi Alba y Sergi Roberto (Semedo, en su defecto).

La asociación más peligrosa del Barça. (Reuters)
La asociación más peligrosa del Barça. (Reuters)

Al Levante le ganó gracias a lo más parecido que puede hacer a lo que era el sistema de Guardiola, salvando la falta de ortodoxia posicional. El Barça acumula juego por el centro o un costado, buscando unir Messi con Iniesta, Rakitic y Paulinho para en un momento de despiste, habilitar a un lateral. La jugada más repetida de la temporada está siendo la asistencia de Jordi Alba a Messi, en continuación de una pared entre ambos. Messi se la pone en profundidad y, o bien remata a puerta el lateral canterano, o se la devuelve al argentino en su incursión hacia el área. Alba ha dado siete asistencias de gol esta temporada, tercero que más en la Liga (tras Sisto -10- y el propio Messi -8-), y cinco de ellas se las ha dado a la 'Pulga'.

Si bien esa asociación llama más la atención, ya que la colaboración es de ida y vuelta, no es mucho menos productiva la que realizan entre Sergi Roberto y Luis Suárez. Roberto sigue sin ser lateral, pero pocos en la plantilla culé se adaptan mejor a lo que pide el entrenador que él y siendo centrocampista, su facilidad para asociarse en la creación es altísima, además de que su inteligencia posicional le hace un lateral más que útil. Seis pases de gol ha dado jugando en el costado derecho y cinco las ha aprovechado Suárez, otra de ellas ante el Levante. Para recordar también fue la asistencia de Roberto al charrúa en el Clásico del Bernabéu.

Las virtudes de este Barça empiezan a ser muchas. Ya no es aburrido, sigue siendo práctico y ahora empieza a jugar al fútbol. Y sin embargo, lo que mejor le funciona a Valverde es lo que ya tenía Luis Enrique, los laterales y sus dos puntales ofensivos. Curiosamente, Alba dejó de jugar con Lucho, se especuló (levemente) con que podría hasta salir. Su recuperación va más allá de volver a ser indiscutible, sino indispensable, fundamental en el juego ofensivo y el mejor socio de Messi. Como le pasa a Leo, siempre sabes la que te va a hacer Jordi Alba, pero igualmente te la hace, su velocidad de reacción es tan elevada que cogerlo a tiempo es imposible y Messi siempre lo ve.

Esta alianza de bandas con punta tiene visos de seguir haciendo feliz al Barça a lo largo de la temporada. El reto para Valverde, difícil verlo desde un prisma negativo, es encajar a sus nuevas piezas del puzle (Dembélé y Coutinho) con lo que ya funciona.

Ficha técnica

3 - Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto (Arnaiz, min.85), Vermaelen, Mascherano, Alba; Rakitic, Paulinho, Iniesta (André Gomes, min. 76); Dembélé (Semedo, min.67), Messi y Suárez.

0 - Levante: Oier; Moore, Cabaco, Postigo, Luna; Doukouré, Lukic, Lerma (Rober Pier, min.62), Jason (Samu García, min.82), Ivi; y Boateng (Nano Mesa, min.73)

Goles: 1-0, min. 12: Messi. 2-0, min.38: Luis Suárez. 3-0, min.90+3: Paulinho.

Árbitro: Carlos del Cerro Grande (Comité madrileño). Mostró cartulina amarilla a Lerma (min. 8), Postigo (min.31), Boateng (min. 70) y a Rober Pier (min.84).

Incidencias: Asistieron al partido 56.380 espectadores en partido de la decimoctava jornada disputado en el Camp Nou. Presenció el encuentro en el palco el seleccionar argentino Jorge Sampaoli.

Liga

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios