Independencia de Cataluña: Xavi y su jardín: En Qatar no hay un régimen democrático, pero la gente es feliz. Noticias de Liga
DEFIENDE EL PAÍS DONDE ACTUALMENTE RESIDE

Xavi y su jardín: "En Qatar no hay un régimen democrático, pero la gente es feliz"

Xavi ha tratado de explicar sus últimos comentarios sobre política y el tema del independentismo catalán, además de repasar la actualidad del FC Barcelona

Foto: Xavi el día de su despedida del FC Barcelona. (EFE)
Xavi el día de su despedida del FC Barcelona. (EFE)

"Ha habido tensión, la gente ha salido a la calle y yo he decidido postularme. No a favor de la independencia, sino a favor del derecho a decidir. ¿Qué problema hay?". A veces pienso, "Xavi, si hablas te van a criticar en Madrid", pero es que tengo que hacerlo, la situación clama al cielo. Hemos votado otra vez y hay una mayoría clara que quiere el referéndum". Xavi, en el día del 0-3 del Barça al Madrid, ha dado sus explicaciones sobre sus últimos comentarios relacionados con la política matizando y aclarando que nunca ha manifestado su posición sobre la independencia, simplemente que está a favor de un referéndum.

"Chicos, sólo se está pidiendo un referéndum. Hay un déficit democrático del Gobierno", sostiene el excapitán del Barcelona y uno de los jugadores más importantes en la historia de la selección española en una entrevista concedida a 'La Vanguardia'. Además, explica el hecho de que sus manifestaciones pidiendo democracia lleguen desde Qatar, un país donde no existe tal derecho. "Mi país no es Qatar. Es cierto que no hay un régimen democrático, pero la gente es feliz. Están encantados con la familia real, llevan sus fotografías en el coche, les dan un sueldo por ser de allí, cuidan a sus ciudadanos...".

Este verano, en una columna de nuestro compañero Ángel Villarino, tras pasar cinco días allí invitado por una ONG con sede en Bruselas, se explicaba cómo en Qatar "los derechos humanos son allí un vulgar pedrusco". Más allá de los más de mil muertos registrados por las obras del Mundial de 2022, narraba unos ejemplos de inmigrantes que viven allí, los extranjeros forman el 90% de la población de Qatar, de los que no se podría decir que fueran muy dichosos en este sentido. Desde este punto de vista, Xavi parece haberse metido en un jardín con su opinión sobre la felicidad de los habitantes de Qatar.

"El Barça no es fútbol, es otro deporte"

Al margen de este asunto político, Xavi también repasó la actualidad culé desde el césped. "El Barça no es fútbol, es otro deporte. Excepto Guardiola y el City, no hay otro equipo que sea tan pulcro, y además durante tantos años. El Barça escoge siempre la vía difícil, que es además la más agradecida si ganas. Hasta el portero tiene que escoger a qué jugador se la pasa. El Barça tiene en cuenta el espacio y el tiempo en su juego. Empate o pierda, tiene el atrevimiento de su parte. En el otro extremo está el fútbol del balón a la olla y la búsqueda del rechace. El renunciar al protagonismo en el juego".

"Valverde bebe del modelo Barça al 100%. Ha revitalizado el estilo. El juego posicional ha ganado peso y Messi es el desorden. También los laterales son más profundos, atacan al espacio. Está Paulinho llegando desde atrás..." y en cuanto a Messi, "Leo puede hacer de lo que quiera. Fíjese que cuando quiere robar la pelota a alguien lo consigue. Es el futbolista total. El mejor de la historia, una maravilla. Como extremo era el extremo perfecto, después se centró, ahora hace de todo. El equipo le busca. Toca más balón que nunca. Y encima es un buen tío. Su comportamiento en el campo y fuera es ejemplar". También fue cuestionado por su excompañero Neymar, "un puñal. Condicionaba el juego. Con él no necesitabas 30 pases para llegar a portería porque te superaba dos líneas tan rápido que el equipo se quedaba atrás. Era lógico aprovecharlo".

Por último, recordando su tiempo en el club azulgrana y la selección, Xavi relata cómo ha debido evolucionar a lo largo de su carrera para no quedarse atrás en el ritmo que puso uno de los mejores equipos de fútbol de la historia, el Barça de Messi. "Es pura supervivencia. Un intento de controlar espacio y tiempo. Yo no era hábil, ni fuerte, así que yendo de cara hacia el rival tenía las de perder. Girando sobre mí mismo ganaba tiempo, levantaba la cabeza y veía a qué compañero se la podía pasar. Yo soy un pasador. Compensaba mi lentitud procurando ser el más rápido mentalmente. Lo empecé a hacer ya de pequeño. La maniobra se la debo a la Masia".

Liga

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
30 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios