Es noticia
"Cristiano es un poco pedante" y el apoyo a la selección catalana: el Clásico en el 21D
  1. Deportes
  2. Fútbol
el CLÁSICO DE los protagonistas del 21d

"Cristiano es un poco pedante" y el apoyo a la selección catalana: el Clásico en el 21D

Inés Arrimadas, Xavier García-Albol, Xavier Domenech y Miquel Iceta responden durante la campaña sobre sus preferencias de cara al clásico de este sábado en el Bernabéu

Foto: Iceta, Arrimadas y Albiol, en el Parlament. (EFE)
Iceta, Arrimadas y Albiol, en el Parlament. (EFE)

No es que hayan tenido mucho tiempo para mirar alineaciones o seguir el minuto a minuto del clásico. Les gusta el fútbol o no mucho, pero en todo caso su vida es la política y su partido se jugaba este jueves, día de las elecciones catalanas, y no tanto el sábado. Que el fútbol bien, pero no es lo principal. La actualidad, sin embargo, obliga a dar una respuesta. Son políticos en campaña, ese momento en el que buscan a los periodistas y cruzan los dedos para poder abrazar a una señora mayor y posar con un bebé. También se sueltan a hablar de fútbol.

Inés Arrimadas, candidata de Ciudadanos, es muy barcelonista. En estas semanas de confesiones ha dicho que en la juventud tenía un ídolo, Pep Guardiola, que hoy estaría en las antípodas de su pensamiento político. Se lo contó a Bertín Osborne en el programa y ahora dice que le quiere, pero solo como jugador y entrenador. El Barça permanece, aunque hoy le dice a El Confidencial que ya no tiene un jugador favorito en el equipo.

Domenech, en casa con amigos

También es del Barça Xavi Domenech, de Catalunya en Comú, que tratará de ver el partido en casa con la familia y sufrirá con lo que le pase a su equipo, también el club azulgrana. La resaca de las elecciones tendrá cientos de llamadas y valoraciones, pero es improbable que el sábado a las 13.00 horas alguien se acuerde de que hubo unos comicios solo dos días antes. Es un Real Madrid-Barcelona, bien vale parar un poco la rutina de 'canutazo' y discurso para ver lo que todo el mundo verá. Además, es casi seguro que después te van a preguntar. Arrimadas, por su parte, lo verá si puede en casa de unos amigos.

Foto: Cristiano y Messi, en la Supercopa. (EFE)

El fútbol puede también no gustarte. Es el caso de Miquel Iceta, que aunque le tira más el azulgrana que cualquier otro color aunque tampoco es que esté muy interesado en lo que ocurrirá en el Bernabéu, no le gusta demasiado ni el deporte ni el fútbol. Pone un resultado, eso sí, que lo de las porras, políticas o deportivas, también es tendencia estas últimas semanas. El líder del PSC ve a los de Valverde tomando el estadio blanco por un sucinto 1-2. Lector y cinéfilo, será más fácil encontrarle delante de una gran pantalla que nervioso por el partido.

Albiol y un buen momento para ir al cine

Tampoco tiene pensado verlo Xavier García Albiol, el candidato del PP. En su caso no es que no le guste el deporte, es un gran aficionado al Barcelona. También le llama el fútbol, pero no tiene un caballo en esta carrera porque él, un poco a contracorriente, es del Espanyol. Así ni uno ni otro, se plantea ir al cine y abstraerse del espectáculo que concitará la atención de más de 600 millones de espectadores de todo el planeta.

Foto: Bartomeu y Leo Messi en la reciente renovación del argentino. (Reuters)

Oriol Junqueras (ERC) y Carles Puigdemont (JxC) no han respondido a las preguntas de El Confidencial, pero sí han querido aparecer en una porra del periódico 'La Vanguardia' Curiosamente han coincidido, ambos con el Barcelona y con una victoria por la mínima, un ajustado pero suficiente 1-2. Carles Riera, de la CUP, se apunta a la victoria visitante, aunque en este caso por un 2-3.

En lo estrictamente futbolístico queda otro partido, interno, diferente, el que enfrenta a Cristiano y Messi, esos dos súper héroes que están en todas partes. No es sorprendente que dos barcelonistas como Domenech y Arrimadas se pongan de acuerdo sin dudar en su respuesta, el argentino es mejor, no cabe duda. Albiol no está de acuerdo, él considera mejor a Cristiano, aunque su jugador favorito sea Messi. Le gusta el luso, aunque dice que es "un poco pedante".

placeholder Xavier Domènech.
Xavier Domènech.

La política y el Barça

Es fútbol, pero no solo fútbol. En Cataluña en este año no lo ha sido, la política, la amenaza de independencia, ha teñido toda la sociedad y en la sociedad también está el deporte. El Barcelona ha coqueteado con el independentismo en ocasiones, aunque las asociaciones que han montado buena parte del movimiento, como la ANC y Omnium, en ocasiones han señalado a Bartomeu por ser algo tibio.

"Me da mucha pena y rabia la implicación política del que ha sido mi equipo desde que tengo uso de razón. A los culés que no somos independentistas cada día nos lo ponen más difícil", explica decidida Inés Arrimadas, que ve como su club se mete en causas con las que ella no comulga. Tampoco está de acuerdo Albiol: "Me parece muy triste que el FC Barcelona se politice. No todos sus aficionados son independentistas". De los que han respondido a nuestra encuesta solo Domenech entiende que el club tenga un posicionamiento. "El 'Més que un club' siempre es 'Més que un club'", replica el candidato de Catalunya en Comú, acordándose de uno de los lemas históricos del barcelonismo.

Foto: McKayla Maroney ganó dos medallas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. (Reuters)

Un hipotético mundo en el que Cataluña sea independiente también llevaría a la posibilidad de que la selección catalana y la española se enfrentasen en un terreno de juego. Inés Arrimada ni se imagina la situación, la descarta de antemano, no va a pasar. Albiol sí responde, en el caso de que eso ocurriese su preferencia estaría más con La Roja que con la nueva selección. Domenech, al contrario, iría con Cataluña. E Iceta no responde.

No es que hayan tenido mucho tiempo para mirar alineaciones o seguir el minuto a minuto del clásico. Les gusta el fútbol o no mucho, pero en todo caso su vida es la política y su partido se jugaba este jueves, día de las elecciones catalanas, y no tanto el sábado. Que el fútbol bien, pero no es lo principal. La actualidad, sin embargo, obliga a dar una respuesta. Son políticos en campaña, ese momento en el que buscan a los periodistas y cruzan los dedos para poder abrazar a una señora mayor y posar con un bebé. También se sueltan a hablar de fútbol.

Inés Arrimadas Xavier García Albiol Xavier Domènech
El redactor recomienda