Es noticia
"El Madrid es un equipo señor: ¿tú has visto alguna vez que aplaudan allí a Cristiano?"
  1. Deportes
  2. Fútbol
la liga y su patrocinado tag heuer

"El Madrid es un equipo señor: ¿tú has visto alguna vez que aplaudan allí a Cristiano?"

Morientes, Julio Salinas, Fernando Sanz y Mendieta analizan el clásico en un acto promocional y opinan sobre la continuidad de la estrella lusa en el Real Madrid

Foto: Los embajadores de La Liga apuestan en el Clásico. (La Liga)
Los embajadores de La Liga apuestan en el Clásico. (La Liga)

La Liga se prepara para su gran día, el Clásico, y lo hace sacando a sus embajadores a los más diversos actos. En otros tiempos eran los propios futbolistas los que hablaban durante la semana, se ponían delante de los micrófonos y soltaban los muy solicitados tópicos propios del gran evento. Hace años que enmudecieron, los departamentos de comunicación echaron siete llaves a los vestuarios y solo les permitieron oxigenarse por medio de las redes sociales. Y ellos encantados, son excepcionales los casos de futbolistas que sean realmente felices delante de un micrófono. Un problema menos.

Así que la búsqueda de gente que pueda hablar del tema se complica. Los exfutbolistas, al menos, tienen el recuerdo de lo que fue, del olor del césped y la tensión desmedida, de los días previos, el dolor de la derrota y la alegría desbordada de la victoria. La Liga tiene una batería de embajadores dirigida por Fernando Sanz para estas cosas, exjugadores de nivel que aparecen, por ejemplo, en un acto de este miércoles por la tarde celebrado bajo el paraguas de Tag Heuer, cronometrador oficial de la competición.

Foto: Guillermo Amor ha metido en un lío al Barcelona. (EFE)

Y allí estaban el propio Sanz, Morientes, Mendieta y Julio Salinas, en un Corte Inglés de la periferia madrileña, respondiendo preguntas con un pequeño juego de por medio. La idea era hacerles cuestiones que se pudiesen traducir en números y que ellos utilizasen las típicas tablillas electrónicas que maneja el cuarto árbitro para responder. Por un lado, madridistas; por el otro culés. Un ganador evidente, Fernando Sanz, el más rápido en colocar los números. "Es que yo he chupado mucho banquillo y he visto cómo se hacía", bromea con sus compañeros. Ambiente distendido, sí, ellos no se juegan el campeonato el sábado.

¿El final de la Liga?

"Si el Barça gana el sábado estará muy lejos el Madrid, once puntos, suponiendo que gane al Leganés, son muchos puntos. En una vuelta es mucha distancia, necesitarían una debacle del Barça o del Atlético", comentaba Salinas ante la posibilidad de que sea este duelo, cuando en el calendario aún no pone 2018, el definitorio de la temporada. Morientes, en su papel, replica: "Queda mucho tiempo".

Pregunta el entrevistador por resultados y los dos equipos hacen el efecto espejo. 2-1, dicen los dos madridistas; 1-2, replican los azulgranas. "Lo he dicho en todos los sitios, así que tengo que ser coherente, creo que va a haber goles y que el Madrid tiene que dar ese pasito hacia adelante, porque si gana el Barça se le complica mucho la vida", explica Morientes. "Yo, por ser coherente también, he puesto 1-2", empieza Salinas que, al argumentar, no parece tenerlo tan claro..

"El Madrid llega en un buen momento, me gustó mucho el otro día, con ese centro del campo con Isco, con Modric y con Kroos… va a ser complicado, pero vamos a confiar en la solidez del Barcelona, que no encaje goles", explica quien fuera delantero del Barcelona en la época de Cruyff. "La solidez defensiva del Barcelona se lo va a poner difícil al Madrid, además con lo que tiene arriba...", asiente Mendieta, que solo jugó una temporada en el equipo catalán.

No es difícil hablar del clásico y terminar dándole vueltas a Cristiano Ronaldo. Morientes le ve marcando gol el sábado, uno de los dos que ha puesto en la cuenta blanca. "Marcará uno porque lo ha hecho anteriormente", dice el delantero, en una elección de goleador poco sorprendente. La otra, quizá, suena más rara, aunque técnicamente es de lo más lógico: "Si me pides el otro goleador se lo damos al 9 [Benzema], que para eso lleva el 9. En este partido no se miran los días que llevas sin marcar, ni el pasado, y para el número 9 también es especial, cambiar una dinámica negativa por una positiva en el día del Barça es el mejor momento".

Morientes, que sabe lo que es se ariete en el Madrid, recuerda que el tema de la confianza no es una cuestión de juego sino de sintonía con el entrenador. "La mejor confianza no es marcar goles todos los fines de semana sino que el que te tiene que poner lo haga incluso cuando no estés marcando", dice alguien que tuvo que salir del Madrid ante la llegada de un galáctico Ronaldo. El de siempre, el de toda la vida.

placeholder

Renovar a Cristiano

El otro, Cristiano, se encuentra en proceso de mohínes porque ahora cobra menos que Messi y Neymar. No los hace público, pero el mensaje se filtra y termina calando. "Cristiano es un jugador diferencial, como en el Barcelona lo es Messi, y debería terminar su carrera en el Madrid. Yo no digo que haya que renovarle por lo que él quiera, o hipotecar al club, pero hay que hablar con él si el Madrid está decidido a que sea el estandarte. Otra cosa es que el Madrid piense que ha llegado el momento de que no continúe, pero no creo que sea el caso. La edad es un factor importante, pero como se cuida Cristiano y por los puntos que da es un jugador ya no solo diferencial sino el emblema. Encontrar eso en el mercado vale mucho", relata Morientes.

"Vosotros no renovabais cada seis meses", replican desde el público. Y ahí se va Julio Salinas a explicarlo. "Antes no tenías la oferta de ahora, todo esto es oferta y demanda, antes tú no tenías opciones, renovabas. El primero que se fue a Japón fui yo, pero nadie se iba, había muy pocos equipos, ¿del Barça a dónde ibas a irte? tú tenías un contrato y renovabas. Ahora has visto lo que han pagado por Neymar, es lo que hay, si quieres competir ese es el mercado, tú sabes tus limitaciones y hasta dónde puedes llegar".

Foto: Cristiano Ronaldo decidió la final del Mundial de Clubes con un gol de falta. (Reuters)

De Messi, que hace un par de meses estaba en situación parecida, ya solo se habla de fútbol. ¿Podrá repetir lo del clásico anterior, ese en el que terminó colgando figuradamente su camiseta del Bernabéu? Se arranca el locuaz Salinas: "Lo que hizo es extraordinario, incluso fue aplaudido por el estadio..."

Y ahí le frena Morientes: "Porque somos un equipo señor".

La conversación para hasta que alguien le hace al moro la pregunta lógica "¿Por qué dices eso?" y en la respuesta no se arruga. "Porque hemos aplaudido al contrario: ¿tú has visto alguna imagen de que hayan aplaudido a Cristiano allí?".

Un nombre más, también madridista: Bale. No le ven titular pero... "Puede ser una solución durante el partido, y si hay un partido para Bale es el Barça, que sale a ganar y deja espacio y visto lo visto tras la lesión contra el Fuenlabrada y en el mundialitos… con espacio es temible, sigue siendo rápido, sigue teniendo uno contra uno, creo que es un jugador que le da garantías al Real Madrid", comenta Morientes sobre el quebradizo galés.

Y, por descontado, el pasillo. Que es el tema de la semana a falta de temas mejores. Salinas entiende la explicación del Barcelona, que si no lo hizo el Sevilla el año pasado pues ellos tampoco. Morientes, aunque a medias palabras, no está de acuerdo: "Yo no echo de menos el pasillo, pero es una ley no escrita, no tienen por qué hacerlo, pero con un poco de coherencia, y también pensando sobre todo en los niños, el fútbol es un espejo muy importante y hay mucha rivalidad, pero también coherencia en las cosas".

Así se va jugando el clásico, unos días antes con unos pocos hablando y comentando la jugada. Echando gasolina a un partido que tampoco necesita de mucho para reventar el termómetro. Aunque sea en Navidad y con frío, un Madrid-Barça es un evento especial.

La Liga se prepara para su gran día, el Clásico, y lo hace sacando a sus embajadores a los más diversos actos. En otros tiempos eran los propios futbolistas los que hablaban durante la semana, se ponían delante de los micrófonos y soltaban los muy solicitados tópicos propios del gran evento. Hace años que enmudecieron, los departamentos de comunicación echaron siete llaves a los vestuarios y solo les permitieron oxigenarse por medio de las redes sociales. Y ellos encantados, son excepcionales los casos de futbolistas que sean realmente felices delante de un micrófono. Un problema menos.

Cristiano Ronaldo Karim Benzema
El redactor recomienda