ya es segundo en la clasificación de la liga

Torres ejerce de salvador en medio de la incertidumbre por su futuro en el Atlético

Un gol del delantero a un cuarto del final le dio la victoria al Atlético, que sigue siendo tan fiable como poco vistoso. Ni falta que le hace: sigue invicto y ya solo tiene al Barcelona por delante

Foto: La acción del gol de Fernando Torres que le dio el triunfo al Atlético de Madrid ante el Alavés. (Reuters)
La acción del gol de Fernando Torres que le dio el triunfo al Atlético de Madrid ante el Alavés. (Reuters)

La segunda etapa de Fernando Torres en el Atlético de Madrid no es seguramemte ni lo que esperaban él ni el club. Volvió a casa en plena cuesta abajo de su carrera, a un equipo que se había transformado en su ausencia, para ganar títulos, pero tres años después su palmarés como rojiblanco sigue en blanco. Encima su protagonismo es pequeño. A rachas titular, su rol principal es el de suplente, encargado de insuflar energía y gol saliendo desde el banquillo. No lo consigue muy a menudo, pero no por eso deja de intentarlo. Le falta acierto, pero nunca le falta entrega. No es habitual que sus goles sean decisivos, pero de vez en cuando sucede. Como este sábado. Entró en el minuto 69 y cinco después marcó el gol que le dio la victoria a su equipo ante el Alavés (1-0).

Poco más hizo el Atlético, que ha entrado en esa velocidad de crucero en la que gana sin necesidad de ser muy superior a sus rivales porque muestra una solidez a base de bombas. Le basta una ocasión clara para convertirla en gol y asegurar la victoria. Lo hizo en el campo del Betis, pero entonces marcó en la primera parte y luego dio un paso atrás para asegurar la ventaja.

Vrsaljko, autor de la asistencia para el gol de Torres, ha recuperado la titularidad en el Atlético. (EFE)
Vrsaljko, autor de la asistencia para el gol de Torres, ha recuperado la titularidad en el Atlético. (EFE)

Contra el Alavés le costó mucho más encontrar el gol, casi 75 minutos en concreto, por dos razones. Una fue la falta de conexión del centro del campo con los dos delanteros, Griezmann y Gameiro. Simeone junta a Gabi, Koke, Thomas y Saúl, cuatro jugadores que no tienen el pase vertical entre sus mejores armas. Eso obliga a Griezmann a retrasar su posición y a perder presencia arriba. Si encima Gameiro falla la única ocasión clara que tiene, el resultado es un ataque ramplón.

Además el Alavés se defendió bien. Abelardo ha conseguido transformar un equipo que parecía desahuciado y ahora mira con más optimismo el resto de la Liga. Durante la primera parte tuvo varias ocasiones, como un tiro de Rubén Duarte desde fuera del área o varias acciones de Burgui, su atacante más incisivo, colándose entre los dos centrales y los dos mediocentros.

Simeone tenía que cambiar algo en busca de más presencia ofensiva y metió a Correa por Thomas. Y el argentino demostró que con el balón en los pies es quizá el jugador del Atlético que más peligro genera, Griezmann aparte. Sin embargo, ninguna de sus arrancadas acabó con disparos a la puerta de Pacheco. El Atlético todavía necesitaba algo más, y Carrasco y Torres sustituyeron a Gameiro y Saúl.

Fernando Torres celebra su gol en el Atlético de Madrid-Alavés. (EFE)
Fernando Torres celebra su gol en el Atlético de Madrid-Alavés. (EFE)

Poco después, el Atlético encontró el gol. Correa arrancó desde el centro del campo y abrió a la derecha para la subida de un Vrslaijko que está recuperando su mejor versión como rojiblanco. El lateral dejó el detalle de más calidad del partido en su centro para el gol de Torres. Un pase medido y tenso al área pequeña, justo donde no podían llegar los centrales y el portero, pero sí Torres, que se lanzó y remató con la plancha del pie para marcar el 1-0.

Eso fue todo. Con un gol fue suficiente. Y para gozo de la afición lo marcó el ídolo, que quizá esté viviendo sus últimos partidos como jugador del Atlético. Acaba contrato a final de temporada, no ha renovado y no parece que vaya a hacerlo. Ni siquiera es descartable que se vaya en el mercado invernal. Pero el desenlace de ese asunto aún está por venir. Lo que manda este fin de semana es que le dio la victoria al Atlético, que sigue invicto en la Liga.

Ficha técnica

1 - Atlético de Madrid: Oblak; Vrsaljko, Savic, Godín, Filipe; Thomas (Correa, m. 46), Gabi, Koke, Saúl (Torres, m. 69); Griezmann y Gameiro (Carrasco, m. 69).

0 - Alavés: Pacheco; Martín, Alexis, Maripán, Duarte; Manu García, Pina (Bojan, m. 77); Ibai (Santos, m. 84), Burgui (Medrán, m. 62), Pedraza; y Munir.

Gol: 1-0,m. 74: Torres remata un pase desde la banda derecha de Vrsaljko.

Árbitro: Gil Manzano (C. Extremeño). Amonestó a los locales Thomas (m. 18), Savic (m. 34) y Godín (m. 67) y a los visitantes Maripán (m. 35), Pina (m. 55) y Duarte (m. 60).

Incidencias: partido correspondiente a la decimosexta jornada de la Liga Santander disputado en el estadio Wanda Metropolitano ante 49.937 espectadores. 

Liga

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios