el francés se lesionó contra el celta

Vermaelen, de olvidado a titular forzoso por la lesión de Umtiti

El belga, que apenas ha jugado en sus más de tres años en el Barça, tendrá que sustituir a Umtiti en el centro de la defensa después de que el francés cayera lesionado

Foto: Vermaelen sustituyó a Umtiti en el FC Barcelona-Celta de Vigo. (Cordon Press)
Vermaelen sustituyó a Umtiti en el FC Barcelona-Celta de Vigo. (Cordon Press)

Es posible que muchos aficionados ni siquiera recordaran que Thomas Vermaelen seguía siendo jugador del FC Barcelona, pero casi tres años y medio después de su fichaje, ahí sigue el belga. En ese tiempo se ha hablado mucho más de él por sus lesiones que por su rendimiento sobre el césped, donde ha pasado casi desapercibido: solo ha jugado 24 partidos (y otros 12 la temporada pasada mientras estuvo cedido en la Roma). A estas alturas era poco improbable verlo con un papel importante en el equipo, pero las circunstancias le han colocado en una posición inesperada.

El central belga tendrá que sustituir a Samuel Umtiti, uno de los principales culpables del gran rendimiento defensivo del Barça esta temporada. El central francés sufrió una rotura en bíceps femoral del muslo derecho y estará de baja unas ocho semanas, según confirmó el club azulgrana este sábado. Entre los dos partidos que se perderá está el Clásico contra el Real Madrid, que se jugará el 23 de diciembre en el Santiago Bernabéu.

Umtiti se lesionó en la jugada del segundo gol del Celta, cuando corría junto a Aspas pegado a la línea de banda para impedir que el delantero avanzara con el balón. Sintió un pinchazo y tuvo que parar, lo que dejó vía libre al gallego hasta al área, donde asistió para que Maxi Gómez marcara el 2-2. Enseguida fue sustituido por Vermaelen, que no tuvo tiempo de calentar antes de entrar.

Umtiti se tuvo que retirar lesionado del FC Barcelona-Celta de Vigo. (EFE)
Umtiti se tuvo que retirar lesionado del FC Barcelona-Celta de Vigo. (EFE)

El belga, que hasta hace una semana solo había jugado un partido esta temporada (la ida de la eliminatoria de Copa del Rey contra el Real Murcia), adquiere de repente mucha más importancia en los planes de Ernesto Valverde, que ya tuvo que recurrir a él en Mestalla. Ante la ausencia de Piqué por sanción y Mascherano por lesión, Vermaelen acompañó a Umtiti y realizó un buen partido. Ahora acompañará a Piqué, el otro central sano que le queda a Valverde.

Vermaelen pasa de olvidado a titular, condición que no ha ostentado en ningún momento desde que su llegada al Barça en 2014 procedente del Arsenal. Entre sus numerosas lesiones y que Luis Enrique apenas contó con él, su presencia ha sido testimonial. Tampoco la temporada en la Roma tuvo regularidad, pero la decisión de no fichar a un central en verano le abrió un hueco en la plantilla azulgrana.

Vistos ahora el descarte del fichaje de Iñigo Martínez, cuya contratación estaba casi cerrada, y la cesión de Marlon al Niza le puede pasar factura a un Barcelona corto de efectivos en el centro de la defensa. Hasta la vuelta de Umtiti, Valverde tendrá que tirar de Vermaelen, que en lo poco que ha jugado hasta ahora ha estado bien.

También tiene la opción de Mascherano, aunque al argentino aún le quedan un par de semanas para recuperarse de la lesión que se produjo en el partido contra el Olympiacos en El Pireo. Según Catalunya Ràdio, el argentino ya ha comunicado al club que se va a final de temporada. Parece que el Barça tendrá que salir al mercado en busca de un central más pronto que tarde, pero mientras llega ese momento, Vermaelen tiene una oportunidad para demostrar por qué lo fichó el Barça hace ya más de tres años.

Liga

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios