el alemán, clave en lo que va de temporada

Los números que colocan a Ter Stegen como el mejor portero de Europa esta temporada

Más allá de Messi, el portero se ha erigido como uno de los pilares del FC Barcelona esta temporada, con actuaciones espectaculares y una enorme regularidad

Foto: Ter Stegen disputa su cuarta temporada con el FC Barcelona. (EFE)
Ter Stegen disputa su cuarta temporada con el FC Barcelona. (EFE)

A un portero del FC Barcelona se le piden más cosas además de parar. Por eso le costó tanto al club azulgrana llenar el vacío entre la marcha de Andoni Zubizarreta y la consolidación de Víctor Valdés: la dificultad de la tarea complicada la búsqueda del portero ideal. Fue el primero, como director deportivo, el encargado de elegir sustituto para el segundo en 2014. Eligió a dos: un portero de presente, Claudio Bravo, y uno de futuro, Marc-André Ter Stegen. La convivencia entre ambos acabó a los dos años, con el chileno rumbo al City y el alemán adueñándose de la portería del Camp Nou. Poco más de una temporada después, nadie duda de que la decisión de vender a Bravo fue la acertada: Ter Stegen es uno de los pilares del equipo azulgrana.

"Está en un gran momento de forma", declaró Ernesto Valverde después del partido contra la Juventus en Champions. En Turín, Ter Stegen salvó el empate con una gran parada en el descuento tras un disparo de Dybala. "Nuestra intención es que no pare muchas y hoy no ha tenido mucho trabajo porque hemos dominado el juego en bastantes fases del partido. Pero está ahí para hacer paradas decisivas como la del final, en un momento clave. Ha estado ahí como lo está siempre", continuó el técnico.

Ter Stegen solo ha recibido tres goles esta temporada en el Camp Nou entre liga y Champions. (EFE)
Ter Stegen solo ha recibido tres goles esta temporada en el Camp Nou entre liga y Champions. (EFE)

Esa es una de las muchas virtudes de Ter Stegen: siempre está concentrado y es capaz de ser decisivo desde el primer minuto o solo en el último. Da igual que haya tenido mucho trabajo o que la defensa le permita vivir el partido con más placidez: siempre aparece. Atrás ha dejado los errores que cometía de vez en cuando en sus primeras temporadas en el Barça; en 2017 está demostrando una regularidad que obliga a nombrarlo cuando se habla de los mejores del mundo en puesto.

El que menos goles encaja

Los números respaldan la sensación de que Ter Stegen es uno de los mejores porteros de Europa en lo que va de temporada, si no el mejor. De los 83 porteros que han jugado al menos 10 partidos en las cinco ligas más importantes (España, Inglaterra, Italia, Alemania y Francia), el alemán es el que menos goles ha encajado (5), según datos de Squawka. También es el segundo en número de partidos con la portería a cero, empatado con Jan Oblak a 8. Solo David de Gea ha terminado más veces imbatido (9).

¿Hasta qué punto esos números son su culpa o de la defensa azulgrana? En la Liga Santander hay cinco equipos que reciben menos disparos por partido. Al Barça le tiran de media 11 veces por encuentro, según datos de WhoScored, más que a Leganés, Real Sociedad, Getafe, Eibar y Real Madrid, el primero en esa clasificación con 8,7 disparos por encuentro. Sin embargo, el equipo madridista ha recibido 11 goles en liga.

Eso quiere decir que al Madrid le tienen que disparar de media 10,3 veces para marcarle un gol. En el caso del Barça, la cifra sube a 28,6. Ahí entra en juego el tipo de disparo (colocación, velocidad), donde influye la actividad defensiva del equipo, pero también la pericia del portero. La temporada pasada, el de Mönchengladbach ya destacó con sus paradas: solo Asenjo y Neuer tuvieron un porcentaje de paradas superior al suyo en las grandes cinco ligas europeas, según datos de Opta.

Ter Stegen volverá este sábado a la portería de FC Barcelona. (Reuters)
Ter Stegen volverá este sábado a la portería de FC Barcelona. (Reuters)

Por edad y rendimiento (y también por perfil: ser portero del Barça exige también manejar muy bien el balón con los pies), el Barça tiene en Ter Stegen lo que busca al Real Madrid: estabilidad en la portería para muchos años. Ter Stegen ha dejado atrás sus inicios en Barcelona, una época que esta misma semana reconoció que no fue fácil porque "quería estar en el campo y no era el caso". Entonces solo jugaba la Champions y la Copa del Rey, pero tras la salida de Claudio Bravo se hizo dueño absoluto de la portería, que solo abandona en Copa del Rey para dejarle el sitio a Jasper Cillessen.

Liga

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios