pésimo arranque del equipo rojiblanco

El complejo escenario de Ziganda en el Athletic y la sombra de Javi Gracia

El Athletic Club está firmando un pésimo inicio de temporada. Un equipo irreconocible. Las primeras voces críticas aparecen alrededor de José Ángel Ziganda, igual que candidatos para sustituirle

Foto: Javi Gracia, durante un partido del Málaga. (EFE)
Javi Gracia, durante un partido del Málaga. (EFE)

Pocos esperaban que a estas alturas de temporada, sin haberse cumplido el primer tercio de la Liga, el Athletic Club estuviera más cerca del pozo de la tabla clasificatoria que de la zona donde se establecen los mejores. La sombra de Ernesto Valverde se alarga sobre la cabeza de José Ángel Ziganda, también la de Javi Gracia, ahora en paro y que espera la llamada de algún club para volverse a poner el traje de faena.

El entrenador navarro es muy bien valorado en las entrañas del club rojiblanco, donde la preocupación aumenta a medida que pasan los días y los resultados no llegan. Dejó Málaga e inició una aventura en el Rubin Kazan, "una oferta irrechazable", según subrayó, en 2016, pero las cosas no le fueron bien a Gracia, que en junio de este 2017 ponía fin al trayecto, tras romper las partes el acuerdo de cuatro años firmado en su día.

La realidad es que el Athletic, con Ziganda al mando, no funciona como esperaban sus dirigentes. Por el momento no ha dado con la tecla adecuada y el equipo no transmite muy buenas sensaciones. Es irreconocible en muchos momentos, y tanto en la Liga como en la Europa League está ofreciendo una imagen muy alejada a lo que se esperaba. De no poner freno de inmediato a esta mala trayectoria, una decisión drástica no sería descartable.

En la imagen, José Ángel Ziganda durante un partido del Athletic. (Reuters)
En la imagen, José Ángel Ziganda durante un partido del Athletic. (Reuters)

De Quique Setién a Kepa

La elección de Ziganda para reemplazar a Ernesto Valverde fue cosa de Josu Urrutia. El presidente del Athletic Club, cuando el ahora entrenador del Barcelona comunicó oficialmente que abandonaba el club vasco, se la jugó con el entonces técnico del filial, decisión que generó alguna tensión en el interior del Athletic. Hay que recordar que José María Amorrotu, director deportivo, apostaba por Quique Setién, pero perdió el envite con el que más manda.

Es Javi Gracia un entrenador bien valorado en el fútbol nacional, sobre todo tras su buen trabajo en el Málaga. También en el extranjero tiene buen cartel y hace unos días en Francia se aseguraba que el Lille había fijado sus ojos en él para sustituir a Marcelo Bielsa. El club francés hizo un gran esfuerzo para reclutar al argentino ex del Athletic Club, pero los resultados están siendo muy deficientes en estos primeros meses de temparada.

[Más noticias de fútbol]

Más de una vez ha manifestado Josu Urrutia su pleno apoyo a Ziganda. El mandatario ha recordado que sus predecesores, Bielsa y Valverde, también fueron reforzados por el club cuando los resultados no eran los esperados. Ahora más pendiente de cómo resolver la muy compleja situación de Kepa, el presidente espera que el actual entrenador active cuanto antes a un equipo que no carbura. Javi Gracia, mientras tanto, espera acontecimientos...

Liga

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios