el barça afronta una jornada crucial

Messi está 'limpio' para meter presión al Madrid

El Barcelona puede meter una presión asfixiante a Real Madrid y Atlético, que juegan en el Wanda Metropolitano horas después de que el equipo azulgrana se mida al Leganés

Foto: Leo Messi está completando un espectacular inicio de temporada. (Reuters)
Leo Messi está completando un espectacular inicio de temporada. (Reuters)

Leo Messi regresó el domingo a Barcelona después de disputar un amistoso con Argentina en Rusia. Ha tenido toda la semana ‘limpia’ para prepararse y Ernesto Valverde ha sabido darle cuerda para que llegue en las mejores condiciones posibles al encuentro ante el Leganés: tuvo dos días de descanso y regresó el miércoles a los entrenamientos, tiempo de sobra para estar a punto. El argentino, máximo goleador en la Liga con 12 goles, es la apuesta más segura para que el Barça pueda meter una presión asfixiante a Real Madrid y Atlético, que juegan en el Wanda a las 20:45 sabiendo ya el resultado de los azulgrana. Si el Barcelona gana, si uno de los dos sale derrotado en el derbi, se quedará nada menos que a 11 puntos en la tabla.

Durante el reciente parón, el mejor amigo de Messi, Luis Suárez, ha aprovechado para seguir un tratamiento conservador que minimice las molestias que sufre en su rodilla derecha, donde tiene un quiste senovial. Se han visto imágenes del uruguayo entrenándose a solas en un campo de arena, en el gimnasio y se sabe que le han tratado con células madre. Los tres goles que lleva en el campeonato liguero son un escaso botín para un delantero como él y la ansiedad le está acechando desde hace tiempo, así que existe cierta expectación para saber cómo le han sentado estas semanas y si los esfuerzos de los médicos y los fisioterapeutas para recuperarle sin tener que pasar por el quirófano han dado sus frutos.

Pese a todo, el Barça está invicto en la Liga y sólo empató frente al Atlético en los 11 partidos que ha disputado, pero la puntería será clave en Butarque porque el Leganés es el tercer equipo menos goleado del campeonato con ocho goles en contra, sólo detrás del Barça, con cuatro y el Atlético con seis. Además, en su estadio sólo ha perdido un partido frente al Getafe y tan solo le han marcado dos goles, así que en el conjunto azulgrana no se fían ni un pelo a pesar de que tengan mucho más cartel los dos siguientes encuentros que les esperan: en Turín frente a la Juventus y en Mestalla ante el Valencia.

Partido grande

La fortaleza defensiva del Leganés fue precisamente lo primero que destacó Ernesto Valverde en su rueda de prensa antes de viajar: “Lo que nos preocupa del Leganés es que le hacen pocos goles. En casa sólo encajó en uno de cinco partidos. Lo veo en la línea del Girona, equipos solidarios que creen en lo que hacen, defienden bien, es muy difícil marcarles y tienen un gran entusiasmo”.

El 'Txingurri' le da importancia de partido grande al choque ante el equipo madrileño. Es consciente que ante la Juve o el Valencia no será necesario un gran trabajo por su parte para motivar a los jugadores, mientras que el Leganés, con su etiqueta de equipo pequeño y justo después de un parón de selecciones, es muy capaz de darles un susto y truncar así el objetivo de que Madrid y Atlético salgan con el agua al cuello del Wanda Metropolitano. “Claro que el derbi es un partido importante, pero el partido importante en Madrid es el nuestro contra el Leganés”, sentenció.

Piqué y Umtiti, 'amenzados'

Por eso también es poco probable que haya grandes sorpresas en el once y aunque Piqué y Umtiti están a solo una tarjeta amarilla de tener que cumplir un partido de sanción, ambos se perfilan como titulares en Madrid. Con Mascherano k.o. para un mes, el único central que le queda en la primera plantilla al técnico es Vermaelen, que aún no ha debutado en la Liga. Viene además de jugar dos partidos seguidos con Bélgica y su cruz son las lesiones, así que el riesgo de disputar un tercero consecutivo se tiene muy en cuenta. Y si quedaba alguna duda sobre cuál es el estado de ánimo con el que el técnico afronta el choque, aseguró: “Quien está más en guardia en este tipo de partidos es el entrenador, porque no tiene el glamour de otros partidos, como jugar contra el Atlético, pero los tres puntos son los mismos” y recordó que la temporada pasada fue precisamente ante rivales inferiores donde al Barça se le escapó el título.

[Más noticias de fútbol]

El Barça comenzará la cuenta atrás de nueve partidos que culminará con la visita al Real Madrid en el Bernabéu, pero el entrenador culé no ve nada más allá del partido siguiente: “Valoramos mucho el partido de Leganés y tenemos cuatro días hasta la Juventus. Sabemos que luego llegará el Valencia y es una semana con mucho trabajo y grandes equipos, pero ya vendrán. Esta es una semana importante por los rivales y por lo que nos jugamos. Estamos en un ciclo antes de Navidad en el que nos jugamos muchas cosas en las tres competiciones. Nuestra idea es que ahora no es nada definitivo, tanto si el viento sopla a favor como si va en contra. Nada estará definido en los próximos tres partidos”. Y no. La Liga no se acaba esta semana, pero si los culés suman los tres puntos en Butarque se sentarán mucho más tranquilos a ver el derbi y presenciar quién se queda con la soga al cuello.

Alineaciones probables:

Leganés: Cuéllar; Zaldua, Siovas, Muñoz, Diego Rico; Gabriel, Rubén Pérez; Szymanowski, Amrabat, Eraso; Beauvue.

Barcelona: Ter Stegen; Semedo, Piqué, Umtiti, Alba; Rakitic, Busquets, Denis Suárez; Messi, Luis Suárez, Gerard Deulofeu.

Árbitro: Undiano Mallenco (colegio navarro)

Estadio: Butarque

Hora: 16.15.

Liga

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios