Por qué Marcelo agudiza más que otros la 'zona valle' física que atraviesa el Madrid
  1. Deportes
  2. Fútbol
ZIDANE QUIERE RECUPERAR A SUS LATERALES

Por qué Marcelo agudiza más que otros la 'zona valle' física que atraviesa el Madrid

La baja forma de Marcelo y el problema inesperado en el lateral derecho con la dolencia cardiaca de Carvajal, han hipotecado la salida en ataque del equipo por las bandas

placeholder Foto: En la imagen, Zidane junto a Marcelo. (Reuters)
En la imagen, Zidane junto a Marcelo. (Reuters)

Zinedine Zidane está preocupado por la marcha del equipo y en su diagnóstico ha localizado el punto débil en los laterales, una zona clave para la fluidez ofensiva del juego. La baja forma de Marcelo y el problema inesperado en el lateral derecho con la dolencia cardíaca de Carvajal han hipotecado la salida en ataque del equipo por las bandas. Marcelo, como el resto del equipo, debía estar en plena zona valle de la preparación física del Real Madrid pero está agudizada por la sobrecarga de minutos debido a las lesiones de sus compañeros.

El problema tiene que ver con la mala suerte y la planificación. El cuerpo técnico del Real Madrid diseñó la temporada estableciendo periodos de picos de forma en función a las exigencias, altísimas en este caso, marcadas por la disputa de los títulos. El primer Everest que tuvieron que superar los futbolistas blancos fue casi en plena pretemporada, con la temprana disputa de la Supercopa de España y Europa. Superadas esas cotas con éxito (los blancos ganaron los dos títulos) la plantilla ha rebajado el nivel de exigencia física y ha entrado en una zona valle.

Mapa físico: picos y valle

Antes de Navidad, el equipo se espera que vuelva a repuntar físicamente para afrontar el Mundial de Clubes, regresando a una fase valle de la temporada en enero y febrero para acometer el tramo decisivo de la temporada con el equipo fresco y subiendo las pulsaciones. Además, hay que tener en cuenta que es año de Mundial y los futbolistas no quieren llegar a Rusia sin gasolina.

El equipo actualmente se encuentra en una fase valle, en la que ha llamado poderosamente la atención la baja forma de Marcelo. Jugador de ida y vuelta que dispara sus prestaciones a medida que aumenta su peso ofensivo en los partidos, en este último mes el lateral brasileño ha evidenciado una baja de forma que convierte su productiva anarquía en un caos defensivo que acaba contagiando a sus compañeros.

El gran problema, en realidad, es que Marcelo, a estas alturas de la temporada, ha jugado más minutos de los que estaban previstos, ya que su relevo natural, el exrojiblanco Theo, se ha perdido partidos en este inicio de curso por culpa de una subluxación de hombro que sufrió en Anoeta, además de otras molestias que no le han permitido jugar con regularidad. Eso ha provocado que Marcelo haya sumado más minutos de los previstos, e incluso recomendables, y su rendimiento ha influido en parte en el juego del equipo.

Achraf Hakimi

En la derecha, el problema ha sido la dolencia cardíaca que se le detectó a Dani Carvajal, quien sigue fuera de los terrenos de juego desde el 30 de septiembre. La afección vírica causante de la pericarditis del futbolista ha remitido y el canterano podría incluso regresar al once blanco el próximo sábado ante el Atlético en el primer derbi madrileño que se jugará en el Wanda Metropolitano.

[Más noticias de fútbol]

Sin Carvajal, y tras la salida de Danilo al Manchester City, el lateral lo ha heredado el joven marroquí Achraf Hakimi. Un jugador con mucha proyección ofensiva, pero que, de momento, no tiene el peso de Carvajal en el carril diestro del Bernabéu. La alternativa, por su mayor solvencia defensiva, es Nacho... aunque el canterano no tiene la proyección de Carvajal en ataque. Y es ahí, en el ataque, donde la subida de los dos laterales descongestiona el ataque, ofrece muchos más espacios a los centrocampistas, bastante más profundidad al ataque blanco y más poder asociativo en ataque a los delanteros.

Zinédine Zidane Real Madrid Dani Carvajal Marcelo Mundial de Clubes
El redactor recomienda