iniciativa del club blaugrana

El Barcelona se moja de nuevo y el Camp Nou exige "justicia"

La política sigue incrustada con fuerza en el Barcelona. Coincidiendo con la visita del Sevilla, el club blaugrana se unió a la ola de protestas de los independentistas con pancartas exigiendo "justicia"

Foto: Imagen de una de las pancartas que se desplegaron en el Camp Nou. (Reuters)
Imagen de una de las pancartas que se desplegaron en el Camp Nou. (Reuters)

El Camp Nou se ha convertido en un espacio político. Cada vez ejerce con más potencia como altavoz. Tras todos los acontecimientos acaecidos durante los últimos días, con el ingreso en prisión de varios integrantes del Govern, era obvio que este hecho iba a estar muy presente ante la visita del Sevilla a la casa del Barcelona. Unas cuantas iniciativas se sucedieron, aunque la más llamativa e ilustrativa fueron las dos pancartas que aparecieron en uno de los laterales de estadio.

Aunque la climatología –cayó gran cantidad de agua sobre la Ciudad Condal– puso en duda la realización del gesto, este se pudo concretar finalmente. En una zona de las gradas, enfrente de los banquillos, aparecieron dos pancartas con las palabras "Justícia" y "Justice", colocadas entre una enorme 'senyera', escuetos mensajes que también aparecieron en los videomarcadores. El club azulgrana nuevamente se mojó, aunque diferentes colectivos han criticado más de una vez a la institución por no ser más contundente.

Fueron más las iniciativas de tinte político que se manifestaron este sábado por la noche en el estadio azulgrana. Así, los principales colectivos que animan al equipo blaugrana ingresaron en el Camp Nou en el minuto 10 del partido. Fue una señal de protesta por las diez personas que se encuentran en prisión, los ocho integrantes del Govern de Catalunya y los dos 'Jordis', los presidentes de Òmnium Cultural y Assemblea Nacional de Catalunya.

"En el décimo minuto del partido entraremos haciendo un cántico de libertad y desplegando a la vez pancartas reivindicativas. Al mismo tiempo animamos al resto de la afición del FC Barcelona que se encuentre en el Camp Nou a acompañarnos con esta protesta", subrayaba el comunicado hecho público horas antes del partido por PB Creu de Sant Jordi, Nostra Ensenya, Supporters Puyol y Almogàvers.

Gritos de "libertad" se dejaron escuchar cuando los integrantes de estos colectivos ya estuvieron situados en sus sitios. Igual que aparecieron pancartas con mensajes en inglés: 'free prisioners', 'Europe shame on you', 'free all political prisioners'… Fueron algunos mensajes que quedaron reflejados en varias telas, sin olvidar los habituales gritos de "independencia".

Además de las ya habituales 'estelades' que inundan las gradas desde hace tiempo, se pudieron apreciar cartulinas con el mensaje "libertad presos políticos", que fueron repartidas antes de que diera comienzo el encuentro. La iniciativa partió de Òmnium Cultural, Assemblea Nacional Catalana y Plataforma Pro Seleccions. Este tipo de hechos se han repetido en más de una oportunidad en el coliseo blaugrana, y en algún caso ha provocado serios choques entre el club y la UEFA.

Hay que recordar que el Barcelona de Bartomeu está muy activo si de política hablamos. Así, esta misma semana emitió un comunicado en el que lamentaba "los encarcelamientos dictados por la Audiencia Nacional y expresa su solidaridad con los afectados y sus familias". "El Barcelona considera que actuaciones como estas no contribuyen a construir los caminos del diálogo y el respeto que siempre hemos defendido como entidad", añadía la nota, subrayando que "ante la excepcionalidad de la situación actual, el FC Barcelona hace un llamamiento a la serenidad y reitera, una vez más, su compromiso con las libertades y los valores democráticos, para construir puentes que ayuden a resolver este conflicto de manera consensuada, pacífica y política".

Liga

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
22 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios