No está confirmada la presencia de puigdemont

Barcelona y Girona, un derbi histórico que puede servir de reivindicación política

Ambos equipos emitieron sendos comunicados el pasado miércoles denunciando la situación que se vive en Cataluña y reivindicando el derecho a decidir de los catalanes

Foto: Parte de la afición del FC Barcelona se manifestó a favor del referéndum del 1-O el miércoles en el Camp Nou. (EFE)
Parte de la afición del FC Barcelona se manifestó a favor del referéndum del 1-O el miércoles en el Camp Nou. (EFE)

El FC Barcelona visita este sábado Montilivi en plena forma, con cinco partidos ganados, líder en solitario y un Leo Messi en modo extraterrestre que ha marcado 9 goles, el mejor arranque de su carrera. Es el primer derbi en Primera tras el histórico ascenso del Girona y el ambiente se presume festivo, porque no existe la rivalidad Barça-Espanyol, pero debido a la situación política que se está viviendo entre España y Cataluña en los últimos días, que va subiendo de decibelios según van pasando las horas, es previsible que se viva algo más que un derbi de fútbol. Es más que probable que sirva también de escenario de reivindicación.

Tanto el Barça como el Girona emitieron sendos comunicados el pasado miércoles denunciando la situación que se vive en Cataluña y reivindicando el derecho a decidir de los catalanes. Sin medias tintas. Claros y rotundos. Girona además es la ciudad natal del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que también fue el alcalde. Su asistencia al partido no está asegurada y se decidirá en el último momento y a favor del referéndum que la Generalitat sigue convocando para el 1 de octubre.

Así que Montilivi puede ser el marco ideal para que ambas aficiones realicen cánticos de protesta. El partido, de todas formas, no ha sido declarado de alto riesgo. Ernesto Valverde fue preguntado al respecto este viernes en la rueda de prensa y se limitó a decir: “El club ya se ha manifestado y nosotros nos adherimos”. Tanto él como el técnico del Girona, Pablo Machín, han querido centrarse únicamente en el terreno deportivo y en recalcar el clima festivo que debe reinar durante el encuentro.

Valverde y la ‘crisis’ del Madrid

A pesar de la enorme diferencia que existe entre las dos plantillas, Valverde se toma el encuentro muy en serio. “El Girona está jugando bien y consiguiendo buenos resultados en casa, será un partido complicado y para nosotros son tres puntos fundamentales”, advirtió, así que después de hacer hasta seis cambios frente al Eibar el pasado martes parece lógico pensar que, como hizo en la última salida en Getafe, hará pocos cambios en el once inicial.

Luis Suárez, que descansó en el último partido y no ha empezado bien la temporada, volverá a ser titular salvo sorpresa, y Valverde, con la naturalidad que le caracteriza, contestó así cuando le preguntaron cómo piensa gestionar un posible descanso de Messi: “Pues hasta ahora no me lo he planteado, la verdad. No suelo cambiar al siguiente partido a un jugador que marcó cuatro goles en el anterior… Vamos, tampoco me había pasado nunca”.

Igual de sencillo resolvió las constantes preguntas respecto a los malos resultados del Real Madrid: “¿Crisis del Madrid? Nosotros hace un mes estábamos en la hecatombe y mira. De todas formas, yo vengo del otro lado del muro. No estaba hasta ahora en esto de Madrid-Barça y yo vengo del otro lado, me tengo que acostumbrar y me cuesta responder de otros equipos. Supongo que cuando pierda el Barça les preguntarán a ellos. ¡Yo qué sé!”.

Por su parte, el Girona espera dar la campanada derribando al gigante azulgrana por primera vez en lo que va de campaña, y para motivar a sus jugadores Pablo Machín ha utilizado como argumento la victoria que consiguió contra el Barça de Pep Guardiola en la primera jornada de la temporada 2008-2009, cuando actuaba como segundo entrenador del Numancia (1-0). “Es el primer ejemplo que les he puesto a los futbolistas para que lo tengan en cuenta. Nadie podía pensar que el Numancia pudiera ganar a un equipo todopoderoso como el Barça. Es un fiel ejemplo de que en el fútbol un equipo inferior puede ganar a otro eminentemente superior”.

Y mientras Valverde y Machín se centran únicamente en los tres puntos, habrá que esperar para ver si el encuentro entre Barça y Girona se queda únicamente en el plano deportivo o trasciende también en las gradas el conflicto político.

Alineaciones probables

Girona FC: Gorka Iraizoz; Pablo Maffeo, Jonás Ramalho o Pedro Alcalá, Bernardo Espinosa, Juanpe, Aday Benítez; Pere Pons, Àlex Granell, Borja García, Portu o Larry Kayode; y Christian Stuani.

FC Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Umtiti, Alba; Rakitic o Paulinho, Busquets, Iniesta; Messi, Luis Suárez y Denis Suárez.

Árbitro: José María Sánchez Martínez, del comité murciano.

Estadio: Montilivi.

Hora: 20.45.

Liga

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios