entró a 15 minutos del final y marcó en el 84'

Paulinho se presenta, Dembélé se lesiona y el Barcelona sufre para seguir invicto

El centrocampista brasileño se estrenó dándole la victoria al Barcelona en un partido complicado que comenzó perdiendo y con la lesión de Dembélé

Foto: El primer gol de Paulinho en España fue el 1-2 del FC Barcelona en Gatafe. (Reuters)
El primer gol de Paulinho en España fue el 1-2 del FC Barcelona en Gatafe. (Reuters)

Los muchos aficionados del FC Barcelona que no conocían a Paulinho, ya sea porque no siguen la liga china o porque en el mes que lleva en el equipo apenas ha jugado un par de ratos, tuvieron este sábado la oportunidad de conocer qué tipo de jugador ha fichado su equipo. Ningún análisis, ningún vídeo de YouTube resume mejor quién es Paulinho que su gol contra el Getafe, el primero en España, que le dio la victoria al Barça (1-2) en un partido que tuvo que remontar y en el que perdió por lesión a Dembélé.

Paulinho arrancó desde el centro del campo en el minuto 84, recibió en carrera de Messi en el carril central y entró en el área. Donde antes había fracasado Luis Suárez, en el choque con Djené, él aguantó en pie. Luego colocó el cuerpo y remató con la derecha cruzado para superar a Guaita. Eso es Paulinho: potencia, fuerza y gol. Para nada el prototipo de centrocampista del Barça.

Messi, que había marcado siete goles en los últimos tres partidos, esta vez se quedó a cero. (Reuters)
Messi, que había marcado siete goles en los últimos tres partidos, esta vez se quedó a cero. (Reuters)

Golazo de Shibasaki

Dicho eso, lo cierto es que el brasileño, cuando entró por Rakitic a un cuarto de hora del final, se encontró un partido que le venía perfecto: el Getafe roto en el centro del campo y muchos espacios para correr. Fue el tramo en el que más ocasiones creó el Barça, ya sin Iniesta, al que sustituyó Denis Suárez tras el descanso. Está por ver cómo encajará Paulinho en circunstancias como las de la primera parte, con el rival defendiendo en un bloque bajo y acumulando jugadores en el centro.

Mientras el Getafe aguantó así, el Barcelona fue inferior. Durante todo el primer tiempo, el balón fue azulgrana, pero las ocasiones tuvieron color azulón. La mejor oportunidad del Barcelona fue una falta lejana de Messi cerca del descanso que se colaba por la escuadra cuando Guaita realizó una gran parada. Por entonces, el juego directo del Getafe ya había dado sus frutos. Un baló en largo lo bajó Bergara como pudo de cabeza en la frontal y el Gaku Shibasaki lo golpeó de volea para batir a Ter Stegen con violento disparo. En menos de un año, el japonés le ha marcado dos goles al Real Madrid y uno al Barça.

Gaku Shibasaki adelantó al Getafe con un gran gol y luego se lesionó. (EFE)
Gaku Shibasaki adelantó al Getafe con un gran gol y luego se lesionó. (EFE)

Paulinho y Dembélé, la cara y la cruz

La producción ofensiva del Barcelona fue escasa. Apenas creó peligro durante los primeros 45 minutos, ni con si tridente ni con él. Ousmane Dembélé fue titular por segunda vez (ya lo había sido en Champions League contra la Juventus), pero lo único destacable en su haber fue un regate. Por lo demás, muy despistado y errático cuando le llegaba el balón. Para colmo sufrió una lesión muscular en los isquiotibiales de la pierna izquierda en el minuto 24.

Él fue la cruz y Paulinho la cara, pero no fueron los únicos protagonistas por parte azulgrana. Denis Suárez fue el que cambió la cara al Barça en la segunda parte. Suyo fue el gol que empató el partido en el minuto 62. El centrocampista controló un pase de Sergi Roberto en el área y disparó con la derecha a la escuadra, adonde Guaita no pudo llegar. El Getafe también tuvo sus opciones en la segunda parte, como un remate de Arambarri que se fue el palo tras tocar en Sergi Roberto. Eso sucedió justo antes del gol de Paulinho. Del 2-1 al 1-2. Y de un posible tropiezo a seguir invicto y sacar siete puntos al Real Madrid, que juega este domingo en Anoeta.

Ficha técnica

1.- Getafe: Guaita; Damián Suárez, Djené, Cala, Antunes; Arambarri (Portillo, min. 84), Bergara; Amath (Sergio Mora, min. 71), Fajr, Shibasaki (Álvaro Jiménez, min. 55); Jorge Molina

2.- FC Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Umtiti, Jordi Alba; Iniesta (Denis Suárez, min. 45), Busquets, Rakitic (Paulinho, min. 76); Dembélé (Deulofeu, min. 26), Luis Suárez y Messi.

Goles: 1-0, min. 40: Shibasaki; 1-1, min. 62: Denis Suárez; 1-2, min. 83: Paulinho.

Árbitro: Fernández Borbalán (Comité Andaluz). Mostró cartulina amarilla a Piqué (min. 10), Deulofeu (min. 54), Jordi Alba (min. 67) y Luis Suárez (min. 73) por parte del Barcelona y a Cala (min. 32) por parte del Getafe.

Incidencias: partido correspondiente a la cuarta jornada de LaLiga Santander disputado en el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe ante 15.164 espectadores. 

Liga

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios