difícil permanencia en la primera categoría

Getafe, Girona y Levante contra la historia: uno de los tres volverá a Segunda

Un tercio de los equipos que ascienden a LaLiga descienden en su primer año. El Confidencial recoge los ascensos y descensos desde la temporada 1999/2000, la primera que se jugó sin promoción

Foto: Los jugadores del Levante UD celebran el ascenso a Primera División y el título de campeón de Segunda División. (EFE)
Los jugadores del Levante UD celebran el ascenso a Primera División y el título de campeón de Segunda División. (EFE)

Los aficionados que sufrieron por la permanencia de su equipo esta temporada ya empiezan a hacer cábalas sobre quién bajará el próximo año. Los primeros candidatos para sacar de la terna a sus clubes suelen ser los ascendidos. La temporada 16/17 partirá con Getafe, Girona y Levante en los pronósticos de todos ellos. Si el curso finaliza como los últimos 17, al menos uno de los tres regresará a Segunda División.

Desde la temporada 1999/2000, año en el que se suprimió definitivamente el formato de promoción para determinar el tercer equipo que subía a Primera, 16 equipos de un total de 51 han bajado después de ascender. La condena de volver al pozo un año después de dejarlo atrás solo se incumplió en las temporadas 00/01, 11/12 y en la 15/16. Un 23% de los equipos que han subido en los últimos años no ha vuelto a bajar.

Osasuna es el conjunto que más años resistió desde su ascenso en este período de tiempo. Regresó a Primera División en la 00/01 tras quedar segundo por detrás de Las Palmas y se mantuvo 14 temporadas en la máxima categoría. Le siguen Getafe y Villarreal, con 12 campañas. Este último, tras un sorprendente descenso en una temporada que comenzó disputando Champions League, volvió a Primera al año siguiente. El Racing de Santander aguantó 10 temporadas en LaLiga, hasta que perdió una categoría que sigue sin recuperar.

El desempeño de Levante y Getafe podría calificarse como histórico. Solo ocho clubes habían logrado regresar a Primera División tras bajar a Segunda en los últimos 18 años. Deportivo, Betis, Zaragoza y Levante, tras hacerse con la liga de la categoría de plata este año, lo hicieron en dos ocasiones. Representan el 17% de los 51 equipos que han ascendido a LaLiga desde el año 2000. En la Premier League, por ejemplo, el porcentaje es más elevado: un 26% logra subir en su primera campaña en la Championship, según analiza un artículo del 'Mirror'.

Equipos como el Murcia, Recreativo, Oviedo o Albacete no han vuelto a probar las mieles de la máxima categoría del fútbol español. Tras su descenso vino una larga travesía por tierra de nadie, llegando a pisar los campos de Tercera División o incluso a desaparecer, como sucedió con un Xerez que a punto estuvo de salvarse en su primera y única campaña en Primera hace siete años.

Otros han prolongado su regreso durante más de diez años. La UD Las Palmas acarició LaLigaen una dramática final de 'playoff' de ascenso ante el Córdoba, pero un gol en el último suspiro le dejó un año más en Segunda. En la temporada 14/15, el conjunto canario volvía a LaLiga 13 años después. El Alavés tardó 10 años en hacerlo, con descenso a Segunda B incluido.

Además de los tres ascendidos, Osasuna, Granada y Sporting de Gijón se enfrentarán también a la historia y a la difícil tarea de recuperar la categoría solo un curso después de perderla. Los asturianos pasaron 11 años en Segunda tras su descenso en la 97/98 hasta volver a caer en la categoría de plata, donde permaneció otras tres temporadas. El conjunto rojillo consiguió ascender en su segundo año, mientras que los andaluces vivieron en esta década su primera etapa en LaLiga desde el último descenso en la 75/76.

Liga

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios