tebas cree que ni pasa ni pasará

¿Es posible hoy en día que el Barcelona prime al Celta por ganar al Real Madrid?

Se ha rumoreado en los últimos días con una posible prima culé a los vigueses para fastidiar la Liga al Madrid, pero el presidente de la patronal considera que no hay opción para que suceda

Foto: El Real Madrid se juega la Liga en Vigo. (Reuters)
El Real Madrid se juega la Liga en Vigo. (Reuters)

Últimas jornadas de Liga. Lo de siempre: ¿hay maletines? Es una duda que existe de toda la vida o, para ser más exactos, desde que el fútbol es más negocio que deporte, que de eso hace ya también bastante. Este tema es un poco como el Yeti, el monstruo del Lago Ness o el Chupacabras: todo el mundo habla de ellos, pero nunca nadie los ha visto. Bueno, sí, los han visto los que los han recibido, porque al contrario que los anteriores seres legendarios, se sabe que existen. Mil veces se ha querido demostrar y nunca se ha podido. Ni siquiera en casos con pruebas evidentes, como el Levante-Real Zaragoza de 2011 o en el Osasuna-Real Betis de 2014. Ahora se habla de que el Fútbol Club Barcelona va a pagar al Celta para que gane al Real Madrid este miércoles. ¿Una acusación infundada o contiene parte de verdad?

La mayoría de las personas quieren ganar más de lo que ganan. Si un día ganas 1.000 euros, querrás 2.000. Pasa lo mismo a una escala mucho mayor en el fútbol. Si ganas 500.000 euros, querrás un millón. De ahí que siempre suban los salarios y que las primas sean una posibilidad más que factible. O mejor dicho, un hecho nunca demostrado. El hecho de que un club de fútbol pague a otro para que gane a un tercero no está aceptado. Por supuesto, también lo es que se dé dinero a un equipo por perder. Por lo tanto, no se admite por ningún lado legal que el Barça pueda 'invertir' en el Celta para conseguir incentivar más a los jugadores para que jueguen con aún más ganas de superar al Madrid.

Esa es la teoría, luego la práctica suele ser diferente. "Antes pasaba, pero ahora es mucho menor o inexistente", dice Javier Tebas a El Confidencial. En su día, jugadores del Tenerife reconocieron haber recibido dinero del Barça por ganar al Real Madrid y entregarle así en bandeja el título de Liga tanto en 1992 como en 1993. No pasó nada al respecto. En el sentido contrario habrá sucedido las mismas ocasiones, al menos. Sin embargo, hoy en día se hace bastante más complicado el primar a otro club.

"No hay ningún dato que diga que es cierto que el Barça vaya a primar al Celta", añade el presidente de LaLiga, que explica por qué, además de que no se haya visto nada aún, es imposible, según su criterio, que se pueda producir. "Hoy es imposible pagar ese dinero (se hablaba de 3 millones de euros) sin dejar algún tipo de rastro. ¿Cómo sacan el dinero del banco? ¿Y quién lo saca? Además, todo el mundo sabe que pagar esas cantidades en efectivo es imposible. ¿Qué van a hacer, unas transferencias a los jugadores? Es absurdo, se pillaría enseguida", comenta el máximo mandatario de la patronal futbolística.

El Real Madrid necesita al menos cuatro puntos para proclamarse campeón. (Reuters)
El Real Madrid necesita al menos cuatro puntos para proclamarse campeón. (Reuters)

Según Tebas, la cantidad de la que hablemos no es tan importante. El hecho en sí de que se produzca la prima está muy vigilado con el control económico de LaLiga. "Los movimientos en efectivo, los pagos entre clubes... este tipo de cosas se detectan. Hace unos años no eran en absoluto habladurías, había mucho trapicheo, hoy es muy difícil hacerlo. Y por esos importes que se hablan es sencillamente imposible". Tampoco ve factible que la cantidad se 'desglose' pagando individualmente a cada jugador. "Cuando se prima para perder se hace de manera individual y al ser menos importe es más fácil. Por ganar no se puede hacer de manera personalizada ya que no tiene efectos. Si fuera pagar uno a uno a cada jugador es igualmente difícil ya que ¿cómo sale el dinero del club de origen?".

En ese sentido, la diferencia para LaLiga es inexistente, en realidad: ven mal, como es obvio, las primas por perder, pero también las primas por ganar. Esta es una vieja disputa entre la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y LaLiga. "No es lo mismo un amaño de partidos que dar un incentivo por ganar", dijo Luis Rubiales, presidente de la AFE hace tres años, postura que mantiene hoy. Aunque la AFE, a través de su responsable de integridad, Javier Edo, quiere matizar que no es que consideren positivamente las primas a terceros, ya que en todo caso "sería el movimiento de dinero sin tributar y, por tanto, ilegal", sino que simplemente consideran que hay otros hechos más graves, como los amaños o las primas por perder. Por su parte, el exmiembro de la AFE, Luis Gil (ahora en la candidatura de Jorge Pérez para la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol y aliado en este sentido con Tebas), aseguró que "las primas a terceros por ganar no son delito". Sin embargo, una sentencia del TAS en 2014 confirmó que son ilegales. Según esa sentencia, primar a terceros por ganar atenta contra la integridad y la limpieza de la competición.

El caso del Celta-Real Madrid de este miércoles (partido de la 21ª jornada de Liga aplazado por una tormenta que desprendió parte de la estructura del tejado de Balaídos en febrero) es uno más de tantos supuestos partidos trucados de alguna manera, aunque nunca se detecta el rastro que podría llevar a que demostrar por fin si las primas son ciertas. En estos momentos, según Tebas no se están produciendo. "En Segunda hay tanta igualdad que es imposible, mientras que en Primera hemos hecho un seguimiento y no hemos encontrado nada anormal", finaliza.

Alineaciones probables

Celta: Sergio Álvarez; Hugo Mallo, Cabral, Roncaglia, Jonny; Radoja, Wass, Tucu Hernández; Iago Aspas, Pione Sisto y Guidetti.

Real Madrid: Keylor Navas; Danilo, Varane, Sergio Ramos, Marcelo; Casemiro, Kroos, Modric, Isco; Cristiano Ronaldo y Benzema

Árbitro: Martínez Munuera (colegio valenciano).

Estadio: Balaídos.

Hora: 21.00.

Liga

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
21 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios