¿Quién es el desconocido goleador que disputa a Leo Messi la Bota de Oro?
  1. Deportes
  2. Fútbol
BAST DOST BRILLA CON EL SPORTING de portugal

¿Quién es el desconocido goleador que disputa a Leo Messi la Bota de Oro?

Un jugador de 27 años es el único que puede disputar el galardón al delantero del Barça. Desconocido a nivel internacional, Bas Dost lleva varios años jugando a gran nivel

Foto: Bas Dost, celebrando un gol con el Sporting de Portugal. (Reuters)
Bas Dost, celebrando un gol con el Sporting de Portugal. (Reuters)

A falta de tres jornadas para acabar la temporada, la pelea por la Bota de Oro está más viva que nunca. La evidente superioridad de los goleadores de la Liga con respecto a los jugadores de otros campeonatos en las últimas temporadas ha provocado que España sea, actualmente, la referencia en la pelea por este galardón. Pero, ahora, un desconocido holandés de 27 años está dispuesto a plantar cara a Leo Messi, el gran favorito para ganar por cuarta vez este título individual.

Leo Messi suma 33 goles en Liga, lo que gracias a su coeficiente de 2 puntos le otorgan 66 para liderar la clasificación por la Bota de Oro. Su gran temporada liguera le permite ser el primer clasificado en este ránking, muy por delante de otros grandes goleadores como Robert Lewandowski (56 puntos), Pierre-Emerick Aubameyang (54), Luis Suárez (50) o Cristiano Ronaldo (40). Pero, entonces, ¿quién es su gran rival? Ni más ni menos que Bas Dost.

El delantero holandés se ha convertido en una de las grandes sensaciones de la temporada. Pese a ser un gran goleador en las últimas temporadas, sin duda este año ha sido el de su gran eclosión anotadora, y aun así no ha conseguido ganarse el cartel de jugador conocido para el gran público. Fichado el pasado verano por el Sporting de Portugal procedente del Wolfsburgo para cuatro temporadas, el ariete holandés está demostrando ser un jugador de primer nivel.

Actualmente, Dost suma 31 tantos en la liga portuguesa, que también cuenta con un coeficiente de 2 puntos, lo que le permite tener 62 en total. Es decir, está a solo dos goles de Messi en el ránking de la Bota de Oro. Tanto a Barcelona como a Sporting de Portugal le quedan tres partidos para finalizar sus respectivos campeonatos, por lo que será una lucha muy igualada hasta el final. ¿Será capaz Bas Dost de dar la gran sorpresa?

Formado en la cantera del modesto Emmen holandés, en la temporada 2006-07, con sólo 16 años, debutó en segunda división. Sólo una temporada después, sus 7 goles en 23 partidos le llevaron a la Eredivisie tras fichar por el Heracles. Su primera temporada fue dura, sólo anotó tres goles, pero un año más tarde llegó su explosión: 15 tantos le permitieron dar un nuevo salto en su carrera, al marcharse al Heerenveen.

placeholder Messi celebra un gol esta temporada con el Barcelona. (EFE)
Messi celebra un gol esta temporada con el Barcelona. (EFE)

Un gran primer curso, con 13 goles, le llevó a confirmar su estatus de buen goleador, que refrendó con solvencia en su segundo año: 38 goles en los 39 partidos que jugó con el combinado holandés provocaron que los 'grandes' de Europa pusieran la lupa sobre él. Con sólo 23 años dio el salto a la Bundesliga: el Wolfsburgo se hizo con sus servicios: 36 goles en 85 partidos le permitieron dar el último salto de su carrera hasta la fecha.

El Sporting se encontró con un problema en su delantera: su gran goleador, Islam Slimani, acababa de fichar por el campeón inglés, el Leicester City. La directiva portuguesa se lanzó a por el holandés, quien tenía el 'papelón' de sustituir al argelino, hasta entonces gran ídolo de la afición. Y lo ha conseguido con creces: con 31 goles en los 28 partidos de liga que ha jugado, tiene por delante tres partidos para derrotar al todopoderoso Messi.

Una liga con cuatro partidos menos

Es importante destacar no sólo que Dost se ha perdido tres partidos por lesión, sino que el campeonato portugués cuenta con 18 equipos, lo que implica que cuenta con cuatro partidos menos que el español y, por tanto, menos opciones de ganar este trofeo. Pero, aun así, y a falta de tres jornadas para que acaben ambas ligas para Barcelona y Sporting, el holandés está a dos goles del argentino y de la posibilidad de igualar el histórico logro de Mario Jardel en la 2001-02.

Si nos fijamos en el palmarés de la Bota de Oro, este galardón es territorio de la Liga en las últimas nueves temporadas —con el permiso de Luis Suárez (Liverpool), que igualó a Cristiano Ronaldo en la 2013-14—. Dost busca dar la sorpresa y ganar el título que le acredita como el mejor goleador de Europa. Os Belenenses, Feirense y Chaves son los tres rivales que le quedan al Sporting. ¿Será capaz Bas Dost de derrotar al intratable Messi?

Leo Messi GOL
El redactor recomienda