Es noticia
El Barcelona tensa la cuerda y anuncia que Neymar viajará a Madrid
  1. Deportes
  2. Fútbol
un lío que no tiene final

El Barcelona tensa la cuerda y anuncia que Neymar viajará a Madrid

El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) no se reunió de urgencia este sábado. Envió un escrito al Barça, pero el club cree que aún tiene motivos para esperar la resolución del recurso

Foto: Neymar no jugará definitivamente el Clásico. (EFE)
Neymar no jugará definitivamente el Clásico. (EFE)

El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) no se reunió de urgencia este sábado por la mañana. La argucia del Barcelona para intentar que Neymar jugara el Clásico no funcionó. O eso parecía. El organismo que tenía que decidir, ratifica con su actuación la sanción que el Comité de Competición le impuso en su día, confirmada por Apelación, y de esta manera el brasileño no estaría sobre el terreno de juego del Santiago Bernabéu este domingo por la noche. El club azulgrana ha expresado su "sorpresa" ya que consideran que presentaron el recurso "dentro de los plazos establecidos en las normas reguladoras correspondientes". Además el Fútbol Club Barcelona solicita al TAD, en un comunicado, que "dicte una resolución y que, en caso de que esta confirme la sanción del jugador, otorgue, subsidiariamente, su suspensión cautelar".

Jordi Mestre, vicepresidente deportivo del FC Barcelona, confirmó que Neymar estará en la lista de convocados. "No hemos recibido ninguna comunicación oficial del TAD (Tribunal de Arbitraje Deportivo) y por lo tanto Neymar viaja a Madrid", señaló en declaraciones a 'Barça TV'. Mestre comentó que el Barcelona ha presentado un recurso ante el TAD y ha recibido por respuesta la opinión de éste. "Queremos la resolución de todo el tribunal, no sólo la opinión del presidente", insistió.

Foto: En la imagen, Neymar tras ser expulsado durante el Málaga-Barcelona. (EFE)

El TAD informó este viernes, día habitual de reunión, que no había recibido el recurso del Barcelona, por lo que daba por cerrado el caso. El club, sin embargo, informó que sí lo había hecho. Sí, pero tarde, tras la reunión del TAD. La entidad que preside Josep María Bartomeu pretendía obtener la cautelar de manera automática en el caso de que el tribunal no dictaminase.

La 'Cadena Ser' adelantó que Enrique Arnaldo, presidente del TAD, desconvocó la reunión que tenía previsto celebrarse este sábado al no localizar a dos miembros. Podría hacerlo el domingo, pero la emisora explicó que el organismo envió un escrito —ver abajo— al Barcelona dando las explicaciones pertinentes. Sólo el TAD puede darle la cautelar al jugador. Sin embargo, el club interpreta que el escrito del TAD no es una sentencia, que no hay resolución, sólo el pensamiento del organismo. Vamos, que va a la guerra hasta el final...

El Barcelona explicó que presentó el recurso dentro del plazo de 15 días hábiles que marca la normativa vigente. Plazo que se pone en marcha una vez que ha decidido el Comité de Apelación, que falló el pasado jueves. Según informó un portavoz de la entidad azulgrana a 'EFE', el recurso ante el TAD no se presentó hasta que se hizo una consulta previa ante la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) referente a una cuestión normativa.

Hay que recordar que en la reunión del jueves, el Comité de Apelación de la RFEF desestimó el recurso interpuesto por el Barcelona contra la sanción de dos partidos que le fue impuesta en el partido del 8 de abril contra el Málaga por aplaudir al cuarto árbitro tras ser expulsado. Tras ese encuentro Neymar fue sancionado por Competición con tres partidos: uno por la expulsión por doble amonestación y dos más porque se "dirigió al cuarto árbitro aplaudiéndole". El brasileño ya cumplió el primer encuentro de castigo contra la Real Sociedad en la pasada jornada.

Comunicado del TAD

A la vista de las informaciones producidas el día de ayer en relación con el recurso interpuesto por el FC Barcelona sobre la sanción impuesta por el Comite de Competición de la RFEF a Neymar da Silva Santos, jr. esta Presidencia ha mandado un escrito al referido club con este contenido.

1- Según ha podido comprobar esta mañana, en la mañana de hoy sábado a las 16:08 hora del viernes 21 de abril de 2017 tuvo entrada por correo electrónico un recurso interpuesto en nombre y representación del CF Barcelona contra la sanción impuesta por el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol a su jugador D. Neymar da Silva Santos Jr, de suspensión durante dos partidos y multa accesoria por los sucesos acaecidos durante el partido del 8 de abril de 2017 entre el referido club y el Málaga.

Dicho recurso fue presentado cuando era público y notorio que el Tribunal había concluido su reunión semanal, pues así había aparecido en diferentes medios de comunicación. Esta circunstancia ha impedido que el Tribunal pueda examinar el asunto en la citada reunión. No obstante, en atención a las funciones que este Tribunal tiene encomendadas y con la finalidad de salvaguardar los intereses de todos los clubes participantes en las competiciones profesionales y de la competición en si misma, se ha procurado convocar una reunión extraordinaria para esta misma mañana, sin que ello haya sido posible en atención a los requisitos de convocatoria de un órgano de naturaleza pública como este exigen, como es la convocatoria previa o la obligación de presencia de todos sus miembros, conforme establece el articulo 3.1 del Real Decreto 53/2014, de 31 de enero, por el que se desarrolla la composición, organización y funciones del Tribunal Administrativo del Deporte.

2- El recurso en cuestión será examinado por el Tribunal, una vez recabado el oportuno expediente federativo, así como el informe del Comité de Apelación de la RFEF, y previa audiencia del club recurrente, todo ello con arreglo a lo dispuesto en el Artículo 31 del Codigo Disciplinario de la RFEF.

3- El recurso no solicita ninguna medida cautelar, si bien pide al Tribunal que declare la plena disponibilidad del jugador para disputar el encuentro de la próxima jornada el día 23 de abril de 2017.

En relación con dicha declaración, y sin perjuicio de lo que pueda acordar el Tribunal al resolver el recurso, conviene recordar que no corresponde a este Tribunal atender consultas o hacer declaraciones sino resolver en última instancia los recursos en materia disciplinaria que se le planteen.

Por otra parte, teniendo en cuenta que este Tribunal no es un órgano consultivo, ni puede emitir informes previos sobre cuestiones que se le planteen resulta claro que todos los agentes participantes en el deporte son libres en todo momento, de interpretar las normas como consideren pertinente en atención a sus derechos e intereses y ello sin perjuicio que posteriormente los órganos competentes podrán determinar la corrección o incorrección en las interpretaciones que se hayan podido realizar.

No obstante, y sin prejuzgar la decisión del Tribunal sobre el fondo del asunto, el artículo 81 de la Ley 10/1990 de 15 de Octubre del Deporte-precepto que se reproduce en el artículo 8 del Código Disciplinario de la RFEF señala lo siguiente:

- Las sanciones impuestas a través del correspondiente expediente disciplinario serán inmediatamente ejecutivas sin que las reclamaciones y recursos que procedan contra las mismas paralicen o suspendan su ejecución, todo ello sin prejuicio de las facultades que corresponden a los órganos disciplinarios de las distintas instancias de adoptar, a instancia de parte, las medidas cautelares que estime oportunas para el aseguramiento de la resolución que en su día, se adopte.

Por su parte, el Barça, que recuerda que interpuso a las 16.08 horas del viernes ante el TAD el recurso correspondiente, expresa su sorpresa porque el presidente del TAD afirma en su escrito que el club azulgrana había presentado su escrito cuando ya había finalizado la reunión, teniendo en cuenta que el citado organismo "nunca notificó al Club el horario fijado para su reunión". "También sorprende que el presidente del TAD diga en su escrito que para resolver necesita el informe del Comité de Apelación cuando, de hecho, ayer el TAD no disponía de este informe en el momento de celebrar su reunión", informa el club catalán.

"No es cierto que el FC Barcelona haya pedido opinión sobre la disponibilidad del jugador para la disputa del partido (de mañana), Lo que se pidió al TAD es la estimación del recurso y, en consecuencia, la declaración de la disponibilidad del jugador para ser alineado", asegura el Barça en su comunicado. La entidad azulgrana también muestra su sorpresa por el hecho de que el presidente del TAD "prescindiendo de todas las formalidades procedimentales previstas en las normas se permita dar opinión sobre la conveniencia de decretar o no una medida cautelar". "Por todo ello, el FC Barcelona continua esperando la resolución del TAD al recurso presentado, dando por hecho que el presidente de este órgano jurisdiccional no participará en la deliberación para no predisponer la resolución con sus opiniones ya expresadas públicamente", concluye el comunicado del Barça.

El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) no se reunió de urgencia este sábado por la mañana. La argucia del Barcelona para intentar que Neymar jugara el Clásico no funcionó. O eso parecía. El organismo que tenía que decidir, ratifica con su actuación la sanción que el Comité de Competición le impuso en su día, confirmada por Apelación, y de esta manera el brasileño no estaría sobre el terreno de juego del Santiago Bernabéu este domingo por la noche. El club azulgrana ha expresado su "sorpresa" ya que consideran que presentaron el recurso "dentro de los plazos establecidos en las normas reguladoras correspondientes". Además el Fútbol Club Barcelona solicita al TAD, en un comunicado, que "dicte una resolución y que, en caso de que esta confirme la sanción del jugador, otorgue, subsidiariamente, su suspensión cautelar".

Neymar
El redactor recomienda