Por qué el Barcelona es el equipo de las grandes ligas al que le pitan más penaltis
El conjunto azulgrana salvó la victoria ante el Leganés desde el punto de penalti, una pena máxima que engrosa el número de lanzamientos desde los 11 metros del Barcelona
El Barcelona salvó tres puntos fundamentales en su lucha por la Liga desde el punto de penalti. El conjunto azulgrana estuvo muy cerca de vivir una de las peores semanas de su historia reciente, donde los éxitos han sido habituales, después del tremendo batacazo ante el Paris Saint-Germain (4-0) que, por escasos minutos, no se vio acrecentado con otro tropiezo ante el Leganés (2-1). Leo Messi salvó los muebles en el '90... en una faceta en la que el Barça es líder, gracias a su ataque.
El argentino pronto adelantó al Barcelona, pero la desconexión del equipo en el césped pronto se dejó palpar. Con el paso de los minutos, el Leganés comenzó a gozar de claras ocasiones que solo un inspirado Ter Stegen impedía que se convirtieran en gol. Pero entonces aparecía Unai López en el '71 para llevar la silbatina a las gradas del Camp Nou, que veían cómo en la misma semana podían complicarse sus opciones en Champions y Liga. Hasta que apareció Neymar.
Corría el minuto 90 cuando el brasileño, tras zafarse de Tito, se internaba en el área, donde terminaba chocando contra Mantovani. El colegiado, Iglesias Villanueva —el mismo contra el que clamó Piqué por su actuación tras el partido ante el Villarreal—, señalaba un penalti al límite del descuento que Messi transformaba en la victoria culé. Una nueva pena máxima que no hace más que reafirmar la evidencia: el Barça es el conjunto al que más penaltis le pitan de los grandes de Europa.
Juego ofensivo y ataque, la clave
El juego ofensivo y de ataque del Barça se ha convertido en una de sus señas de identidad en los últimos años, aderezado con unos porcentajes de posesión realmente elevados. El control del balón es su marca de identidad, una manera de jugar que permite llegar en más ocasiones al área contraria y, de igual manera, minimizar la presencia contraria en la suya propia. Y, dentro de este estilo, los penaltis se han convertido en uno de los grandes aliados en 'can Barça'.
Desde la temporada pasada, el Barcelona es el 'grande' de Europa al que más penaltis le pitan a favor y menos en contra en liga. De hecho, la pasada temporada batió un récord histórico en nuestro centenario campeonato liguero, pues las 19 penas máximas que le pitaron a favor se convirtieron en el mayor número de penaltis que le pitaron a un equipo de todos los tiempos, seis más que los que lanzó el Betis en la temporada 1986-87, hasta entonces mayor registro.
Así, el Barcelona es el claro 'ganador' de las cinco grandes ligas en lo que a penaltis se refiere: en las dos últimas temporadas, y solo en el torneo liguero, el Barça ha lanzado 25 penaltis a favor y solo le han pitado uno en contra, con un claro bagaje de +24 en este aspecto. Y es que no hay un solo equipo de Europa al que le hayan pitado tantas penas máximas a favor, siendo el que más se acerca el Torino, con 19 a favor... eso sí, también le han pitado 12 en contra, con un ratio de +7.
En la eterna comparativa con el Real Madrid, los datos son evidentes: el conjunto blanco ha lanzado 14 penaltis en las dos últimas temporadas ligueras, por los siete que le han señalado en contra, con un bagaje de +7. Si lo analizamos solo teniendo en cuenta este ratio, el segundo equipo en este 'ranking' sería la Fiorentina: con 17 penaltis a favor y cuatro en contra, tendría un saldo positivo de +13, con un total de 11 penaltis por debajo del ratio azulgrana.
El siguiente equipo en este listado sería el PSG, con +12 en saldo de penaltis tras haberle señalado 16 a favor y cuatro en contra; le seguirían el Leicester y el Manchester City, ambos con +11 —los de Ranieri, con 18 penaltis a favor y siete en contra y los de Guardiola, con 14 a favor y tres en contra—, y, a continuación, estarían Mónaco y Bayern de Múnich, con +9 —los galos, con 16 penaltis a favor y siete en contra; y los bávaros, con 10 a favor y uno en contra—.
Solo hay cinco equipos de las grandes ligas que, en lo que va de temporada, no han recibido un solo penalti en el campeonato liguero: además del Barcelona, el Espanyol es el otro nacional sin penas máximas en contra, a los que se deben sumar el Bayern de Múnich, el Bayer Leverkusen y el Borussia de Dortmund. El Barça continúa en la pelea por la Liga desde el punto de penalti: eso sí, no olvidemos que, por mucho que se piten, después hay que meterlos.
El Barcelona salvó tres puntos fundamentales en su lucha por la Liga desde el punto de penalti. El conjunto azulgrana estuvo muy cerca de vivir una de las peores semanas de su historia reciente, donde los éxitos han sido habituales, después del tremendo batacazo ante el Paris Saint-Germain (4-0) que, por escasos minutos, no se vio acrecentado con otro tropiezo ante el Leganés (2-1). Leo Messi salvó los muebles en el '90... en una faceta en la que el Barça es líder, gracias a su ataque.