Es noticia
El Barça explota la resaca del Alavés y le advierte para la final de Copa
  1. Deportes
  2. Fútbol
líder provisional por delante del real madrid

El Barça explota la resaca del Alavés y le advierte para la final de Copa

Los goles de Suárez, Messi, Neymar y Rakitic le dieron un cómodo triunfo al Barça ante un Alavés que jugó con muchos suplentes. Vidal tuvo que ser retirado en camilla en los últimos minutos

Foto: Suárez, Messi y Neymar marcaron en Medizorroza (Vincent West/Reuters)
Suárez, Messi y Neymar marcaron en Medizorroza (Vincent West/Reuters)

Más le vale al fútbol español que la final de la Copa del Rey que Alavés y FC Barcelona jugarán a finales de mayo no sea tan desigual como el partido de LaLiga que ambos equipos disputaron este sábado en Vitoria. Que se juegue donde sea, pero que al menos sea competido, no como la goleada por 0-6 con la que el Barça se vengó de la derrota de la primera vuelta en el Camp Nou y metió un poco de presión al Real Madrid, que comenzó su partido contra Osasuna a dos puntos de los azulgrana.

Eso no dejaba de ser una anécdota, porque entre Mundial de Clubes y el sainete (por lo que rodeó a la decisión de suspender el partido, no por el temporal) de la semana pasada en Vigo, el Madrid va con retraso en el calendario, pero hacía mucho que no tenía que afrontar un partido sabiéndose por detrás del Barça. Y lo hizo porque los azulgrana pasaron por encima de un Alavés resacoso y descafeinado que presentó siete novedades en el once con respecto a la vuelta de las semifinales de Copa. El Barça también rotó, como de constumbre, pero recuperó a Busquets en el centro del campo y juntó de nuevo a Messi, Suárez y Neymar en la delantera. Y con esos cuatro, las rotaciones se notan menos.

A pasar de la goleada, la mayor de su historia recibida en casa, el Alavés tuvo oportunidades de cambiar el curso del partido. Primero con un comienzo valiente en el que llegó a encerrar al Barça con una presión alta y luego con dos ocasiones muy claras. Una llegó en el minuto 25, tras un saque de esquina de los azulgrana que terminó en un claro contragolpe comandado por Theo Hernández en una jugada parecida a la de Bale en la final de Copa de 2014. El lateral recogió el balón en su campo y emprendió una carrera en la que dejó atrás con facilidad a Digne antes de llegar al área y no poder superar a Ter Stegen. El alemán aguantó en pie hasta el último momento y desvió el balón a córner. La otra, ya con el 0-2 al comienzo de la segunda parte, nació también de las botas de Theo, cuyo centro remató alto Santos dentro del área.

Ninguna de las dos ocasiones acabó en gol, todo lo contrario que en el caso del Barça. Salvo en los primeros 15 minutos, el equipo azulgrana dominó con claridad. La presencia de Busquets en el pivote le dio una seguridad que no había tenido en los últimos partidos y durante muchos minutos jugó casi en el área del Alavés, moviendo con rapidez de un lado a otro y presionando tras pérdida. Así llegaron los dos primeros goles. Neymar condujo hacia adentro y acabó pasando a Aleix Vidal en la banda contraria. Su centro lo remató Luis Suárez en el área pequeña. Tres minutos más tarde, la presión azulgrana recuperó el balón y Pacheco hizo el resto con un mal despeje que acabó rematando a puerta vacía tras tocar en Suárez.

Cuatro goles en diez minutos

Los errores del Alavés se hicieron aún más visibles en la segunda parte, en la que el Barça le machacó en diez miuntos, del 59 al 69, en los que marcó cuatro goles. El primero fue obra de Messi, que presionó y robó el balón a Vigaray en la frontal y batió por bajo a Pacheco. El argentino también participó en el cuarto, que nació de un robo de André Gomes, continuó con un pase de Luis Suárez al área y terminó con Alexis anotando en propia puerta cuando intentaba evitar el remate del argentino.

El quinto lo marcó Rakitic con un gran disparo tras una dejada de tacón de Suárez, que antes había robado el balón en campo propio y se lo había dado a Messi para que armara el contragolpe. Y el sexto lo marcó de nuevo el uruguayo, el mejor del partido. El 'nueve' azulgrana, que lleva 18 goles esta temporada en LaLiga, aprovechó el rechace de Pacheco tras un tiro de Neymar para marcar. Suárez participó directamente en cinco de los seis goles.

El último episodio del partido fue también el más triste. En un balón dividido casi en el córner, Theo se lanzó con las piernas por delante y Aleix Vidal intentó tocarlo antes que el lateral del Alavés, que acabó atrapando la pierna derecha del lateral azulgrana con su cuerpo (el árbitro no pitó falta). Todos se dieron cuenta inmediatamente de la gravedad de la lesión sufrida por Vidal, que fue retirado en camilla. Estará cinco meses de baja, según confirmó el Barça a última hora de la noche. La lesión llega justo cuando mejor lo estaba haciendo desde que llegó al equipo azulgrana hace año y medio.

Ficha técnica

0 - Deportivo Alavés: Pacheco, Vigaray, Alexis, Laguardia, Theo (Raúl García, min. 87); Dani Torres, Marcos Llorente; Krsticic (Kiko Femenía, min. 45), Katai (Romero, min. 57), Sobrino; y Santos.

6 - FC Barcelona: Ter Stegen, Aleix Vidal, Umtiti (Jordi Alba,min. 66), Mathieu, Digne; Rakitic, Busquets (Iniesta, min. 64), André Gomes (Sergi Roberto, min. 72); Messi, Neymar y Luis Suárez.

Goles: 0-1: Luis Suárez, min.37. 0-2: Neymar, min.40. 0-3: Messi, min.59. 0-4: Alexis (propia puerta), min.62. 0-5: Rakitic, min.65. 0-6: Luis Suárez, min. 67.

Árbitro: Clos Gómez (Comité aragonés). Amonestó al local Laguardia (min. 93) y a los visitantes Umtiti (min. 5), Busquets (58) y Rakitic (61).

Incidencias: partido correspondiente a la vigésima segunda jornada de LaLiga Santander disputado en Mendizorroza ante 19.840 espectadores, según datos del club. Antes del encuentro, se guardó un minuto de silencio en homenaje a los fallecidos en el suceso que ocurrió el día anterior en Uige (Angola) en el partido que enfrentaba al Santa Rita de Cássia y al Recreativo do Libolo, correspondiente a la liga angoleña. 

Más le vale al fútbol español que la final de la Copa del Rey que Alavés y FC Barcelona jugarán a finales de mayo no sea tan desigual como el partido de LaLiga que ambos equipos disputaron este sábado en Vitoria. Que se juegue donde sea, pero que al menos sea competido, no como la goleada por 0-6 con la que el Barça se vengó de la derrota de la primera vuelta en el Camp Nou y metió un poco de presión al Real Madrid, que comenzó su partido contra Osasuna a dos puntos de los azulgrana.

Neymar Leo Messi
El redactor recomienda