de estar en venta a líder del equipo

Diego Alves, fuerza mental para detener penaltis y su salida del Valencia

El Valencia le buscó acomodo en otra parte porque no contaba con él. Ahora se ha convertido en la referencia de un equipo que deberá sacar a flote Cesare Prandelli

Foto: Diego Alves en el momento de parar el penalti lanzado por Griezmann (EFE)
Diego Alves en el momento de parar el penalti lanzado por Griezmann (EFE)

“Decidí fichar por el Valencia por su proyecto fascinante”. Lo dijo Cesare Prandelli en su presentación oficial. El nuevo entrenador ha sido bien recibido en la ciudad merced a su rico historial y un prestigio bien ganado durante años en Italia. Lo que está por ver es en qué consiste ese atractivo proyecto que le ha presentado Peter Lim, pues a la vista de lo que ha sucedido con Diego Alves, no está nada claro. En apenas unas semanas ha pasado el brasileño de estar en la rampa de salida a convertirse en puntal fundamental para el equipo.

Una semana antes paró un penalti en Leganés, vital para que el Valencia sumara tres puntos. Ante el Atlético repitió hazaña por partida doble -ante Griezmann y Gabi-, pero en esta ocasión sin buen resultado para su equipo. La idea que tenía el club en agosto era traspasar al guardameta sudamericano para hacer caja, también porque no podía mejorarle de manera notable los emolumentos al gran héroe valencianista, según reconoció Suso García Pitarch, director deportivo del club. Empezó en segunda línea, pero en cuanto agarró la titularidad, parece, lo hizo para no soltarla. En su mente está el secreto.

Diego Alves, fuerza mental para detener penaltis y su salida del Valencia

Hace unas semanas estaba liquidado como jugador del Valencia, pero una lesión de Ryan le sacó a flote. Recuperó la titularidad y nada hace prever que vaya a perderla con Prandelli. Es su tremenda competitividad, en opinión de los que presencian a diario la vida del equipo, lo que le ha devuelto a primera línea. Ni el australiano ni Jaume, sus competidores, han podido hacer nada para frenar el incesante empuje del brasileño. Imprime en los entrenamientos un infernal ritmo a la hora de trabajar que finalmente ha sido fundamental para que ahora nadie le discuta la titularidad.

“Es una guerra psicológica entre los dos”, dijo Diego Alves ante el micrófono de la televisión del club cuando se le preguntó por esa facilidad que tiene para detener penaltis. Es precisamente esa fortaleza mental la que le ha hecho salir victorioso 19 veces tras 41 penaltis a los que ha debido enfrentarse desde que aterrizó en España. Antes de que se cerrara el mercado de fichajes, el pasado 31 de agosto, no estuvo en una situación cómoda, con la dirigencia valencianista buscándole acomodo en otra parte.  

Diego Alves, fuerza mental para detener penaltis y su salida del Valencia

El Sevilla apostó por otro guardameta y Luis Enrique, como informó este periódico, cerró a Diego Alves la puerta de entrada al Barcelona. Impuso su ley el asturiano, aunque su presidente tenía el negocio casi cocinado con el Valencia. Eran días en los que el protagonista tenía las maletas casi listas. Pero una vez confirmada su continuidad, hizo lo mismo de siempre, competir como ninguno. Aunque Pako Ayestaran le colocó en segunda fila, en cuanto recuperó la titularidad lo hizo para no soltarla. La pregunta es si ahora el Valencia le pagará lo que no quería y que le prometió en su día Amadeo Salvo, ex presidente del club.

“Habla más bien poco, pero hace mucho”. Así retrata más de uno a José Manuel Ochotorena. El preparador de porteros, también de la Selección española que entrena Julen Lopetegui, es una figura vital para el guardameta del Valencia. Tiene Diego Alves, a la vista de los penaltis detenidos, su liturgia; mira a los ojos del lanzador, mueve algún brazo, empieza a mover las piernas antes de que se produzca el lanzamiento, charla con el enemigo si hace falta... Pero también tiene detrás el adecuado adiestramiento de Ochotorena. Por algo Prandelli ha llegado sin un especialista en porteros, sabe que el Valencia tiene uno de primer nivel desde hace años.

Liga

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios