Es noticia
El Gobierno de Carmena activa los trámites para el traslado del Atlético a La Peineta
  1. Deportes
  2. Fútbol
la mudanza, cada vez más cerca

El Gobierno de Carmena activa los trámites para el traslado del Atlético a La Peineta

Rita Maestre ha anunciado en rueda de prensa la aprobación y ahora, todo queda en manos de la Comunidad de Madrid, que tendrá que ver la propuesta del Ayuntamiento para aprobarla

Foto: Simeone durante su visita a la que será su nueva casa. (Emilio Naranjo/EFE)
Simeone durante su visita a la que será su nueva casa. (Emilio Naranjo/EFE)

La Junta de Gobierno de Madrid ha aprobado hoy un trámite pendiente para que la Comunidad de Madrid proceda a modificar los usos del terreno en el que se levanta el Estadio Olímpico, conocido popularmente como La Peineta, donde se ubicará el estadio del Atlético de Madrid.

[La falta de accesos deja al Atleti sin La Peineta​]

La portavoz del grupo municipal, Rita Maestre, ha informado de la aprobación de ese trámite en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, donde ha apuntado que se trata de un paso más para que el club pueda, a partir del próximo agosto, moverse al nuevo estadio.

No obstante, este paso dado hoy por la Junta de Gobierno tendrá que ratificarse en octubre, cuando el Pleno del Ayuntamiento apruebe -o no- la solicitud de modificación del uso actual: de equipamiento deportivo público pasará a equipamiento deportivo privado.La modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana del Ayuntamiento de Madrid la tiene que aprobar la Comunidad de Madrid de forma definitiva, como sucede con todos los ayuntamientos de la región.

placeholder Rita Maestre ha anunciado las novedades en rueda de prensa. (Emilio Naranjo/EFE)
Rita Maestre ha anunciado las novedades en rueda de prensa. (Emilio Naranjo/EFE)

Falta la firma de Cifuentes

La Comunidad de Madrid,gobernada porCristina Cifuentes(PP), estaba a la espera de conocer la propuesta del Ayuntamiento sobre la modificación de usos de la Peineta para estudiarla y poder proceder asu autorización.

El Consistorio madrileño es la Administración competente para solicitar la recalificación de los usos de los terrenos municipales, y a la Comunidad de Madrid le corresponde aprobar definitivamente la propuesta municipal, siempre y cuando ésta cumpla todas lasdisposiciones legales aplicables.

Como todos los municipios de la región, el Ayuntamiento de Madrid es el encargado de decidir el planeamiento y los usos del suelo municipal a través de su Plan General de Ordenación Urbana.

A principios de 2015, el anterior equipo de Gobierno presidido porAna Botella(PP) presentóuna modificación puntualsolicitando este cambio de calificación a la Comunidad de Madrid.Al no cumplir todos los requisitos legales establecidos, el Gobierno regional solicitó al Ayuntamientouna subsanación de errores, momento en el que el Consistorio decidió retirar la propuesta.

placeholder Enrique Cerezo entrega el premio a Cristina Cifuentes
Enrique Cerezo entrega el premio a Cristina Cifuentes

El equipo que lidera Manuela Carmena (Ahora Madrid) tenía dos opciones: la primera, presentar esa misma modificación ya subsanada, o por el contrario elaborar su propia propuesta.Con el paso dado hoy, el equipo de Gobierno renuncia a elaborar su propia propuesta y asume la del equipo de Gobierno anterior (PP), ya que se limita a subsanar los errores que aquélla contenía.Concretamente, la Comunidad de Madrid indicaba que no quedaba claro qué superficie se iba a destinar a equipamiento público tras el cambio de uso de esa zona.

El Ayuntamiento ha incluido ahora un informe donde se justifica la cantidad de suelo para equipamiento público, que "en realidad no aumenta" aunque "se monetariza" (es decir, que el Ayuntamiento recibe dinero como compensación), "de forma que así se justifica el equilibrio que debe haber en cuanto a cesiones".

Un mero trámite

En la rueda de prensa, Rita Maestre ha dicho que la Junta de Gobierno solo "está dando trámite al proceso" ya que el acuerdo con el club para su traslado a la Peineta ya es efectivo.

Foto: Proyección de cómo se integrará Operación Calderón en Madrid

"Seguimos desbloqueando los múltiples escollos de los que consta esta compleja operación que dejó empantanada y judicializada el gobierno anterior. Es otro escollo más que estamos resolviendo", han añadido a Efe desde el área de Desarrollo Urbano Sostenible.A partir de ahora, el Ayuntamiento seguirá trabajando en la resolución del expediente.

El Ayuntamiento firmó un convenio patrimonial en 2008 con el Atlético de Madrid que establecía una nueva parcela para construir el nuevo estadio del club de fútbol.Además, el pasado julio se presentó el nuevo plan para urbanizar los alrededores del estadio Vicente Calderón una vez que el club se mude al campo de la Peineta, en una rueda de prensa donde estuvieron la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (Ahora Madrid), y el presidente del club rojiblanco, Enrique Cerezo.

La Junta de Gobierno de Madrid ha aprobado hoy un trámite pendiente para que la Comunidad de Madrid proceda a modificar los usos del terreno en el que se levanta el Estadio Olímpico, conocido popularmente como La Peineta, donde se ubicará el estadio del Atlético de Madrid.

Ayuntamiento de Madrid Rita Maestre Vicente Calderón Manuela Carmena
El redactor recomienda