Quique Setién, estilo y disciplina para salvar a Las Palmas del desastre
  1. Deportes
  2. Fútbol
el equipo amarillo recibe al real madrid (20:30 horas)

Quique Setién, estilo y disciplina para salvar a Las Palmas del desastre

El entrenador cántabro es el artífice del cambio de imagen de la UD Las Palmas, que recibe al Real Madrid en el mejor momento de su temporada: lleva tres victorias seguidas

placeholder Foto: Quique Setién sustituyó a Paco Herrera en octubre de 2015 (Ángel Medina G./Efe)
Quique Setién sustituyó a Paco Herrera en octubre de 2015 (Ángel Medina G./Efe)

Hace tres semanas, el futuro de la UD Las Palmas parecía muy negro. La situación en la clasificación era peligrosa y los problemas extradeportivos (Nauzet Alemán fue herido en una pelea en una discoteca tras el partido contra el FC Barcelona) rodeaban a un equipo que el verano pasado regresó a la Primera División trece años después. En ese momento, en el que era muy fácil perder los nervios, Quique Setién mantuvo la calma y redobló la apuesta por su idea. Eso, y un poco de suerte, reconoce el entrenador cántabro, ha dado como resultado tres victorias seguidas antes de recibir al Real Madrid este domingo (20:30 horas, 'Canal+ Partidazo').

Las Palmas tiene 30 puntos después de ganar a Eibar, Getafe y Villarreal, aunque Setién no se atreve a decir que el equipo esté en su mejor momento de la temporada. "Uno puede ganar jugando mal o perder jugando bien, la mayoría solo se fija en los resultados y para mí son más importantes otras cosas", dijo este sábado. Con esa idea, Las Palmas ha sufrido derrotas dolorosas, pero también ha hecho grandes partidos, como contra el Sevilla fuera o contra el Barcelona en casa.

Como ya consiguió con el Lugo, Setién ha convertido a la UD Las Palmas en un equipo reconocible y elogiado por su juego, en el que la posesión es una herramienta clave tanto para atacar como para defender. Ese es el mensaje que lanzó al equipo nada más llegar, al colocar a dos jugadores como Roque y Vicente en el doble pivote o al recuperar a Tana, jugador olvidado por Paco Herrera, y juntarlo con Jonathan Viera. Los números, 25 puntos en 20 jornadas, respaldan la innegociable apuesta de Setién, que no ha variado su plan a pesar de que los resultados en Liga han tardado en llegar.

Mano firme en el vestuario

En la UD Las Palmas, los mayores problemas que ha tenido Quique Setién no han sido dentro del campo, sino fuera. En su debut en Primera División, el extrenador del Lugo se ha encontrado un vestuario con una falta de disciplina que le ha sorprendido. El caso de Nauzet Alemán, que ha estado tres semanas apartado y ha sido multado con 12.387 euros, es el más llamativo, pero no es el único. Sergio Araujo también ha sido multado con 10.000 por salir sin permiso la misma noche en la que fue agredido Nauzet. Y hace tres meses Viera se quedó sin jugar contra el Espanyol por un desplante al técnico.

"Aquí hay un concepto de profesionalidad, de seriedad, de comportamientos y trabajo que no es normal en el fútbol (...) En otros equipos no he visto muchas de las cosas que he visto aquí", reconocía esta misma semana en una entrevista concedida a 'Canarias7'. En ese mismo medio explicaba que parte de sus esfuerzos habían estado dirigidos al presidente, para que entendiera la necesidad de que sus decisiones estuvieran respaldadas por los dirigentes.

Si ha conseguido o no corregir el comportamiento de sus jugadores fuera del campo se verá con el tiempo; lo que sí ha conseguido es revitalizarlos dentro. El Real Madrid, que perdió 4-2 la última vez que jugó en Gran Canaria (la primera temporada de Zidane) hace más de catorce años, se enfrenta a un equipo que tiene la moral por la nubes.

LaLiga Santander Real Madrid UD Las Palmas Quique Setién