Es noticia
El Atlético llega a su particular Tourmalet con el fantasma del agotamiento presente
  1. Deportes
  2. Fútbol
SIMEONE ES POCO AMIGO DE LAS ROTACIONES

El Atlético llega a su particular Tourmalet con el fantasma del agotamiento presente

El club rojiblanco afronta una complicada semana que empieza con el Villarreal y acaba con el Madrid tras medirse al PSV, donde las rotaciones brillarán por su ausencia

Foto: El Atlético de Madrid cuenta con once fijo, prácticamente sin rotaciones en Liga (Efe).
El Atlético de Madrid cuenta con once fijo, prácticamente sin rotaciones en Liga (Efe).

El Atlético de Madrid comienza este domingo su particular Tourmalet. El club rojiblanco afronta desde hoy una de las semanas más complicadas de la temporada, que puede marcar buena parte de su futuro en el curso, tanto en Liga como en Champions. Los rojiblancos saben que un simple tropiezo en cualquiera de los tres partidos le puede hacer despedirse de la lucha por un nuevo título. Por ello, las dudas vuelven al Cholo Simeone: ¿exprimir a su plantilla o tirar de rotaciones?

Y es que el Atlético encara uno de los momentos claves del año. Este domingo, se enfrenta al Villarreal, un equipo anclado en la cuarta posición en la tabla y que lleva once partidos seguidos sin perder en Liga -8 victorias y 3 empates-; será el miercoles cuando visiten el Philips Stadium, para medirse a un rocoso PSV Eindhoven como local -no ha perdido un partido en su estadio en la temporada-; y finalizará el tour de grandes partidos en el Santiago Bernabéu el próximo sábado.

Se trata, sin lugar a dudas, de uno de los momentos básicos de la temporada y el Atlético sabe que no puede fallar. Y lo hace con varias bajas en su esquema -Tiago, Augusto y Carrasco-, para lo que será necesario un plus de su plantilla. Y ahí es, precisamente, donde está el quid de la cuestión para Simeone. Con el resto de la plantilla disponible -salvo Giménez para el choque de hoy por tarjetas-, deberá valorar su gestión para evitar un mal común: el agotamiento a final de curso.

El conjunto rojiblanco cuenta, en la presente temporada, con una de las plantillas más completas de los últimos años. No sólo en cuanto al número de efectivos, sino sobre todo en la calidad de los integrantes de la misma, con muchos jugadores de enorme nivel que pueden ser titulares en cualquier momento. Sin embargo, Simeone es un técnico de ideas fijas y, en los partidos grandes, sus fijos son indiscutibles siempre que las tarjetas y las lesiones lo permitan.

"No vario mucho en mis formas. Jugaremos cada encuentro pensando en la importancia que tiene cada partido y cada momento que nos toca, por lo que jugaremos con la mejor formación que tengamos", aseguraba en rueda de prensa. Y, como la lógica confirma, en los grandes partidos tienen que estar siempre los mejores. El problema llega en aquellos otros partidos ante rivales de entidad inferior, donde Simeone sigue reacio a las rotaciones. Y el equipo lo puede pagar.

Su experiencia así lo ha demostrado

Al menos, eso es lo que ha ocurrido en pasadas temporadas, una situación que tiene dos lecturas: la positiva, un equipo completamente compenetrado que conoce sus mecanismos a la perfección; la negativa, la sobrecarga de minutos en las piernas de sus jugadores. O, lo que es lo mismo, un conjunto que se conoce muy bien pero que llega con la lengua fuera a los últimos partidos, como se ha confirmado en las últimas temporadas del club rojiblanco.

Sin ir más lejos, la pasada temporada el Atlético acabóagotado: tres empates y una derrota en los últimos cuatro partidos así lo confirmaron. Pero el ejemplo más claro tuvo lugar hace dos temporadas: después de una temporada perfecta, consiguió ganar la Liga en el Camp Nou con la lengua fuera y estuvo a escasos segundos de levantar la Champions. El postrero gol de Sergio Ramos y el agotamiento evitaron la tremenda gesta.

La experiencia adquirida en estas temporadas confirma que, si el Atlético quiere llegar fresco y presto a pelear por todo al tramo final de temporada, debe empezar a dar descanso a sus piezas fundamentales para evitar el agotamiento de los últimos años. Pero por medio está Simeone: pese a la gran plantilla de la presente temporada, el técnico rojiblanco es poco amigo de las rotaciones en los partidos importantes, contando con los mejores bajo el manto del partido a partido.

Un once claro a base de minutos

Echando un vistazo a los once jugadores con más minutos del Atlético, se ve claramente el once inicial del equipo, sin fisuras. Oblak (2256 minutos en Liga), Juanfran (1926), Godín (2135), Giménez (1780), Filipe Luis (1832), Tiago (aun lesionado, aparece con 1084 minutos), Gabi (1923), Koke (1835), Saúl (1336), Carrasco (1177) y Griezmann (2174). Es decir, un once tipo que sólo las lesiones y las tarjetas son capaces de modificar en la temporada.

De hecho, la grave lesión de Tiago ha permitido repartir más minutos entre el resto de jugadores, pero sus ya más de dos meses y medio de baja no han permitido que otro jugador se incluya entre los once con más minutos. De hecho, el duodécimo en esta lista es Fernando Torres, con casi tres partidos menos que el portugués (882 minutos). Llega el Tourmalet para el Atlético, pero cuidado con la carga de minutos: los rojiblancos lo pueden volver a pagar caro.

Alineaciones Probables

Atlético de Madrid: Oblak; Juanfran, Savic, Godín, Filipe; Saúl, Gabi, Koke, Griezmann; Vietto u Óliver y Fernando Torres.

Villarreal: Areola; Rukavina, Musacchio, Bonera, Jaume Costa; Pina, Trigueros, Castillejo, Nahuel; Baptistao y Bakambu.

Árbitro: Prieto Iglesias (C. Navarro).

Estadio: Vicente Calderón.

Hora: 20.30 horas

El Atlético de Madrid comienza este domingo su particular Tourmalet. El club rojiblanco afronta desde hoy una de las semanas más complicadas de la temporada, que puede marcar buena parte de su futuro en el curso, tanto en Liga como en Champions. Los rojiblancos saben que un simple tropiezo en cualquiera de los tres partidos le puede hacer despedirse de la lucha por un nuevo título. Por ello, las dudas vuelven al Cholo Simeone: ¿exprimir a su plantilla o tirar de rotaciones?

Villarreal CF Santiago Bernabéu Diego Simeone
El redactor recomienda