el equipo rojiblanco le echa en falta

Arda Turan, el talento que se fue y dejó a oscuras al Atlético de Madrid

Nadie ha ocupado el tremendo hueco que dejó en el Atlético de Madrid. El equipo del Cholo Simeone echa en falta la clarividencia del mediocampista turco; sobre todo los delanteros...

Foto: Arda Turan puja por un balón con Messi, con Koke al fondo, durante un Barcelona-Atlético disputado en el Camp Nou (Reuters)
Arda Turan puja por un balón con Messi, con Koke al fondo, durante un Barcelona-Atlético disputado en el Camp Nou (Reuters)

En verano de 2014 tomó la decisión, que se conoció de inmediato en todos los rincones del vestuario. Arda Turan afrontaba su última temporada vestido de rojiblanco. No había querido emigrar en ese momento al Manchester United al no tener claro que fuera a tener el mismo rol de actor principal que tenía en el Atlético de Madrid, pero tenía claro que en junio de 2015 pondría fin a su etapa en la capital. El mediocampista turco estimó en su momento que el Vicente Calderón sería un inmejorable trampolín para acabar jugando en uno de los clubes más poderosos del continente, como así fue. Y su ausencia ha dejado un tremendo hueco en el equipo del Cholo Simeone, que por el momento nadie ha sido capaz de ocupar.

La marcha de Arda Turan provocó que más de un jugador del Atlético de Madrid torciera el gesto. Por lo personal, pero sobre todo por lo deportivo, sabiendo el grupo que el mediocampista era el más talentoso del vestuario y el que alumbraba el juego de ataque del equipo. Ese ataque que, Griezmann aparte, no está sumando los goles previstos y que ha colocado a Jackson Martínez, Fernando Torres y compañía en el centro de la crítica. La enorme clarividencia del ahora jugador del Barcelona en los últimos metros es lo que está echando en falta el Atleti, pues ningún otro futbolista está realizando ese rol que tanto agradecen los atacantes de cualquier equipo.

El rendimiento del talentoso futbolista perdió esplendor la pasada temporada. Tras una campaña en la que se ganó la Liga y se rozó con la yema de los dedos la Champions League, tanto Arda Turan como Simeone y el club entendieron que lo mejor era poner fin a una fructífera  relación que duró cuatro años. El protagonista necesitaba dar un nuevo impulso a su carrera, además de firmar el gran contrato de su vida. En cuanto conoció el interés del Barcelona, la decisión quedó tomada de inmediato. El Atlético de Madrid tampoco dudó porque la oferta -34 millones de euros y otros 7 en variables- era irrechazable. Se fue Arda Turan, pero el club no contrató un futbolista semejante al que ahora se echa de menos. Sobre todo los que tienen que marcar los goles.

En la imagen, el Cholo Simeone y Arda Turan (EFE)
En la imagen, el Cholo Simeone y Arda Turan (EFE)

Óliver Torres no se enciende

El Cholo Simeone desveló la pasada temporada que el plan era que Koke dejara la banda y centrara su posición. Consideraba que el Atlético necesitaba dar un giro a su estilo y pensaba que colocar al mediocampista por el centro sería una firme apuesta para el actual ejercicio. Aunque el canterano aparece por esa zona, lo hace partiendo desde un costado. Con tres jugadores jugando en el frente de ataque en muchos partidos, Koke no ha tomado el testigo de Arda Turan y los jugadores más ofensivos están sufriendo en exceso a la hora de sumar los goles que tanto echa en falta el Atlético de Madrid.

Tras un buen año como cedido en el Oporto de Julen Lopetegui -destituido hace unos días-, Óliver Torres se presentaba como un recambio perfecto para Arda Turan. Un futbolista de calidad que debía dar un paso adelante como rojiblanco esta temporada pero que finalmente, al menos por el momento, no ha lucido como era de esperar. El Cholo Simeone no confía en él, no le cuadra su estilo y con hechos ha demostrado el entrenador que el centrocampista canterano lo tiene muy complicado para triunfar en casa. Mucho deberán cambiar las cosas para que el futbolista no haga las maletas de nuevo más pronto que tarde.

En el vestuario del Atlético de Madrid se añora a Arda Turan (EFE)
En el vestuario del Atlético de Madrid se añora a Arda Turan (EFE)

Mediocampistas de otro perfil

La dirección deportiva del club, liderada por el italiano Andrea Berta, optó por no reforzar la plantilla con un futbolista similar al de Arda Turan, confiando en lo que ya tenía en casa. En este mercado de invierno el plantel fue potenciado con dos mediocampistas -Augusto Fernández y Kranevitter- de diferente perfil y que nada tienen que ver con el turco. Obsesionado siempre con mantener la portería propia a cero, Simeone no ha variado un ápice esa filosofía aunque haya colocado de otra manera las piezas en el terreno de juego en relación a la pasada temporada. Y el papel que desempeñaba Arda Turan no lo realiza nadie en este Atlético de Madrid.

El Barcelona ejecutó la tajante orden de Luis Enrique. El entrenador asturiano señaló al turco como fichaje fundamental para que el equipo, que venía de ganarlo todo, se reforzara con la incorporación de un jugador perfecto para el estilo del equipo azulgrana. Arda Turan se acopla perfectamente a la filosofía del club azulgrana y su entrenador tuvo muy claro siempre que era perfecto para jugar en diferentes demarcaciones y, de esta manera, tener una pieza inmejorable para dar descanso a Iniesta o cualquiera de los tres jugadores más ofensivos. Ahora desempeña un papel de secundario cuando antes su protagonismo era de estrella, pero lo asume porque vive en un entorno perfecto para multiplicar sus cualidades futbolísticas. Las que echan de menos en el Vicente Calderón.

Liga

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios